Saltar al contenido

Propiedades Intensivas y Extensivas

Las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia presente, es decir, de la masa o del tamaño del cuerpo. Si el sistema se divide en varios subsistemas su valor permanece inalterable, por este motivo no son propiedades aditivas.

Las propiedades extensivas sí dependen de la masa o del tamaño de un cuerpo, son magnitudes cuyo valor es proporcional al tamaño del sistema que describe, son propiedades aditivas.

Estas magnitudes pueden ser expresadas como la resta de las magnitudes de un conjunto de subsistemas que forman el sistema original de cada materia. Muchas magnitudes extensivas, como el volumen o la cantidad de calor, pueden convertirse en intensivas dividiéndolas por la cantidad de sustancia, la masa o el volumen de la muestra, resultando en valores por unidad de sustancia, de masa, o de volumen respectivamente.

La distinción entre propiedades intensivas y propiedades extensivas tiene algunos usos teóricos bastantes interesantes. Por ejemplo, en termodinámica, un sistema en equilibrio compuesto por una sola sustancia requiere conocer dos propiedades intensivas independientes (como la temperatura y el volumen específico) para poder postular su estado al completo y poder calcular el resto de las propiedades intensivas.

Ejemplos de Propiedades Intensivas


Temperatura

La cantidad de calor en una sustancia. Se mide en grados. Ejemplo:  En una muestra de dos litros de agua la temperatura será la misma que si la muestra es de 200 centímetros.

Temperatura de ebullición

También llamado punto de ebullición. Es la temperatura máxima a la que puede llegar una sustancia en estado líquido. Por ejemplo: la temperatura de ebullición del agua es de 100 grados C.

Temperatura de fusión o punto de fusión

Temperatura a la que una sustancia pasa de estado sólido a líquido. Ejemplo: el punto de fusión de la plata es de 961 grados.

Presión

Es una magnitud física que mide la proyección de fuerza en una dirección perpendicular por unidad de superficie. Se mide en pascales o newtons. Ejemplo: la presión el día de hoy en una determinada localidad de 1013 hectopascales.

Densidad

Magnitud de la cantidad de masa en un determinado volumen. Por ejemplo: la densidad del aceite de girasol es de 0,891 g/cm3.

Color

Aspecto que tiene una sustancia ante el ojo humano. Por ejemplo, el color de la madera puede ser anaranjado, marrón o cobrizo.

Sabor

Es una de las propiedades intensivas de las sustancias. Por ejemplo: el sabor del limón es ácido. En química pocas veces se trabaja con el sabor de las sustancias, ya que la mayoría son tóxicas. En general, todas aquellas que caracterizan a una sustancia diferenciándose de otras.

Las propiedades intensivas se dividen en dos


  • Propiedades características: Permite identificar las sustancias con un valor. Ejemplo: Punto de ebullición, calor específico.
  • Propiedades generales: Común a diferentes sustancias.

Ejemplos de Propiedades Extensivas


Peso

Es la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto. Sobre la superficie terrestre, el peso de un objeto es igual a su masa. Sin embargo, el peso del mismo cuerpo en la Luna será muy inferior, mientras que su masa seguirá siendo la misma. Es una magnitud vectorial.

Masa

Cantidad de materia de un cuerpo. Para medirla se utiliza, igual que con el peso, el kilogramo. Es una magnitud escalar.

Volumen

Extensión de un objeto en tres dimensiones. Es una magnitud derivada de la longitud. Las unidades de volumen más utilizadas son el litro y los centímetros cúbicos (cm3). Un litro son 1.000 cm3.

Son aditivas porque los valores de una misma propiedad extensiva se pueden sumar. En general el cociente entre dos magnitudes extensivas da una magnitud intensiva. Ejemplo: De la división entre masa y volumen se obtiene la densidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Propiedades Intensivas y Extensivas. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/propiedades-intensivas-y-extensivas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad