Saltar al contenido

Tipos de probabilidad


La palabra tipos-de-probabilidadprobabilidad deriva del latín probabilitas, compuesta primero por el verbo probare que quiere decir comprobar y con el sufijo bilis que significa posibilidad y el otro sufijo tat que indica cualidad. Es la cualidad de poder probar algo.

Se entiende por probabilidad la menor o mayor posibilidad de ocurrencia de un hecho o suceso. Mide, de forma cuantitativa, la seguridad o no de que pueda suceder un evento determinado.

Probabilidad es una posibilidad de que suceda un hecho dentro de muchas otras posibilidades, independientemente de si se conocen o no de antemano los resultados, por las características conocidas que pueda tener el suceso o hecho.

Cuando se busca calcular una probabilidad de determinado suceso, se tienen  presente los casos en que pudiera ser posible que aconteciera ese suceso o hecho. Medir  la cantidad de formas en que puede suceder ese suceso o acontecimiento.

La probabilidad matemática es una de las que mayor uso tiene en diferentes ámbitos. Se utiliza en las ciencias físicas, mecánica cuántica,  sociales, en biología, economía, genética, etc.

Son muchos los científicos que han escrito sobre la probabilidad, dentro de los más destacados está el matemático soviético Andréi Kolmogorov, quien realizó varios axiomas sobre este tema. Dijo que la probabilidad de un subconjunto de sucesos, que se excluyen mutuamente, es la suma de la probabilidad de cada suceso que lo forma.

Tipos de probabilidad


Probabilidad  frecuencial

Para poder determinar esta probabilidad se realiza un experimento aleatorio repetido un número específico de veces y se procede a registrar esos datos, dividiéndolos cuantas veces se obtenga el resultado que se espera, entre las veces que se haya realizado el experimento.

Ejemplo: Se lanza un dado 10 veces. Anota las veces en que salió cada número del dado. Divide las veces que salió el dado entre la cantidad de veces que se lanzó.

Probabilidad matemática

Este tipo de probabilidad pertenece a la rama de las matemáticas que estudian los experimentos conocidos como aleatorios, en los cuales se conocen previamente la mayoría de los resultados que puedan desencadenar esos experimentos matemáticos. En algunos casos no se tiene la seguridad de cuál será el resultado de ciertas combinaciones.

Probabilidad binomial

Señala el éxito o el probable fracaso.

Probabilidad objetiva

Es el tipo de probabilidad que es calculada sabiendo la cantidad total de posibles respuestas o resultados.

Probabilidad geométrica

Es aquella que muestra la exactitud de la probabilidad.

Probabilidad subjetiva

Está determinada por la veracidad de un hecho dependiendo de la evidencia que se tiene.

Probabilidad hipergeométrica

Es la que indica un muestreo sin ningún tipo de reemplazo.

Probabilidad  Poisson

Es aquella probabilidad que calcula un hecho en espacio y también en tiempo.

Probabilidad lógica

Es la que se fundamenta, principalmente, en una evidencia sobre un determinado suceso y solamente utiliza las relaciones de la lógica que es inductiva.

Probabilidad condicionada

Este tipo de probabilidad como su nombre lo indica es una posibilidad condicionada, va a depender de lo que le ocurra al otro. Ejemplo: Es posible que pase un hecho A, si ya ha pasado un hecho o suceso B.

Probabilidad de la intersección

Esta probabilidad se denomina de intersección si el hecho que se verifica ocurre solo cuando se verifican A y B. Se denominan A y B a dos elementos del conjunto.

Probabilidad de la unión

Es una probabilidad o posibilidad de la unión cuando se pueden verificar tanto A como B o ambos a la vez. Ejemplo AyB, A o B. Dentro de la probabilidad de la unión los sucesos pueden ser compatibles e incompatibles.

Probabilidad de espacio muestral

Es un conjunto en el que están incluidos todos los resultados probabilísticos que sea posible que ocurran durante un experimento de tipo aleatorio. Su símbolo es E. Los elementos que lo conforman siempre se escriben dentro de llaves como estas: { }.

A los elementos que  componen el espacio muestral se les denomina sucesos elementales. Los espacios muestrales pueden ser discretos y continuos.

Probabilidad clásica

En este tipo de probabilidad el número de eventos que sean favorables tendrán también igual cantidad de eventos posibles.

Probabilidad simple

Según esta probabilidad es posible que pueda producirse algún evento específico. Es igual las veces en que determinado hecho sucederá dividido entre la total cantidad de eventos que sea posible que ocurran.

Probabilidad compuesta o conjunta

En esta probabilidad pueden ocurrir dos hechos. Hay la posibilidad de que el segundo evento vaya a depender del primero o puede ser que no dependa uno del otro. En un caso puede el evento ser dependiente y en el otro independiente.

Características de la probabilidad

  • La probabilidad escoge valores de 0 y 1 o de 0% y 100%.
  • El valor que es cero tiene que ver con un suceso.
  • El valor uno es el hecho o suceso.
  • Rama de la matemática mide posibilidades de ocurrir un suceso.
  • Es una base de la estadística.
  • Se basa en el estudio de combinatorias.
  • Estudia problemas teóricos de matemática.
  • Muy usada en cálculos matemáticos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de probabilidad. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/probabilidad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad