Saltar al contenido

Narradores intradiegeticos

narrador intradiegeticoEl narrador intradiegético, también llamado narrador interno, es quien narra una historia o un suceso en primera persona.

Como la historia es narrada en primera persona significa que el narrador es un personaje que tiene participación en la historia, que da sus opiniones y juzga hechos y personajes que aparecen. En este caso el narrador relata el suceso basado en su propio punto de vista de los hechos.

El narrador intradiegético tiene una diferencia con el autor, ya que  juega un papel en la historia, por lo que tiene que cumplir con todas las reglas de ser un personaje, hasta cuando incluso esté narrando.

En orden de que este tipo de narrador tenga conocimiento de algo, necesita experimentar ese suceso con sus propios sentidos, o que algún otro personaje le cuente, aunque puede contar sus propias opiniones y punto de vista. Pero a excepción de que conozca muy bien a los demás personajes, no puede contar los sentimientos y pensamientos de estos.

Es posible que el narrador en primera persona sea el propio protagonista de la historia (como La tía Julia y el escribidor) o como dicho anteriormente puede ser alguien muy cercano a él y que conoce sus pensamientos (como el Watson en Sherlock Holmes).

Tipos de narradores intradiegéticos


Narrador protagonista

El narrador protagonista cuenta su propia historia, los hechos vividos por el mismo. Es el personaje principal del suceso, y todo lo que sucede se conoce a través de su persona.

Este narrador narra los hechos desde su punto de vista, es decir, de manera subjetiva, por lo que carece de imparcialidad mientras narra lo ocurrido. Solemos ver este tipo de narrador en los diarios y en las autobiografías.

Narrador Testigo

El narrador testigo narra los hechos desde el punto de vista de él como espectador. Es un personaje secundario, es decir, no es el protagonista y esto le permite ver más detalles y ser un poco más imparcial que el protagonista. Aunque no haya vivido el suceso, generalmente es parte del relato.

Monólogo interior

El monólogo interior es cuando el narrador expresa sus pensamientos, es como si el espectador o lector leyera el pensamiento del personaje, esta técnica literaria trata de plasmar los pensamientos y opiniones del narrador en el texto, quien parece estar hablando consigo mismo.

Mas tipos de Narradores

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Narradores intradiegeticos. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/narradores_intradiegeticos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad