Saltar al contenido

Tipos de gastos


Se define como gasto a la partida de dinero (contable) que cierta y directamente disminuye el beneficio, es decir, que aumenta la perdida de dinero en el caso de que este haya salido de la cuenta personal de un individuo o mas bien de una compañía o empresa.

El gasto siempre va a acarrear el desembolso de una suma de dinero que puede ser en efectivo y en el caso de que se trate de un gasto a través de una cuenta de banco, conllevara a lo que se llama un movimiento bancario.

Las funciones de los gastos varían según su uso, y estos se pueden tomar para el pago de servicios como la luz, el teléfono, facturas del gas, la mensualidad del celular, pago de servicio de cable, recogida de basura, entre otros.

Los gastos también se utilizan para la compra de efectos personales, tales como ropa, comida, zapato o cualquier otra necesidad o gusto que conlleve al desembolso de dinero en cualesquiera de las formas vigentes de hoy en día.

Tanto en los gastos personales como en los de una empresa existen algunas consideraciones ya que, ciertos gastos en los que puede incurrir una compañía en determinado momento, con el correr del tiempo, se puede traducir en ganancias superiores al gasto que se realizo en su momento.

Si se toma como ejemplo la compra de mercancía realizada por un determinado negocio no todo seria salida de dinero, porque en el momento de la compra de mercancía se esta incurriendo en un gasto si, pero luego este gasto se puede recuperar con ganancias si la mercadería se vende en un corto plazo y con un valor superior al que fue comprada.

Ya en contabilidad, se entiendo como gasto o egreso a la anotación o partida doble en el que el beneficio disminuye y la perdida de una sociedad o persona física aumenta.

Tipos de gastos


Gastos fijos

Los gastos fijos son aquellos en los que una empresa incurre y que no dependen de la escala de producción.

Son el tipo de gastos que se deben realizar obligatoriamente cada cierto tiempo y que, generalmente son mensuales e invariables en cuanto al monto a desembolsar y se mantienen en vigencia aunque el negocio o la compañía deje de producir bienes y servicios durante un tiempo o aunque su producción aumente.

La licencia anual que necesita una empresa para funcionar, los servicios de compañías (luz, agua, teléfono, etc), y banco son claros ejemplos de gastos fijos en una empresa.

Los gastos fijos:

  • Ocurren con regularidad.
  • Son necesarios para la vida diaria.
  • No cambian de un mes para otro.

Gastos variables

Son aquellos gastos que no tienen un monto fijo cambiando en proporción a la actividad de la empresa y que en general dependen del consumo, es decir, que mientras mas se utiliza, mas dinero cuesta.

Un ejemplo de gastos o costos variables es el pago de una empresa por las materias primas. Cuando la actividad de la compañía disminuye la necesidad de materias primas es menor por lo que, se gastara menos y viceversa, cuando la actividad incremente, la empresa necesita mas materia prima y por lo tanto, el gasto aumentará.

Gastos inesperados

Conocidos también como gastos de emergencia, son aquellos que la empresa no tenia previamente incluido en el presupuesto, es decir, son los gastos para imprevistos.

A nivel personal existen lo que son gastos inesperados, como por ejemplo que de repente la persona tenga que acudir al medico y tenga que comprar medicinas.

Gastos hormiga

Los gastos hormiga son aquellos que van surgiendo de manera gradual y que no tienen gran costo pero que, al no tenerlos en cuenta por ser pequeños van sumando bastante y a fin de mes afectan de manera negativa al presupuesto.

Gastos flexibles

Son el tipo de gastos que no se pueden sortear o esquivar pero que si se puede decidir cuánto gastar en ellos como por ejemplo, la compra de un par de zapatos cuando los que esta usando la persona para ir a trabajar, se han desgastado.

Los gastos flexibles:

  • Ocurren con regularidad.
  • Son necesarios para la vida diaria.
  • Se tiene cierto control de la cantidad.

Gastos discrecionales

Los gastos discrecionales son aquellos utilizados, generalmente, para la adquisición de bienes o servicios que no son imprescindibles para el funcionamiento de una empresa o en el diario vivir de una persona.

Es un tipo de gasto que se ejecuta para la satisfacción de deseos, caprichos y al ser superfluo, se puede renunciar a el cuando la organización o la persona vean mermados sus ingresos o cuando el porcentaje de ahorro es incrementado.

En resumen, es el dinero que se elige gastar y destinar para fines recreativos, como salir a cenar o a un parque de diversiones por lo que son la principal fuente de ingresos en sectores como: turismo, moda y entretenimiento.

Los gastos discrecionales:

  • La persona o empresa eligen hacer el gasto.
  • la cantidad es controlable.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de gastos. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/gastos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad