Saltar al contenido

Tipos de calor


El término calor proviene del latín caloris.  Se emplea para describir aquel tipo de energía que causado por la oscilación de moléculas y que ocasiona la elevación de la temperatura, el derretimiento de elementos sólidos, la propagación de cuerpos, y la ebullición de fluidos.

También es descrita de manera genérica como la temperatura alta de un medio o ente. Asimismo, se define como la forma de hacer algo con entusiasmo o pasión. De igual modo representa el cariño o el afecto hacia algo.

Los cuerpos poseen energía interna, no calor. Cuando una porción de dicha energía se pasa de una estructura o ente hacia otro que se encuentra en una temperatura distinta, esto se define como calor. La transferencia de calor pasará hasta que los dos entes se hallen en una temperatura similar y se logre un estado conocido como equilibrio térmico.

El Sistema Internacional de Unidades, adopta el Joule como la unidad de calor, pero hay una unidad muy empleada que es la Caloría.

Características


  • El calor puede ser pasado entre entes utilizando diversos instrumentos tales como las reacciones químicas.
  • Es un tipo de energía vinculado a la circulación de las moléculas, átomos y otros elementos que componen la materia.
  • Consiste en el traspaso de una fracción de la energía térmica de un ente a otro.
  • Puede ser traspasado entre elementos usando mecanismos como la convección, conducción y radiación.

Tipos de calor


Calor sensible

El calor sensible consiste en la cantidad de calor que toma o suelta un ente sin que se presenten en él alteraciones en su condición física. Cuando se administra calor sensible a un sistema su temperatura aumenta.

El calor sensible, requiere de la presión ejecutada sobre el ente o cuerpo. Cuando se presenta más presión, se manifiesta más calor sensible. Lo opuesto es, a menor presión, menos cantidad de calor sensible.

Calor latente

Este tipo de calor consiste en la cantidad de calor traspasado a una unidad de masa de un elemento para alterar su condición.

Cuando un fluido pasa al estado gaseoso, obtiene calor latente; en el caso de que un gas se condense y se convierte en estado líquido, transfiere calor latente. En estos procedimientos, en la temperatura no se manifestará alteración alguna.

Calor latente de fusión

Este tipo de calor es la energía tomada por las sustancias al alterar su condición de sólido a líquido. Al mutar de gaseoso a líquido y de líquido a sólido se cede la misma cantidad de energía.

Esta característica se emplea en la refrigeración, la cocina, bombas de calor, y es la razón por la cuál el sudor refresca el cuerpo.

Calor latente de evaporación

Consiste en la cantidad de energía a la que es necesario exponer un gramo de fluido para convertirlo a su estado gaseoso.

Este término es diferente al punto de ebullición en el que se describe la temperatura, por lo que al hablar de calor de evaporación, se describe una cantidad de energía.

Calor latente de solidificación

Es la cantidad de calor que desata una masa de un fluido al endurecerse hasta conseguir la temperatura de congelación.

Calor específico

El calor específico es la cantidad de calor que requiere ser administrada a la unidad de masa de un elemento para incrementar la temperatura en una unidad.

Consiste en una cualidad intensa de la materia: no está vinculada con su dimensión o cantidad.

Mientras que crece el calor específico de un elemento, se requiere de una mayor cantidad de calor para conseguir el incremento de la temperatura.

Calor específico molar

El calor específico molar es descrito como la cantidad de energía requerida para incrementar la temperatura de un mol de un componente en un grado.

De igual modo, el calor como surtidos de energía puede dividirse en tres estructuras de transferencia:

Calor de convencción

El traspaso de calor a través de la estructura se conoce porque se realiza por medio de la circulación de un líquido o gas que lleva la energía térmica entre espacios con diversas temperaturas.

Calor de radiación

El traspaso de calor mediante el la estructura de radiación se produce a través de ondas electromagnéticas. Es diferente del calor de convección y el de conducción por que no hay vinculo directo entre los entes a temperatura diferente ni circulación de gas o líquido intermedio que desaten la energía térmica.

La radiación infrarroja posee principio en las longitudes de onda del elemento electromagnético, más allá del tono rojo y no puede ser visto por el ser humano. Su uso como herramienta de transmisión de calor es lo más cercano al resultado de los rayos solares que son sorbidos por la tierra y diversos seres vivos.

Calor de conducción

Este tipo de traslado de calor es motivado por el vinculo entre dos cuerpos que están en temperatura desigual mediante una herramienta estacionario sin que se realice traspaso de materia entre ellos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de calor. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/calor.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad