Saltar al contenido

Patrimonio tangible

patrimonio-tangibleUn patrimonio es aquello que nos pertenece, nos identifica y que hemos heredado de nuestros antepasados. Por esta razón, siempre hemos escuchado la palabra patrimonio y dependiendo de su tipo representa y tiene un lugar en la sociedad y en los ciudadanos.

Esta vez abordaremos el concepto de patrimonio tangible, que como su nombre lo dice se puede tocar.

El patrimonio tangible son aquellos bienes de importancia mundial que posee una civilización y que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, ha dado este reconocimiento. debido al su valor histórico y lo que representa para las sociedades.

El patrimonio tangible lo componen los monumentos, edificios, lugares arqueológicos, conjuntos históricos, y los elementos naturales como son la fauna y la flora, estos dos últimos elementos también forman del patrimonio natural.

Ademas de lo dicho anteriormente, los objetos utilizados en el diario vivir como utensilios, armas, sillas e indumentarias son parte del patrimonio intangible de la humanidad. No se pueden quedar mencionar las obras de artes, libros, documentos, fotografías, películas, entre otros.

Tipos de patrimonio tangible


Los tipos de patrimonio se dividen tomando en cuenta su envergadura y sus características, estos forman partes del patrimonio cultural. Tomando en cuenta esto, el patrimonio tangible se divide en:

Patrimonio tangible mueble

En este reglón caben las fotografías, películas, manuscritos, colecciones científicas naturales, entre otros.

Patrimonio tangible inmueble

Las zonas típica, paisajes culturales, monumentos públicos o artísticos, obras de ingeniería, monumentos o sitios históricos forman parte de este tipo de patrimonio.

Características del patrimonio tangible


  • Representa y muestra el pasado de una civilización.
  • El hombre puede plasmar sus ideas en el patrimonio tangible mueble.
  • Se transmite de generación en generación.
  • Simboliza la cultura de una sociedad.
  • Puede generar ingresos económicos para un país, ya que, en los lugares y sitios declarados patrimonios tangibles de la humanidad se recauda un por ciento de los turistas que visitan dichos lugares o monumentos.
  • Mejora las relaciones sociales.
  • Se conoce las historias y estilo de vida de las generaciones pasadas.

Importancia del patrimonio


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, ha declarado patrimonio cultural, inmaterial y de la humanidad a diversos lugares y monumentos, pero para que esto tenga preeminencia, los ciudadanos deben apreciarlo y valorarlo como tal, así como, conocer y dar a conocer la historia detrás de cada bien mueble o inmueble de una sociedad determinada.

Por otra parte, los gobiernos deben de establecer una planificación para que los lugares declarados como patrimonio sean salvaguardados, limpiados y cuidados por los ciudadanos de dicha nación. Cuando los instituciones designadas para estos cuidados no realizar sus quehaceres debidamente, dicha acción puede provocar el deterioro de los monumentos y la Unesco puede quitar el honor de que un lugar o monumento sea patrimonio de la sociedad y del mundo.

Los ciudadanos deben comprometerse a preservar y proteger sus recursos naturales y culturales, por que en ello esta la historia que se contará por generaciones.

Más tipos de patrimonios

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Patrimonio tangible. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/patrimonio_tangible.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad