Saltar al contenido

Tipos de parábolas


La palabra parábola deriva del latín parábola y también del griego parabolé, que quiere decir semejanza o comparación.

La parábola es la narración de un hecho que es fingido y del que se logra deducir, por una semejanza o comparación, alguna verdad muy importante o algún tipo de enseñanza moralizante.

Son cuentos que se utilizan como instrumentos didácticos sustentados en una forma de ver el mundo diferente y que a veces parecen hasta reales y creíbles.

Las parábolas son muy utilizadas en la educación de los niños y niñas, por lo que es muy común encontrar en ellas historias con plantas o animales o cualquier objeto que no tenga condición humana, para crear un mundo de fantasía a lo interno de los niños que promueven su gran educación.

Desde el punto de vista religioso, las parábolas son grupos de narraciones de muy poca extensión atribuidas a Jesucristo y que llevan consigo enseñanzas con contenidos morales y también religiosos.

En geometría, la parábola es una curva muy abierta con puntos a igual distancia de una recta con un punto fijo. Está conformada por dos ramas simétricas o con igual simetría respecto a un eje resultando de cortar un cono que es circular recto por un plano que está colocado paralelamente a una generatriz.

La parábola es un tipo se curva cónica que se traza para destacar hechos tan sencillos como cuando cae agua de una cascada o también la forma en que cae una pelota o cualquier otro objeto. Es el reflejo sobre un foco de rayos que van paralelos al eje o centro. Si el emisor de estos rayos está situado en el foco, entonces, enviará rayos que irán paralelos al eje central.

La parábola es constantemente utilizada en diferentes ramas de las llamadas ciencias aplicadas por la razón de que todas las gráficas de distintas ecuaciones de denominadas cuadráticas son, en su totalidad, parábolas.

Características de las parábolas


Hay dos tipos grandes grupos de parábolas: Literarias y parábolas geométricas.

Parábolas literarias

  • corresponden a un género épico y se suele escribir en prosas.
  • Varía su extensión.
  • Usa metáforas.
  • Tiene aspectos didácticos y moralizantes.
  • Participan personajes con acciones cuestionables y con dilema moral.
  • Narración de acciones simples de forma singular pero consistente.

Parábolas geométricas

  • Tienen un vértice que es el punto donde corta la parábola a su foco o eje.
  • El lado recto es la cuerda del foco que lo corta en dos partes de la parábola.
  • El parámetro es la distancia que hay del vértice al foco y viceversa.
  • El foco es el punto sobre el eje focal y la distancia del vértice del foco.
  • El eje focal es la recta que va a contener el foco y que se encuentra perpendicular a lo que es la directriz.
  • La directriz es la línea recta en que la distancia (P, F) es igual a la distancia (P, D).
  • Las parábolas concentran rayos del sol para calentar determinado punto.
  • Las parábolas tienen espejos también dentro de focos y de linternas.

Tipos de parábolas


Parabóla horizontal izquierda

En ella el eje del foco que es horizontal está sobre una recta que se traza a través de la parábola que está en sentido del lado izquierdo.

Parábola vertical

Tiene su centro fuera del origen y se encuentra en un punto tal que desde ahí puede ubicarse en cualquier otro punto del sistema de coordenadas que tiene varias dimensiones.

Parábola  horizontal derecha

En ella el foco que es horizontal está en una recta que se encuentra abierta hacia la derecha.

Parábola  vertical abierta hacia arriba

Su eje focal es vertical y está en una recta donde la parábola se encuentra abierta hacia arriba, en forma estándar.

Parábola  vertical abierta hacia abajo

Esta parábola tiene su vértice o punta, fuera de  su origen. Su eje focal es vertical y está sobre una recta en donde la parábola se ve abierta hacia abajo.

Parábola rotada

Es aquella que se encuentra siempre girando en torno a su eje central.

Paraboloide hiperbólico

Es una superficie sobre la cual se puede hacer construcciones a partir de algunas rectas, pues está reglada de forma doble. Es una especie de plano alabeado o torcido.

Antenas parabólicas

Tienen como función principal la radiación o también la recepción de diferentes ondas electromagnéticas. En ellas, el elemento reflector parabólico tiende a concentrar toda la energía en el llamado punto focal. Así se logra la transmisión unidireccional, de acuerdo a la aplicación. Tanto pueden ser antenas receptoras como también transmisoras.

 Dentro de los sistemas que usan antenas parabólicas están: Los satélites de comunicaciones, receptores de televisión por vía satélite, radar con apertura sintética para uso militar, las estaciones de los radioaficionados, radio enlaces, y el radar de Meteorología, entre otros.

Parábolas de la Biblia

Las parábolas de Jesús, en la Biblia, son fuentes de bendiciones que iluminan el camino del pueblo de Dios en lo que se refiere a la verdad desde el punto de vista espiritual.

Es una composición de tipo literario en donde una narración que es breve, sea real o ficticia, puede ilustrar una verdad moral o espiritual. Es una similitud de algo que se afirma es como otra cosa, no necesariamente como es.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de parábolas. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/parabolas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad