Saltar al contenido

Narradores multi-perspectivistas

narradores-multiperspectivaUna narración consiste en contar o relatar una historia, cuento, hecho o suceso, entre otros, estos pueden ser reales o pueden ser ficticios. Dentro de la narración entra el narrador.

El narrador es la persona que cuenta el hecho o la historia y es considerado como un elemento de la narración junto a los personajes, la acción, el espacio y el tiempo donde ocurren los acontecimientos.

Existen distintos tipos de narradores, estos suelen clasificarse según la perspectiva en la que observan y cuentan la historia. Estos tipos de narradores son los narradores en primera, segunda, tercera persona y hasta multi-perspectivistas.

Narrador multi-perspectivista


Narrador multi-perspectivista

El prefijo multi es una palabra de origen latino que significa “muchos”, mientras que la palabra perspectiva se refiere a cuando una situación es vista y analizada desde ciertos puntos.

Los narradores multi-perspectivistas también denominados narradores de perspectiva múltiples, se refieren a cuando en una misma historia dos o más personajes cuentan los mismos hechos desde sus experiencias y puntos de vista, es decir, relatan su versión de los hechos.

Estos narradores cuentan con una relación con el relato en sí; dentro de la narración con múltiples narradores es común encontrarse con una relación o conexión entre narradores, aunque estos tengan distintos puntos de vista.

Características de los narradores multi-perspectivistas


  • Pueden tener una forma física.
  • Se cuenta con dos o más narradores dentro de la misma historia.
  • Cada narrador suele contar la historia en primera persona, lo que hace que el lector conozca sus sentimientos y pensamientos y se pueda identificar con un personaje fácilmente.
  • Aunque la historia sea contada por más de un narrador, el lector usualmente saca su propia conclusión.
  • Las historias con narrador multi-perspectiva pueden llegar a ser confusas si no se delimita cuando narra uno y cuando narra otro.

Tipos de narradores multi-perspectivistas


Narradores multi-perspectiva en primera persona

Narradores multi-perspectiva en primera persona

Cada uno de los narradores cuenta la historia desde sus ojos, es decir, vivida por ellos, se narran en primera persona del singular de los pronombres personales y suele conocerse sus opiniones, pensamientos y secretos.

En algunas novelas del género romántico se utiliza esta técnica, pues se le hace más interesante al lector conocer ambos puntos de vista y pensamientos de los personajes. Por ejemplo:

En la novela de literatura juvenil publicada en 2001 llamada Flipped de Wendelin Van Draanen, se observa una narración multi-perspectiva donde en cada capítulo los protagonistas cuentan los mismos hechos pero vistas de distintas maneras.

Narradores multi-perspectiva en tercera persona

Narradores multi-perspectiva en tercera persona

Son aquellos que cuentan una historia de la que forman parte pero los hechos no le suceden a ellos.

Este tipo de narrador cuenta la historia desde distintos tipos de personajes pero aun así no se adentra en los hechos principales, solo es un testigo u observador.

Es muy extraño encontrar este tipo de narrador en novelas puesto que la mayor parte de estas estan narradas en primera persona, como alguien que ha vivido la historia, sin embargo, en la vida diaria si se pueden encontrar estos casos.

Fácilmente se puede encontrar a personas diferentes relatando un mismo suceso del que solo fueron testigos desde sus puntos de vista propios.

Mas tipos de Narradores

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Narradores multi-perspectivistas. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/narradores_multiperspectivistas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad