Saltar al contenido

Tipos de dientes

tipo-de-dienteLa palabra diente procede del latín dentis, que hace referencia al cuerpo duro y blanco ubicado  en las mandíbulas sea de las personas o de los seres humanos.

En las personas los dientes sirven para cortar, triturar y moler los alimentos que posteriormente se convertirán en el bolo alimentación. Para los animales sirven como medio de defensa.

Los dientes son estructuras de tejido con alto contenido de fósforo y calcio que suelen desarrollarse a partir de los primeros seis meses de vida. A partir de esta edad brotan los primeros dientes, conocidos como dientes dentales, posteriormente con la dentición de leche o temporal, o simplemente al caer estos, brotan los dientes permanentes.

Los dientes se clavan a través de la gonfosis en los huesos maxilares, La gongofis es una articulación donde se puede apreciar el hueso alveolar y el cemento dentario, los cuales se unen a la vez a través del ligamento periodontal.

Partes del diente

El diente tiene dos partes, la raíz que es la zona que no puede percibirse quedando cubierta en la encía, y la corona que es la parte visible.

Tipos de tejidos del diente

  • Dentina: se parece mucho a un hueso, presentándose calcificada y debajo del esmalte.
  • Esmalte: es la parte que puede verse en el diente, la cual es muy dura y cubre totalmente el diente. Este protege el diente de agentes externos, y logra actuar en el corte y trituración de los alimentos.
  • Pulpa: Compuesto de vasos sanguíneos, tejidos blandos y terminaciones nerviosas que dan sensibilidad y alimentan al diente. Se ubica justo en el corazón de la pieza.
  • Cemento: se trata de un tejido que sirve de ancla del diente, y a la vez cubre su raíz. Para su protección requiere de un buen cuidado dental, siendo este mucho más blando y sensible que la dentina y que el esmalte.

Tipos de dientes


Dientes incisivos

Son los dientes que sirven para cortar los alimentos, los cuales están ubicados en la parte anterior. Estos dientes tienen un borde afilado, presentan una sola raíz y su corona presenta una forma de cono. La boca tiene en total ocho dientes de estos, donde 4 se ubican en la parte inferior y 4 en la superior.

Estos dientes son los primeros que salen, los cuales brotan en los primeros seis meses de vida del infante. Nuevamente y luego de la dentición brotan entre los 6 y los 8 años de vida junto con el molar que sale a los 6 años.

Dientes caninos

También se le conoce como colmillos y están justo al lado de los dientes incisivos. De estos solo hay cuatro, los cuales sirven para desgarrar la comida. Por su forma puntiaguda pueden penetrar con gran facilidad en la comida.

Los primeros caninos, llamados caninos de leche, brotan a partir de los 16 meses de vida, posteriormente con las dentición llegan a brotar entre los 9 años los inferiores, y entre los 11 y los 12 los superiores.

Dientes premolares

También llamados bicúspides. Se trata de los dientes que se encuentran entre los caninos y los molares. Estos al igual que los caninos sirven para desgarrar los alimentos en una primera fase, presentando una forma puntiaguda.

Del mismo modo sirven para moler la comida, siendo la misma función que distingue a los dientes molares. En pocas palabras estos tipos de dientes tienen como función principal triturar y moler los alimentos.

En total se trata de 8 dientes premolares, de los cuales cuatro están ubicados en la parte inferior, y cuatro en la superior. Estos suelen brotar a partir de los 10 años de vida, y luego de la dentición brotan un año más tarde.

Dientes molares

Tipos de dientes que sirven para la molienda de los alimentos. Con estos se logra obtener una masa con una consistencia perfecta para poder deglutir los alimentos. En total son 12 dientes con coronas entre cuatro y cinco prominencias, y suelen tener hasta cuatro raíces. Son considerados como los dientes de mayor tamaño, estando localizados en la zona posterior de la boca.

Los primeros molares, llamados molares de leche, aparecen a partir de los 12 meses de vida del niño, posteriormente son reemplazados tras la dentición por los premolares definitivos que durarán toda la vida en caso de tener una buen higiene bucal. Los molares permanentes van creciendo poco a poco tras los molares de leche, estos últimos caen entre los 11 y 13 años de vida de la persona, quedando en raíz el diente definitivo.

Terceros molares

También se conocen como cordiales, o la muela del juicio. Estos dientes llegan a ser los últimos en formarse, los cuales comienzan a brotar a partir de los 18 o los 20 años de vida.

Existen personas que nunca los llegan a desarrollar. En otros que si comienzan a brotar, usualmente generan problemas debido al poco espacio que tienen, causando dolor, movilidad de los demás dientes, etc., recomendando casi siempre su extracción.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de dientes. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dientes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad