Saltar al contenido

Tipos de patrimonio


definicion de patrimonioEl patrimonio es definido como un conjunto de bienes materiales que una persona obtiene por medio de una herencia de tipo familiar, en donde es heredero de los bienes de sus parientes.

En el ámbito de la jurídica, el patrimonio es un concepto básico de los que son los derechos civiles de un individuo.

La palabra patrimonio deriva del latín patrimonium y se utiliza para referirse cuando se habla de un conglomerado de bienes que sean jurídicos o material y pertenecen a un individuo por ley.

Por lo general el patrimonio se refiere a bienes materiales como, casas, propiedades, tierras, empresas, vehículo, fondos monetarios, entre otros bienes, no obstante el patrimonio también se refiere a lo natural, a lo que representa una cultura  a través de elementos naturales que fueron formados y que pertenecen a una nación.

Tipos de Patrimonio


Patrimonio Económico

Se refiere  a aquella herencia monetaria que se le otorga a un individuo cuando fallece un pariente, ya se padre u otro familiar.

Patrimonio Material Hereditario

Este tipo de patrimonio es aquel que se le otorga a una persona para que pase a administrar este patrimonio.  Por lo general se trata de viviendas, vehículos, propiedades de tierra, empresas, muebles del hogar y utensilios valiosos, etc.

Patrimonio Cultural

Patrimonio cultural.

Es una herencia basada en una cultura que trasciende desde tiempos muy antiguos y es traspasada de tiempo en tiempo por las futuras generaciones nacientes.

El patrimonio cultural es aquel que se sobre guardada de no perderse, alimentando la cultura y no dejando que se pierda por otras corrientes de vanguardia.

La cultura se mantiene y es lo que representa un país, nación o pueblo, y da identidad propia para ser recordado y reconocido.  Es un tipo de patrimonio inmaterial propio de las entidades y los grupos que conforman una cultura.

El patrimonio cultural abarca la riqueza y vastedad de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de una nación.  De esta manera el ser humano puede apreciarlos y conocer más acerca de sus historias y la razón de por qué están en pie.

Patrimonio Natural

Patrimonio Natural.

Son aquellos monumentos naturales que son preservados para mantener la hegemonía y representación de una cultura de un país, ciudad o pueblo.

El patrimonio natural esta conformado por la naturaleza que está compuesta por reservas de biósferas, parques nacionales, humedales, conservación o reservas naturales, formaciones geológicas, formaciones fisiográficas, vegetación, fauna, flora, océano, playas, ríos, cuencas hidrográficas, etc.  Por lo general estos tipo de reservas naturales sufren de peligro de extinción, por lo que el país o nación trata de conservarlo sobre-protegiéndolo de posibles daños, por su patrimonio y herencia de sus tierras.

El patrimonio natural es el más propenso a extinción, ya que sobre este recaen muchos intereses y ambiciones.

El ser humano siempre ha tenido intereses y ambiciones por este tipo de patrimonio, ya que a través de la naturaleza pueden formar fuentes de ingresos económicos. Un ejemplo de esto es la explotación de la minas, la extracción de materiales de los ríos, la tala y corte de árboles, la caza de animales, la contaminación de ríos y playas por  desechos tóxicos depositados en estos, ect.

Patrimonio industrial

Es el tipo de patrimonio conformado por los vestigios de la cultura industrial tras la Revolución que tiene un reconocimiento científico, social e histórico. Se trata de aquellas maquinarias u edificios en torno a los cuales se desarrollan actividades técnicas e industriales.

Patrimonio artístico

Es un tipo de patrimonio cultural de categoría tangible mueble, que logra distinguir a ciertas obras muy valiosas de arte, sin importar su forma de expresión.

Patrimonio de la Humanidad

Las pirámides son un patrimonio de la humanidad.

También conocido como patrimonio mundial, es una herencia cultural o natural que está ubicada en alguna parte del mundo, ya sea un país, región, pueblo, etc., pero que es propiedad del mundo entero por su significado histórico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, es la organización mundial que se encarga de declarar estos patrimonios parte de la humanidad.  De esta manera se preservan y protegen.

Patrimonio Tangible

El patrimonio tangible es el elemento principal de lo que es el patrimonio cultural, ya que este tipo de patrimonio es compuesto por monumentos, edificaciones antiguas, inmuebles, formaciones arqueológicas, composiciones naturales como montañas, arboles, hidrografía, obras artísticas significativas, etc.

Patrimonio Tangible.

A través de elementos tangibles la cultura se expresa de una manera trascendente, es decir que su voz no se apaga generación tras generación.  El patrimonio tangible representa un cultura haciéndola inmortal atreves de los años, contando su historia sin que esta pueda ser cambiada ni borrada, y quedándose en la memoria de los ciudadanos del mundo.

El patrimonio tangible se divide en dos categorías: el tangible mueble y el tangible inmueble.  El tangible mueble son aquellos objetos que a través del tiempo han contado una historia como manuscritos, objetos históricos, elementos artesanales, obras artística, fotografías, elementos de decoración de épocas, etc.

El patrimonio tangible inmueble es aquel que está conformado por lugares históricos, reservas naturales, etc. Como por ejemplo, sitios históricos, monumentaciones, edificaciones históricas, formaciones arqueológicas, etc.

Patrimonio Intangible

Patrimonio Intangible.

Patrimonio intangible o patrimonio inmaterial, tal  y como su nombre lo indica, este tipo de patrimonio no solo abarca los lugares de historia universal, sino que va mas allá, por que este va de acorde con los sentimientos de los individuos, sus lenguas, costumbres, formaciones, etnias, sociedad, rituales, religiones, artesanía tradicional étnica, música, cultura, vida, educación, etc.

Estos conocimientos y técnicas van trascendiendo a través de los años de generación en generación, transmitidas a las generaciones presentes y futuras por las generaciones pasadas.  El patrimonio inmaterial está propiamente basado en las costumbres y las creencias de una comunidad, su integridad, su representación, su tradicionalismo.

Patrimonio en Derecho

El Patrimonio en la ciencia del derecho.

El término patrimonio se utiliza en el campo jurídico para indicar el conjunto de bienes y deberes que recibe como herencia una persona o entidad.

Este tipo de patrimonio se divide en activo y pasivo. El activo representa todos los bienes y derecho, mientras que el pasivo figura las deudas, compromisos y obligaciones que también han sido recibidos por herencia.

Ambos patrimonios se encuentran relacionados entre si y son inseparables, no se puede aceptar una parte y la otra no. A la diferencia entre ellos se la conoce como patrimonio neto.

Patrimonio histórico

El Coliseo Romano es un ejemplo de Patrimonio histórico.

La historia de una familia o una comunidad es muy importante por eso al grupo de bienes materiales e inmateriales que se han ido reuniendo durante el paso de estos años se lo conoce como patrimonio histórico y, por su gran valor histórico y cultural, se les dedica un cuidado especial.

Patrimonio nacional

Patrimonio nacional es el nombre que recibe el conjunto de recursos artísticos e históricos con los que cuenta un país o una nación en un momento determinado y que influyen de manera importante en la economía de la región.

Patrimonio arqueológico

Se trata de elementos que han tomado valor a través de los años, los cuales fueron creados por culturas previa a la invasión del actual continente americano. Dentro de este patrimonio se pueden agrupar restos de humanos, fauna, flora, restos arqueológicos, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de patrimonio. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/patrimonio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (3)

Buenas tardes. Faltan más tipos de patrimonios. Por favor incluirlos.

Responder

Hola Feriha.

Tienes mucha razón, por ello hemos incluido tres tipos de patrimonios que faltaban: Patrimonio arqueológico, industrial y el artístico. Ya puedes acceder al contenido para buscar información sobre ellos.

Responder

Excelente artículo. He encontrado respuestas a todas las preguntas de mi tarea de religión. Muchas gracias por la información. Me encantó.

Responder