Saltar al contenido

Tipos de periodismo


Tanto la palabra periodismo como el término periodista derivan de la voz en latín periodicus o periódico que define algún hecho o suceso que pasa de manera regular o periódica.

El término periodismo  hace referencia a la profesión que tiene que ver con diferentes actividades que se relacionan con la recopilación, elaboración y presentación o difusión de informaciones de actualidad y de interés para la colectividad. Se utilizan distintas formas para hacer llegar el mensaje noticioso, como son la prensa escrita  y digital, la televisión, la radio, entre otros.

Periodismo es también una gran cantidad de conocimientos y estudios que son requeridos para lograr el título que acredita al individuo como periodista. Es la captación y el trato que recibe una información en cualquiera de sus variadas formas.

El periodista es la persona que se dedica a la profesión denominada periodismo. Es la carrera o el estudio  de un periodista.

Un periodista es la persona que se ha capacitado para la profesión  del periodismo,  independientemente de si lo está ejerciendo o no.

En tiempos modernos, solo hasta el siglo XIX o XX se comienza a tratar el periodismo como lo que se conoce hoy en día. Antes de esa fecha solo se hacían impresiones de gacetas y otras publicaciones muy breves.

Una de las primeras documentaciones del termino periodista, en español, apareció en el año 1763, en la obra “El amigo del público”, del autor Juan Antonio Aragonés.

 Tipos de periodismo


Periodismo escrito

También denominada redacción periodística. Este tipo de periodismo corresponde a la información de prensa y es uno de los pilares principales en el periodismo. Abarca la tarea diaria de un redactor y tiene  su eje principal en todos los géneros de información escrita. Ejemplo: Entrevistas, reportajes, géneros de interpretación, crónicas, editorial, artículos de opinión, columnas, etc.

Periodismo oral

En el periodismo oral, el periodista reporta o habla y escribe para la televisión y la radio. Ejemplo noticiarios de radio y televisión, programas de opinión, reportajes, entre otros.

Periodismo visual o de televisión

Estos tipos de datos, presentados de manera visual, son herramientas principales en el periodismo de televisión, donde se puede resumir una gran cantidad de datos y presentarlos al público de forma simple.

Periodismo social

Su contenido es de bastante utilidad para los lectores, porque además de informar mueve ayudas para quienes la necesitan, a través de sus opiniones y comentarios.

Periodismo político

A pesar de que los temas políticos muchas veces no interesan a la colectividad, otros tipos de receptores se ven representados en la opinión de los productores de estos programas políticos que unas veces se muestran a favor de una determinada causa y otras veces, en contra.

Periodismo de guerra

El trabajo de un periodista en plena guerra es sumamente trágico.Es uno de los periodistas con más riesgo, porque los corresponsales periodísticos tienen que estar en el mismo centro del conflicto o guerra.

Periodismo científico

En un tipo de subgénero de periodismo que produce y divulga conocimientos investigados de forma tecnológica y científica. Hay dos tipos divulgación y difusión.

Periodismo de propuesta

Es un periodismo que resalta la posibilidad de ir más allá que brindar una simple información, sino  que intenta ayudar buscando soluciones, conjuntamente con los protagonistas de los hechos que reclaman algún tipo de reivindicación.

Periodismo económico

Informa con un  enfoque objetivo y examina sin prejuicio los sucesos o hechos de la forma en que se producen y no como se cree que ocurrieron.

Periodismo deportivo

Tiene como responsabilidad principal investigar y recolectar informaciones en el ámbito deportivo para ponerlos en conocimiento del público, por los medios de comunicación masivos.

Ciberperiodismo

El desarrollo y expansión de esta forma nueva de informar y comunicar, favorece el conocimiento de amplios grupos de investigación que promueven la formación de distintas redes muy unificadas y bien amplias.

Periodismo ambiental

Su principal objetivo es la creación de conciencia y de criterio medioambiental en la ciudadanía y los receptores directos que reciben la información.

Periodismo cultural

Es aquel que produce algún tipo de información sobre declaraciones intelectuales y también estéticas. Son narraciones de hechos en los cuales se detallan las prácticas diarias en que la sociedad se manifiesta. Su sentir, pensamiento y su relación con la actualidad y con hechos pasados.

Periodismo iconográfico

También se le denomina lenguaje de las imágenes. Es un periodismo caracterizado por el lenguaje de las imágenes.

Una información bien diseñada, con claridad, ajustada a la veracidad de la noticia, conjuntamente con la imagen visual, destaca mejor la información, en sentido general.

Periodismo turístico

Interpreta, estudia y redacta noticias de tipo turístico. Destaca lugares, balnearios, monumentos históricos, zonas hoteleras y comerciales de gran atractivo turístico.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de periodismo. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/periodismo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad