Saltar al contenido

Racismo institucional

racismo-institucionalEl término de racismo institucional fue usado por primera vez por los activistas del Poder Negro Stokely Carmichael y Charles V. Hamilton a finales del 1960. Pero el concepto tomó fuerza en el discurso político a finales del 1990 luego de que durante mucho tiempo no se hablara al respecto.

Hoy en día el racismo institucional sigue siendo uno de los temas más controversiales y criticados por varios grupos determinados y por la sociedad en general, ya que cuando la diferencia de acceso se torna en parte integral de la institución, esto se convierte en una práctica común.

Varias definiciones de Racismo Institucional

Varias definiciones de Racismo Institucional


  • El racismo institucional se define como cualquier tipo de sistema de desigualdad por motivos raciales. Esto puede suceder instituciones como empresas comerciales privadas, organismos públicos gubernamentales y universidades.
  • Se describe como el fracaso colectivo de una organización para proveer un servicio adecuado y profesional a todas las personas por su color de piel, su cultura y su origen étnico.
  • Es la diferencia de acceso a los servicios, oportunidades y bienes en la sociedad.

Tipos de Racismo Institucional

Tipos de Racismo Institucional

Racismo Institucional Personalmente Mediado

Este tipo incluye las específicas sociales inherentes a la acción de prejuicios raciales, a la discriminación, a los estereotipos, a las comisiones y a una omisión.

Racismo Internalizado

Es la aceptación de la percepción negativa de sus propias habilidades por los grupos marginados. Estos se caracterizan por tener una baja autoestima en cuanto a ellos y en cuanto a otros similares a ellos. Los grupos racialmente estigmatizados se autodevalúan, se resignan, sienten impotencia y desesperanza y terminan abrazando la “blancura”. Es decir, aceptando una identidad racial contraria a la de ellos.

Racismo institucionalizado

Los estereotipos negativos son un combustible para este tipo de racismo los cuales influyen en las relaciones interpersonales. Los estereotipos raciales producen patrones de segregación racial y diferentes puntos de vista y opiniones sobre el delito, la política criminal y la política de bienestar. El racismo institucionalizado provoca prejuicios raciales sobre un determinado grupo o sector social.

Ejemplos de Racismo Institucional alrededor del mundo:

Ejemplos de Racismo Institucional alrededor del mundo

Racismo institucional canadiense

En el 1885 el gobierno canadiense aprobó la Ley de Inmigración China la cual dictaba que cada nacional chino que Ingresar a Canadá debía pagar un impuesto de 50 dólares, esto se hizo con el propósito de impedir que nacionales chinos ingresaran a territorio canadiense. Con el pasar de los años este impuesto fue subiendo de precio y para el 2006 el impuesto rondaba los 490 dólares.

Racismo institucional en los Estados Unidos

En la década del 1930 se creó el sistema de valoración de la propiedad vinculada al valor de la propiedad y la elegibilidad para los préstamos del gobierno orientados en la raza del individuo que quisiera ser propietario de alguna vivienda.

Esto trajo como consecuencia que los barrios donde habitaban mayormente personas de raza blanca fuesen elegibles para los préstamos del gobierno. Entre los 1934 y 1962 menos del 2% de la vivienda subsidiada por el gobierno fue a parar en manos de personas no blancas.

Más tipos de racismo

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Racismo institucional. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/racismo_institucional.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad