Saltar al contenido

Tipos de protesis


Una prótesis es un artefacto o dispositivo que se coloca en alguna parte del cuerpo con el objetivo de sustituir algún órgano que tenga algún desperfecto para que de manera artificial pueda la persona realizar sus actividades cotidianas.

Es un elemento artificial usado para reemplazar una extremidad u órgano de forma parcial o total.

Tipos de prótesis


Prótesis dental

Se trata de cualquier tipo de trabajo artificial y de rehabilitación que se lleva a cabo en la boca, donde se busca corregir o restaurar la estética de la persona, o simplemente se usa para rehabilitar la función masticadora.

Este tipo de prótesis se puede realizar con diversos materiales como son los plásticos especiales, resina acrílico, cerámica de alta resistencia, etc. Tiene una terminación que logra ser idéntica a la dentadura natural.

Esta prótesis se lleva a cabo cuando se requiere la sustitución de uno o de más dientes que se han perdido sea por alguna enfermedad de encías, por caries, traumatismo, etc.

Prótesis mamaria

También llamada implante de mama. Con esta se logra aumentar el tamaño de las mamas, donde se logra reconstruir a la perfección.

Prótesis auditivas

Tipo de prótesis diseñadas para pacientes que tienen problemas auditivos, la cual logra captar el sonido y al mismo tiempo aumenta su volumen enviándolo por el conducto auditivo desde el oído medio al oído interno, que es el lugar donde se encuentran los nervios auditivos.

Esta prótesis son usadas por pacientes con hipoacusia sea moderada o leve provocada por lesiones en la cabeza, herencia, reacción a medicamentos, daños de las células sensoriales, etc.

Prótesis de cadera

Se trata de un dispositivo que es colocado directamente en la cadera cuando esta parte presenta problemas al realizar correctamente su función. Esta se coloca exactamente en la parte donde se encuentra la articulación de la cadera. Es elaborada en base a materiales cerámicos, aleaciones metálicas, polímeros y titanio.

Prótesis de rodilla

Refiere al dispositivo que se coloca directamente en la rodilla del paciente cuando tiene algún problema genético, enfermedad algún trauma, etc., impidiendo que esta parte del cuerpo pueda cumplir su función o lo realiza de una manera defectuosa. Esta prótesis llega a sustituir sea a uno, a dos o a tres compartimientos.

Se fabrica en base a aleaciones metálicas y con polietileno, lo cual otorga durabilidad, resistencia y aguanta los esfuerzos que se sufren cuando se coloca en el cuerpo humano.

Prótesis de pierna

Es un artefacto que se coloca cuando el paciente pierde la pierna, donde le permite de forma biónica sustituir las funciones de la pierna perdida, aunque no a la perfección.

Prótesis de mano y brazo

Con esta se logra sustituir la extremidad superior del cuerpo cuando es amputada. Estas son elaboradas justo a la medida, lo que permite a la persona realizar las funciones y lucir de una forma natural.

Tipos de prótesis dental


Prótesis sobre implantes

Tipo de prótesis donde se utiliza una estructura que se ancla en los implante a través de tornillos o de cemento. Estos implantes se colocan directamente dentro de los huesos maxilares, donde se consigue una mejor estética y una mejor función al masticar.

Tipos de prótesis sobre implantes

  • Prótesis sobre implantes fijas: estas pueden ser de zirconio o de cerámica.
  • Prótesis sobre implantes removibles: estas son muy económicas, donde las personas pueden quitarlo al momento de realizar la higiene bucal.

Prótesis fijas

Se trata de la prótesis que como apoyo utilizan los dientes, para ello el especialista llega a tallar las piezas dentales naturales para así colocar de forma fija el nuevo diente artificial.

Prótesis removibles

También se le conoce como prótesis postizas, ya que el paciente puede colocarlas y quitarlas fácilmente a la hora de la higiene bucal.

Tipos de prótesis removibles

  • Prótesis removible acrílica: también denominada como dentadura postiza o prótesis removible completa. Esta se emplea cuando el paciente no tienen ni una pieza dental, la cual es elaborada en base a resina y funciona de forma mucosoportada, pues no posee de pilares de sujeción.
  • Prótesis removible esquelética o metálica: estas prótesis a diferencia de las anteriores no solo son mucosoportadas sino que también tiene pilares que se sujetan en los dientes, conociéndose así como prótesis dentomucosoportadas. Esta prótesis se utiliza cuando el paciente posee algunos dientes naturales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de protesis. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/protesis.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad