Saltar al contenido

Tipos de prótesis dentales


Se define como prótesis dental aquel sustituto artificial que logra reemplazar perfectamente los dientes naturales dañados o perdidos, el cual es elaborado en base a materiales acrílicos y resina, materiales ligeros, y plásticos especiales que le hacer ver como reales.

A través de las prótesis dentales los pacientes pueden restablece la función dental, y la estética tanto de uno como de varios dientes que fueron dañados por algún traumatismo, por un uso incorrecto o por una mala higiene.

Las prótesis dentales pueden ser fijas o removibles, ambas logran reemplazar perfectamente los dientes o toda la dentadura del paciente. Ambas deben ser higienizada perfectamente de esa forma se garantizará su perfección y la función que ha de cumplir por un mayor tiempo.

Tipos de prótesis dentales


Prótesis fijas

Se trata de prótesis dentosoportadas, las cuales se apoyan solamente en los dientes. Para colocar este tipo de prótesis el odontólogo debe se tallar los dientes del paciente para que funcionen como pilares, y luego se coloca la prótesis en las zonas carentes de dientes o zonas edéntula, donde se comentarán.

Con este proceso se podrá restaurar un diente o puente, lo cual se denomina como corona dental, que llega a sustituir la ausencia sea de uno o más dientes.

Tipos de prótesis dental fija

  • Prótesis fijas sobre dientes naturales: estas suelen reemplazar los dientes rotos que tienen una raíz bien saludable, donde se coloca una corona dental. Estas coronas logran restaurar completamente el diente dañado. En caso de hacer varios dientes dañados se colocan puentes dentales, los cuales se elaboran con los mismos materiales que las coronas dentales.
  • Prótesis fijas sobre implantes dentales: ideal para aquellos que han perdido con todo y raíz uno o más diente, sin embargo no quieren dañar los dientes naturales que les queda.

Para la fabricación de estas prótesis se emplea la porcelana pura, el metal porcelana o el circonio porcelana. Estas prótesis no pueden ser removidas por el cliente, ya que permanecen fijas en la boca. Para poder colocarlo conviene rebajar el diente al cual se le quiere colocar la corona y el diente falso.

Prótesis sobre implantes

Es el tipo de prótesis que obligatoriamente requiere de una intervención quirúrgica para poder implantarla, por ello se le conoce como prótesis implantosoportadas. Estas pueden ser fijas o removibles. Es uno de los tipos de prótesis más actualizado y el más empleado en la actualidad.

Prótesis removibles

En pocas palabras son las prótesis de quita y pon, las cuales el paciente puede colocarlas y retirarlas de su boca cuando lo desee, o sea, al momento de la higiene bucal o si desea puede retirarlo antes de dormir.

Este tipo de prótesis se debe retirar diario para su posterior limpieza, lo cual se realiza de forma fácil y sencilla. Tienden a ser prótesis muy estéticas, económicas y sobre todo cómodas.

Tipos de prótesis removibles

  • Prótesis removible acrílicas: también conocidas como prótesis removibles completas, o simplemente como dentaduras postizas. Estas se colocan en aquellos pacientes que no poseen dientes o pieza dental. Son elaboradas en base a resina y para colocarlas a de ser mucosoportada, ya que no posee pilares de sujeción. Se apoya específicamente en las mucosas y en el paladar.
  • Prótesis removible metálicas: también se les nombra como esquelético. Se trata de prótesis parcialmente dentomucosoportadas, las cuales además de sostenerse de la mucosa también lo hacen de las piezas dentales natural que aún posee el paciente. Es ideal usarlo en aquellos pacientes que aún le quedan piezas dentales.  Esta además de apoyarse en las encías y en la mucosa, contiene unos ganchos que funcionan como retenedores que es colocado encima de algunos dientes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de prótesis dentales. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/protesis_dentales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad