Saltar al contenido

Tipos de problemas de aprendizaje

El problema de aprendizaje es aquel trastorno o condición que presenta una persona desde su infancia, la cual le impide aprender, hablar, leer, escribir, poner atención y comunicarse con los demás. Al hablar de problema de aprendizaje no se puede relacionar con la inteligencia, pues estos dos conceptos son diferentes.

El primero trata acerca de un estado del cerebro que le impide procesar de manera correcta las informaciones que llegan al cerebro y la segunda se relaciona con la capacidad de combinar las informaciones que están en el cerebro.

Por lo general, algunos niños presentan más de un problema de aprendizaje. Dicha condición se visualiza desde el momento de su nacimiento, y la cual se va desarrollando y notando al pasar los años. Sin embargo, los problemas de aprendizaje son posibles de disminuir y eliminar mediante terapias psicológicas y destrezas educativas que ayudan al menos a generar las informaciones, aunque no de la misma manera que un niño con condiciones de salud mental diferente.   

Los tipos de problemas de aprendizaje son los siguientes:


Los problemas de aprendizaje pueden estar relacionados a sustancias como el plomo, lesiones cerebrales, la genética, problemas de conducta o dificultades durante el embarazo ya sea por medicamentos, uso de drogas o alcohol.

Dislexia

Este tipo de problema de aprendizaje consiste en la dificultad para leer. Pese a esto, los padres deben esperar a los 6 años para saber que existe tal condición. Esto se debe a que en la mayoría de los casos los infantes confunden los números 6 y 9 o la letra b y d, situación que se rebasa luego de dicha edad.

Por otra parte, la dislexia hace que los niños al leer no procesen la información de la lectura, es decir, aunque leen su cerebro no comprende el significado de las palabras.

Discalculia

Esta dificultad se refiere a los inconvenientes matemáticos, es decir, se invierten los números parecido, no se comprender las operaciones básicas de matemática (suma y resta) y se hace imposible una secuencia correcta al contar. En la actualidad existe un 1% de niños con este trastorno.

Las matemáticas son esenciales en la vida diaria, es por ello que, este trastorno de aprendizaje se debe tratar a tiempo. Además, a las personas con este trastorno no se le impiden que se llamen inteligentes, pues a pesar de que no dominan los números se hacen hábiles en otras actividades, como por ejemplo el arte.

Disgrafía

La disgrafía está estrechamente relacionada con la dislexia, ya que por la dificultad de lectura a los infantes se le entorpece la escritura. Cuando se tiene problemas de aprendizaje de disgrafía las palabras y sílabas se invierten y no se logra juntar las palabras correctamente.

Cuando los psicólogos relacionados con el aprendizaje tienen a un paciente con disgrafía deben determinar si padecen de dislexia, acontecimiento que ayudará al especialista a proveer un mejor diagnostico a su padre y referirlo al docente adecuado.

Los padres con niños con esta condición de aprendizaje deben ser persistente en su educación, tareas y actividades diarias, ya que esto es lo que le proporcionará al menor una fácil recuperación. Sin embargo, estos problemas de aprendizaje no se curan en un lapso de tiempo corto.

Problemas de atención

Conocidos por sus siglas TDAH. Este problema de aprendizaje consiste en la dificultad de los niños para prestar atención. Esta clase de infantes suelen interrumpir las conversaciones de los mayores y no se quedan quietos ni al comer.

Los problemas de atención dificultan todos los problemas de aprendizaje, debido a que cuando un psicólogo o docente trata de enseñar algunas destrezas al niño este no deja que el especialista ejecute sus tareas y actividades.

El Trastorno de Aprendizaje no Verbal (TANV):

Este trastorno de aprendizaje consiste en el neurodesarrollo. Esto se refiere a la capacidad no verbal y la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas. Para este tipo de trastorno no existe aún un tratamiento específico, por lo que cada paciente presenta características diferentes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 07). Tipos de problemas de aprendizaje. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/problemas_de_aprendizaje.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad