Saltar al contenido

Patrimonio económico

patrimonio-economicoEl patrimonio económico se refiere al conjunto de bienes que posee una persona, ya sea de manera jurídica o natural. El término se utiliza para nombrar aquello que tiene estimación económica o también un significado simbólico.

Características del patrimonio económico

Características del patrimonio económico


  • El patrimonio económico de una persona o empresa está constituido por vehículos, dinero en efectivo, propiedades, maquinarias, entre otros.
  • Se le vincula a la herencia y a los derechos que se adquieren por integrantes de un grupo social o una comunidad determinada.
  • El patrimonio cultural se puede heredar por la tenencia de una nación o familia. En este caso se habla de que el patrimonio económico es cultural y simbólico, Aunque no deja de ser parte de lo económico.

Tipos de patrimonio económico

Tipos de patrimonio económico


Patrimonio económico activo

El patrimonio activo está conformado por todos los derechos y bienes de una misma persona o propietario. En esta definición se incluyen los bienes y derechos tanto de crédito como reales.

Patrimonio económico pasivo

El pasivo matrimonial está compuesto por todas las deudas y obligaciones y cargas qué tiene el propietario. Es respaldado por los activos del patrimonio. En éste se incluye el tema de la herencia y la repartición equitativa de bienes entre los herederos.

Declaración patrimonial

La declaración patrimonial son aquellos datos e informaciones de los servidores públicos proveen acerca de la situación de su patrimonio, estos tienen la obligación de hacerlo. Este proceso se lleva a cabo mediante los pasos y opciones que el o los organismos correspondientes a esta labor tienen pautados.

Toda persona que asuma el cargo o la posición en este ámbito tiene la obligación de cumplir con estos procedimientos.

Tipos de declaración patrimonial

Tipos de declaración patrimonialExisten tres tipos diferentes de declaración patrimonial que son:

Declaración Patrimonial Inicial

Esta ocurre la primera vez que la persona o el servidor forma parte del servicio público. Esto cuando vuelve a ejercer sus funciones pasados los 60 días naturales al finalizar último encargo, o también cuando cambie de dependencia o entidad.

Declaración Patrimonial de conclusión

Esta declaración sucede al finalizar un encargo público.

Declaración patrimonial de modificación patrimonial

Es cuando se deja constancia de cambios en el patrimonio a lo largo del mes de mayo (puede variar dependiendo del país y las normas del organismo especializado en la materia), a pesar de que se haya implementado la declaración iniciar entre los meses anteriores desde enero hasta abril de ese mismo año en curso.

Delitos contra el patrimonio económico

Delitos contra el patrimonio económico


  • Hurto: consiste en apoderarse de una cosa ajena sin el título o la autonomía.
  • Extorsión: persuasión y amenaza a la persona con el propósito de adueñarse de su propiedad.
  • Usurpación de tierras: parecido al hurto pero en el ámbito de inmuebles.
  • Estafa: fraude, engaño y mentira.
  • Abuso de confianza: consiste en adueñarse de los bienes que tiene una persona a nombre de otro que guarda una estrecha relación con la víctima. Este tipo de delito se ve frecuentemente.
  • Daño: atentar contra la integridad de los propietarios del bien económico.

Más tipos de patrimonios

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Patrimonio económico. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/patrimonio_economico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad