Saltar al contenido

Tipos de racismo

tipo de racismoEl racismo: es la discriminación que se realiza ante una persona o un grupo por razón racial o étnica, donde ciertos individuos se consideran superiores y rechazan a otros diferentes a ellos.

En pocas palabras el racismo es una doctrina que establece una jerarquía entre las diversas razas o grupos nacionales, y defiende lasuperioridad de uno de ellos respecto a los demás. También designa el conjunto de reacciones individuales o colectivasque, consciente o inconscientemente, se ajustan a esta doctrina.

Clases de racismo

  • Misoginia: Refiere al comportamiento o el sentimiento de odio que se dirige a un género femenino.
  • Xenofobia: es el rechazo o la discriminación hacia los extranjeros o personas diferentes.
  • Clasismo: este llega a defender cierta división social en cuanto a su patrimonio. Aquí se menosprecia aquellas personas que pertenecen a una clase social inferior.

El racismo se visualiza como un comportamiento o fuerte sentimiento que se basa en la exacerbación del sentido racial de determinado grupo étnico, donde se llega al menosprecio y a la discriminación total de otro grupo.

Tipos de racismo


Racismo biológico

Este tipo de racismo expresa que hay razas que están muy por encima que otras razas en cuanto a la capacidad intelectual, por lo tanto afirman que se pueden crear jerarquías entra las razas inferiores y las superiores.

Racismo cultural

En esta se afirma que una raza tiene una capacidad histórico-cultural mucho mayor que otra, lo que da a lugar que unas civilizaciones se llegan a desarrollar más que otras.

Racismo por el color de piel

Racismo por el color de piel
Racismo por el color de piel

Es uno de los tipo de racismo más común, donde una persona o un grupo se siente superior y llega a rechazar a otros por  su color de piel, que distinta al de ellos, o sea, aquellos que no son iguales ellos.

En este racismo los que se sienten superiores agreden, humillan, rechazan, odian y menosprecian a esas personas solo por su color de piel. Ejemplo: el racismo entre negro y blancos.

Racismo sexual

Es el rechazo que puede demostrar una persona o un grupo de personas de un género en específico hacia otro ser de otro género. Este racismo muchas veces se genera en personas que han pasado por algún sufrimiento o daño físico, sea sexual o psicológico. Mayormente suele darse en mujeres cuando han sido fuertemente heridas por un hombre.

Racismo infantil

A este tipo de racismo también se le suele llamar como maltrato infantil, el cual se da cuando un adulto agrede, ya sea física o psicológicamente a un menor. En ocasiones se le conoce también como negligencia infantil o como abuso del infante.

Racismo por discapacidad

Racismo por discapacidad
Racismo por discapacidad

En este racismo aquellas personas que presentan alguna discapacidad física, como es la invalidez en sus extremidades inferiores, llegan a ser rechazados por los demás.

Este tipo de racismo suele darse entre niños y jóvenes quienes alejan y repudian aquellos que no son iguales a ellos solo por presentar alguna enfermedad, como es el caso de los niños que presentan el síndrome de Down.

Racismo por la diferencia de religión

Racismo por la diferencia de religión
Racismo por la diferencia de religión

Este racismo se da en algunos países principalmente del medio oriente, donde ciertas personas son discriminadas, rechazadas y maltratadas física y psicológicamente solo por pertenecer a una religión distinta.

Un ejemplo de ello es el rechazo y discriminación de Alemania ante la población judía.

Racismo por la clase social

Refiere al racismo donde aquellas personas que pertenecen a una clase social distinta son rechazadas. Suele darse en personas con un patrimonio elevado, quienes discriminan, rechazan, relajan, repudian y hasta maltratan física y moralmente aquellos de bajos recursos.

Racimo por la inclinación sexual

Racimo por la inclinación sexual
Racimo por la inclinación sexual

Suele darle al enfrentar a una persona o grupo de persona que tiene una preferencia sexual hacia su mismo sexo, estos pueden ser homosexuales o lesbianas.

Estos seres son maltratados, burlados, rechazados, torturados y hasta asesinados, solo por tener una orientación sexual distinta. Ejemplo es la ejecución de los homosexuales en Arabia Saudí, lo cual se realiza en público.

Racismo individual

Se da cuando las personas crecen con un sentido de superioridad racial, ya sea de manera consciente o inconsciente.

Racismo internalizado

Este tipo de racismo se da cuando aquellas personas de color específicamente de tez negra o blanca, se llegan a ver así mismo de forma distinta a los que son diferentes que ellos, y llegan a verse como una cultura dominante o como una recesiva.

Racismo espacial

También conocido como racismo geográfico. Este se da cuando en un territorio determinado ciertas personas blancas y adineradas llegan a crear suburbios raciales, donde unicamente pueden acceder y vivir en ellos, aquellos acorde a su piel y a su clase social, dejando así fuera del distrito a los pobres y a los de tez distinta.

Racismo institucional

Racismo institucional
Racismo institucional

Se da al creer sea de forma consciente o inconsciente que las personas de tez blanca son superiores, donde llegan a crean instituciones que solo privilegian a los que son iguales a ellos, rechazando y discriminando a los de otra tez e incluso rechazan las contribuciones de otras comunidades y culturas distintas aun la institución necesitándolo.

Racismo sutil

En este tipo de racismo de discrimina o se rechaza a las personas de forma educada. Los vendedores en las tiendas y los camareros suelen recurrir a este tipo de racismo.

Racismo a la inversa

Sucede cuando las conductas racistas son dirigidas hacia aquellos individuos que no están acostumbrada al racismo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de racismo. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/racismo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

¿Existen más tipos de racismo en el mundo?

Responder

Si existen más, un ejemplo es el racismo a la inversa y el racismo sutil. Si quieres conocer más sobre estos, accede nuevamente a tipos de racismo.

Responder