Saltar al contenido

El Punto y Coma. Usos y Reglas

El punto y coma es uno de los signos  ortográficos y de puntuación de mayor uso en los textos, el cual está compuesto por una coma que se coloca en la parte inferior y sobre esta, en la parte superior, se coloca un punto, (;). 

Este signo llega a separar esos elementos que presentan un sentido autónomo, sean estos oraciones completas o grupos de palabras que suelen incluir sus propias comas.

En el uso de este signo llega a intervenir en gran proporción la subjetividad del autor, donde en ciertas ocasiones puede llegar a ser reemplazado por los dos puntos, por el punto o por la coma.

Suele tener un mayor valor aislante al ser comparado con la coma, pero nunca supera el valor que posee el punto. Llega a indicar una mayor pausa entre palabras, que la que se  crea cuando se utiliza una coma, sin embargo, dicha pausa siempre será menor que la realizada cuando hay un punto.

¿Cómo se pronuncia y se escribe el punto y coma?

Cuando un párrafo contiene un punto y coma, su pronunciación llega a representar el final de un determinado enunciado, donde se ha de realizar un tono descendente, como se realiza con el punto.

Para escribirlo siempre deberá de colocarse justo detrás de la palabra anterior sin dejar espacio entre esta, sin embargo, sí se ha de dejar un espacio entre este signo y la siguiente palabra que dará inicio al enunciado nuevo.

Esta palabra que le sigue al punto y coma siempre se ha de escribir con letra minúscula, a menos que esta forme parte de una expresión o un vocablo que exija ser escrito con la inicial en mayúscula o completamente en mayúscula, como sucede con las siglas o los nombres propios.

¿Para qué sirve el punto y coma?

Este signo ortográfico y gramatical llega a cumplir dos funciones principales: una de estas es que funciona como un jerarquizador de la información, donde llega a esclarecer la relación existente entre los elementos de un determinado texto; y la otra es que funciona para indicar que existe una relación semántica entre varias oraciones, en el cual el autor llega a establecer el grado de relevancia o de dependencia que existe entre ellas.

Con su uso se logra crear una pausa mucho más larga que la creada por la coma, pero más corta que la realizada por el punto y seguido.

El punto y coma ayuda a cualquier lector a leer el texto y a comprender mucho mejor su mensaje, ya que dicho símbolo (;) indica una pausa que supera la pausa realizada por la coma y que es inferior a la del punto, lo cual ayuda a que la lectura sea más comprensiva por parte del lector.

Usos del punto y coma.

Este signo es usado a la hora de separar ideas generales dentro de un texto.  Ejemplo: Carlos estuvo muy desilusionado por el resultado de su entrevista: tendrá que prepararse más. 

También es usado como signo de separación entre los elementos de una determinada enumeración, cuando suele contener expresiones que poseen comas.

Del mismo modo se utiliza delante de locuciones o de conjunciones, como: sin embargo, más, pero, por tanto, aunque, por consiguiente, etc., cuando la longitud es larga en ciertos periodos.

De igual forma se utiliza el punto y coma cuando se busca unir dos proposiciones: cuando dos oraciones se conectan sin hacer uso de una conjunción, y antes de las conjunciones pero, aunque, más, entre otras.

De forma resumida el punto y coma se usa para:
  • Separa los elementos en una enumeración.
  • Separar dos oraciones donde la segunda está introducida por una conjunción pero que no tiene una relación directa con la primera.
  • Separar oraciones que tengan cierto vínculo entre sí.
  • Separar ideas de un mismo párrafo.
  • Para separar períodos completos sintácticos en donde haya un vínculo de significado.
  • Al terminar cada elemento en una lista solo si estos inician en minúsculas y son escritos en líneas independientes.
  • Se usa delante de conectores que tenga un sentido adversativo.
  • Se usa para separar esos periodos en donde haya una relación, donde se ha de clasificar según el vínculo de estos periodos, en: relación de paralelismo, relación de contraste, relación explicativa o relación entre un todo y una de sus partes.
  • Sirve para separar preposiciones que son muy compleja y que poseen la misma igualdad semántica.
  • Se utiliza en oraciones yuxtapuestas, que llegan a  ser esas preposiciones que a pesar de estar relacionadas unas a las otras no están unidas o enlazadas con una preposición o conjunción, más bien solo se muestran seguidas unas a otras.

Regla para escribir el punto y coma.

Este signo siempre se escribe pegado a una palabra anterior a este o de cualquier signo que lo precede, a la vez debe de estar separado sea por un signo o por un espacio de la palabra que lo sigue..

Esta palabra que le sigue se debe escribir en minúscula, a excepción de las oraciones que suelen tratar varios ejemplos referentes que dan explicación de un determinado tema, que por lo general son lingüísticos.

Ejemplo:

Carlota es una buena muy buena cantante; Todos asistiremos al teatro.

Ejemplos del uso del signo punto y coma.

  • No tomes el teléfono; todavía no se ha arreglado.
  • No hay necesidad de pedir prestado; aún tenemos dinero suficiente.
  • Es temprano; vamos a ver una película.
  • Cuando era niña solía cantar muchas horas; ahora solo puedo cantar en el baño por un limitado tiempo.
  • No se trata sólo de contestar; es algo más.
  • No es Cena; es Sena.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). El Punto y Coma. Usos y Reglas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/punto_y_coma.html.