Saltar al contenido

Tipos organizadores gráficos


tipos-de-organizadores-graficosLos organizadores gráficos se utilizan como herramientas para la clasificación de los contenidos por medio de esquemas visuales, en los cuales se involucran las habilidades de los estudiantes para la organización y procesamiento de los conocimientos, mediante la creación de las representaciones de conceptos y de los procesos.

Estos tipos de organizadores gráficos son representaciones mediante las cuales se organizan informaciones por medio de mapas conceptuales y semánticos, esquemas, diagramas de flujo, matrices de comparación y contrastes. Son un recurso práctico para la organización de informaciones.

También son técnicas para el estudio que agilizan la comprensión de un texto determinado.Se realizan relaciones de manera visual entre diferentes conceptos que son claves en el texto y que permiten visualizar mejor los contenidos.

Los organizadores gráficos son excelentes para exposiciones de trabajos escolares, universitarios, de las empresas,  ponencias y talleres, por la facilidad con  que permiten representar las ideas, así como por su ágil comprensión por parte del auditorio.

Características de los Organizadores Gráficos


  • Deben mantener un orden lógico de la teoría del texto que se le va a colocar.
  • Si se utilizan diagramas no deben mezclarse, para evitar confusión.
  • Se debe colocar una misma clase de letra.
  • La letra debe tener un color claro que pueda entenderse y verse bien.
  • Los contenidos de los organizadores gráficos no deben ser muy largos.

Tipos de Organizadores Gráficos


Mapa Conceptual

Es un tipo de organizador gráfico que presenta la relación de diferentes conceptos entre cada uno de ellos. En este mapa se parte de lo general para llegar a lo particular y tiende a leerse desde arriba hacia abajo. En estos organizadores tienen gran importancia los conectores, pues dan sentido cuando se lee el mapa.

Esquemas

En el esquema se hace una síntesis gráfica y de manera lógica donde se señalan las diferentes relaciones y dependencias entre las principales ideas con las que son secundarias.

Estos esquemas facilitan la forma de ver la composición o estructura del texto cuando se observa de pronto y por primera vez, “ de un vistazo”.Se puede leer de izquierda hacia la derecha.

Diagrama Jerárquico

Muestra el orden de las ideas en un área determinada ,donde se destacan las relaciones tanto de supraordenación como de subordinación que tiene el texto general.

En este diagrama el tema principal se pone en el extremo superior, en el segundo nivel se colocan los subtemas y en el tercer nivel se van a colocar los detalles del tema que darán apoyo y sustento al subtema que continúa y siguen en ese orden de prioridad.

Cadena de Secuencias

En este tipo de organizador gráfico se ordenan los procesos que se van a desarrollar de izquierda a derecha , con el uso de recuadros que tienen textos que se unen por una sola línea o por flechas. Se encadenan los hechos y  eventos mediante fases cronológicas.

Se usan bastante  cuando se realiza el análisis de narraciones y de hechos históricos.

El Mapa del Carácter

Es un instrumento ideal cuando se desea analizar el carácter de una persona o de algún personaje.En su elaboración, primero se identifica el carácter y los rasgos del personaje y se refuerza con el apoyo de análisis de eventos o sucesos claros y específicos de la vida de este.

Se utiliza para la evaluación de estudios sociales, personajes de cuentos y otras narraciones y para evaluar informaciones, entre otros.

Mapa de Ideas

Los mapas de ideas son métodos gráficos que facilitan la descripción de textos mediante el pensamiento y la memorización. También se les conoce como mapas mentales y las primeras muestras de estos tipos de mapas se remontan al siglo III después de Cristo.

La Mesa de la Idea Principal

Es un tipo de organizador gráfico que presenta la relación que existe entre la idea principal y las demás  ideas o detalles en las que se sustenta.

Debido a la forma en que se realiza este organizador gráfico recibe el nombre de mesa de tesis o mesa de la idea principal.

Telarañas

En este organizador gráfico se presenta la relación de  las categorías del texto o la información con sus respectivas subcategorías. Permiten estructurar las ideas y los hechos de una manera tal que sirve de ayuda para que los estudiantes de distintos niveles de escolaridad o universitarios aprendan a organizar y a dar prioridad a las informaciones.

La Rueda de Atributos

Son mapas gráficos mediante los cuales los estudiantes pueden representar estructuras de diferentes significados. En estos mapas intervienen habilidades como son el ordenamiento, la clasificación y las comparaciones necesarios cuando se desea representar los conceptos de textos e ideas.

Organigramas

Son esquemas que se utilizan para organizar entidades, empresas o alguna actividad.Pueden representar e incluir nombres de personas que dirigen sus respectivos departamentos , con las divisiones de los distintos departamentos de una institución , como forma de explicar de forma clara las relaciones de competencia y jerárquicas que se mantienen vigentes en esa empresa o compañía.

Estos organigramas también se usan cuando se hacen representaciones de tipo gráfico de operaciones de procesos informáticos o industriales.También se usan en tesis y monografías para la planificación de esos estudios especializados.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos organizadores gráficos. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/organizadores_graficos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad