Saltar al contenido

Tipos de pulso


El pulso se define como aquel movimiento de las arterias que es causado cuando el corazón late, y que sirve para medir los latidos cardíacos.

El pulso se puede medir por diversas partes del cuerpo, donde se utiliza dos o tres dedos para palpar en cada zona, como es en la muñeca, en el cuello, en la ingle, en la sien, en la cara interna del pie y en el interior de las rodillas.

En pocas palabras son los latidos del corazón que hacen expandir y contraer las arterias mientras circula la sangre por el organismo. Esta acción se puede percibir a través de la piel.

Tipos de pulso


Pulso carotídeo

Es el pulso que se llega a encontrar al recorrer las arterias carótidas, hallado próximo al borde anterior del músculo esternocleidomastoideo. Este se consigue cuando se presiona esta arteria, sin embargo no se recomienda detectar el pulso de esta forma en personas mayores, ya que existe la probabilidad de que se desprenda una placa ateroma.

Pulso temporal

En este se explora la arteria temporal, donde se ha de palpar la zona de la sien en el área temporal justo delante del pabellón auricular.

Pulso femoral

Es aquel que se llega a palpar debajo del pliegue inguinal y en dirección al medial.

Pulso carotídeo

Aquí se llega a explorar la arteria carótida, donde se palpa encima de la zona anterior del músculo esternocleidomastoideo, justo por encima de la tráquea.

Pulso pedio

Se llega a encontrar en el dorso de los pies, en la parte lateral al tendón del ortejo mayor. La palpación se realiza de forma transversal con relación a la dirección que tiene la arteria, donde se emplean tanto dos como tres dedos.

Pulso braquial

Este pulso se logra encontrar al momento de palpar encima de la cara anterior con el codo desplegado y en dirección al medial. A este también se le suele conocer como pulso humeral.

Pulso axilar

Este se consigue cuando se palpa de una forma profunda en la fosa de la axila, específicamente tras el borde de atrás del músculo pectoral mayor.

Pulso poplíteo

Pulso que se encuentra al tocar en la cara tras las rodillas, cuando la persona está en prono o en decúbito dorsal.

Pulso tibial posterior

Es aquel pulso que se palpa en el tobillo, justo detrás de los maléolos internos.

Pulso radial

Este tipo de pulso es que se halla en la cara anterior y a la vez lateral de las muñecas, específicamente se halla entre la apófisis estiloide del radio y el tendón del músculo flexor radial del carpo.

Tipos de pulso arterial


Pulso bigeminado

En este la persona logra palpar dos latidos en secuencias, uno normal y el otro presenta una menor amplitud.

Pulso dícroto

En este tipo de pulso se detecta una onda pequeña en la fase descendente. Este pulso suele aparecer en pacientes con fiebre tifoidea.

Pulso parvus et tardus

Es un pulso de muy poca amplitud y de lento ascenso.

Arritmia respiratoria

Tipo de pulso que al momento  de la persona inspirar tiene un aumento en la frecuencia cardiaca.

Arritmia completa

Se trata de un pulso que tiene la amplitud y frecuencia muy irregular.

Pulso céler

Se trata de un pulso de ascenso y descenso amplio y rápido.

Pulso alternante

Aquí primero hay una secuencia de amplitud normal y luego hay otra secuenca pero de menor amplitud.

Pulso filiforme

Es un pulso débil pero a la vez rápido y de poca amplitud. Se puede hallar en aquellos pacientes con cuadros de hipotensión arterial, con colapsos circulatorios y en deshidratados.

Pulso paradógico

Se muestra al momento de la inspiración con una disminución en el pulso arterial.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de pulso. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pulso.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad