Saltar al contenido

Tipos de pinzas


tipos de pinzasLa palabra pinza viene del frances pince, lo cual alude a la herramienta con la cual se puede sujetar un objeto a través de sus extremos.

Se considera como un tipo de palanca simple, donde al aplicar cierta fuerza en sus mangos, se cierra su punta, apretando así el objeto para moverlo, girarlo, cortarlo, etc.

Tipos de pinzas según su uso


Pinzas de mecánico

Son las pinzas que se suelen utilizar para sujetar piezas metálicas de diversos materiales empleados por los mecánicos en la reparación de vehículos.

Existe una amplia variedad de pinzas de mecánico, las cuales se diferencian según sus pulgadas, donde las de mayor utilización son las de 6, 8 y 10 pulgadas.  También se destacan las pinzas de extensión y las de hacendado.

Pinzas de electricista

Son las pinzas que suelen utilizar los electricistas a la hora de sujetar o manipular los cables eléctricos, con las cuales se pueden llegar a pelar, cortar y doblar los cables.

Se distinguen porque presentan un recubierto en sus patas que actúa como aislante, ofreciendo mayor seguridad y confianza a la hora de trabajar con cables con un flujo eléctrico activo.

Pinzas pelacables

Se le suele conocer bajo el nombre de pinzas desnudadoras, ya que con estas es que se logran pelar los cables a la perfección.

Con estos se puede dejar el cable solo con los filamentos que posee en su interior, ya que elimina por completo el material aislante con los cuales son fabricados.  También se utilizan en pequeños objetos sea para cortar tornillos, clavos, piezas pequeñas, etc.

 

Pinzas de punta

Son las que suelen emplearse en la reparación de aparatos electrónicos y en joyería, donde las piezas de menor tamaño se pueden sujetar con total precisión gracias a la forma de sus mordazas, que son puntiagudas.

De estas se destacan las pinzas de punta redonda, las cuales son ideales para enrollar alambres y cables. Estas pinzas al igual que las pinzas de electricidad presentan en sus patas un material aislante, que dan seguridad a la hora de trabajar con equipos con flujo de corriente activo.

Pinzas de presión

Refiere al tipo de pinzas que se utiliza para sujetar, manipular o para doblar piezas que serán empleadas durante un determinado proceso, como es el barrenado.

Posee un dispositivo que crea un bloqueo en sus mordazas, las cuales llegan a sujetar muy bien los materiales y las piezas de trabajo. Del mismo modo posee un tornillo en una de sus patas, a través del cual se llega regular la presión o fuerza de apriete, y la abertura de las mordazas.

Características de las pinzas de presión

  • Presenta dientes endurecidos, que le permite apretar, sujetar, torcer o girar cualquier objeto.
  • Es un material de excelente resistencia y durabilidad.
  • Presenta un tornillo que logra ajustar la presión según el uso a dar a la pinza.
  • Poseen un gatillo de liberación protegido, con el cual se logra evitar que el objeto se libere de forma accidental.

Tipos de pinzas de presión

  • Pinza de presión de cadena.
  • Pinzas de presión tipo C.
  • Pinzas de presión rectas.
  • Pinzas de presión ojalateras.
  • Pinzas de presión para filtro de aceite.
  • Pinzas de presión de punta.
  • Pinzas de presión de 4 a 12 pulgadas.

Pinzas de depilación

Como indica su nombre, son las pinzas empleadas en la depilación, con la cual se toma el pelo entre sus puntas y se extrae desde su raíz.

Pinzas nasales

Son las pinzas que utilizan los nadadores para evitar que el agua se introduzca por los orificios nasales.

Pinza ensaladera

Refiere a las pinzas utilizadas en la cocina a la hora de servir las ensaladas.

Pinzas rompenueces

Tipo de pinza que se utiliza a la hora de comer frutos seos, con lo cual se rompe la cáscara que les recubre, como son las castañas, al almendras, las avellanas, etc.

Tipos de pinzas acorde a la forma de su mordaza


Pinzas ovales

Se trata de las pinzas que son elaboradas con tamaños variados permitiendo su uso en cualquier tipo de trabajo. Son las empleadas al colocar tornillos en la parte interna de tubos, ya que estos logran mantenerlos bien fijos.

Pinzas cuadradas

Es el tipo de pinza que se emplea para sujetar objetos que tienen una forma irregular, que sea delgado o que se quiera soldar. Con estas pinzas se puede trabajar con cualquier objeto sin problema alguno, ya que  la mano se mantendrá alejada, no recibiendo calor al momento del soldado.

Pinzas delgadas

Son las que se utilizan para sujetar piezas de reducido tamaño, ya que sus tenazas tienen muy poco espesor y está localizada a muy poca distancia. Este tipo se emplea a la hora de introducir tornillos en huecos muy pequeños, como son los tornillos que llevan los relojes.

Estas pinzas se caracterizan por ser muy precisas y por no requerir de una gran presión.

Tipos de pinzas empleadas en los laboratorios


Pinzas de crisoles

Como indica su nombre, se trata de las pinzas que se emplean para sujetar crisoles luego de estar sujetos a temperaturas muy altas. Tienen una apariencia muy similar a las tijeras y para su uso se requiere la utilización de guantes.

Pinzas de disección

Es el tipo de pinza que suelen utilizar los biólogos y los médicos cuando buscan sujetar un objeto que pretenden diseccionar.

Fischer

Se caracterizan por presentar una doble sujeción. Son las pinzas recomendadas para sujetar buretas. Estas sin importar la presión que tengan nunca se doblan.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de pinzas. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pinzas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad