Saltar al contenido

Narradores conductistas

narradores-conductistasNarrar es contar un hecho, suceso o historia de cualquier tipo, estas historias pueden ser reales imaginarias. La narración cuenta con distintos elementos, entre estos se encuentra el narrador.

El narrador es la persona que cuenta la historia, este se puede clasificar según la perspectiva o el punto de vista desde el cual los hechos son relatados.

Entre los distintos tipos de narradores de encuentran los narradores en primera, segunda, tercera persona, y hasta de perspectiva múltiple. Los narradores en tercera persona suelen dividirse a su vez, en distintos tipos.

Uno de los tipos de narradores en tercera persona son los narradores conductistas.

Los narradores conductistas


Los narradores conductistas

La palabra conductista hace referencia al conductismo; el conductismo en el ámbito filosófico vela por la interacción o la relación de un individuo con su ambiente físico o alrededor.

Los narradores conductistas son mejor conocidos como narradores objetivos. Son conocidos como objetivos pues solo se asocian a los hechos que están ocurriendo en el momento. Estos narradores siempre narran en tercera persona, es decir que se refieren a un él, ella o ellos.

Estos narradores proveen datos concretos y específicos de las acciones que van ocurriendo, de los lugares donde ocurren esas acciones y de los personajes involucrados.

No tienen la intención de saber los pensamientos de los personajes, ni de adentrarse en ellos, son lo contrario a los narradores subjetivos.

Se limitan a relatar lo que observan pues desconocen las acciones pasadas y futuras. Solamente relatan las acciones realizadas por los personajes. Por ejemplo:

“En lo que va del día no ha parado de llover. María y Laura han jugado toda la noche debajo de la lluvia, están bailando, brincando y riendo”.

Características


Características

El narrador conductista posee lNarradores conductistasas siguientes características:

  • No son omniscientes.
  • Son impersonales.
  • Son observadores externos por lo que no forman parte del relato que ellos cuentan.
  • Solo se limitan a la tercera persona, no se pueden convertir en primera persona.
  • No emite juicio acerca de los hechos o personajes.
  • No se puede adentrar en la mente de los personajes.
  • Utiliza sus sentidos, como el de la vista y el del olfato.
  • No involucra sus opiniones o sentimientos, es decir, cuenta los hechos de manera objetiva.
  • Relata como si fuera una cámara cinematográfica, es decir, muestra, no explica y solo dice lo que ha observado.

Diferencias entre los narradores conductictas y subjetivos


Diferencias entre los narradores conductictas y subjetivos

A pesar de tener ciertas similitudes estos dos tipos de narradores son contrarios y poseen muchas diferencias.

Tanto el narrador subjetivo como el objetivo cuentan lo que observan, pero el narrador subjetivo puede participar como un personaje dentro del relato en sí, este puede ser un personaje principal o secundario al contrario del narrador objetivo.

El narrador subjetivo puede hablar de sí mismo y narrar en primera persona, mientras el objetivo o conductista se limita a narrar de manera externa.

Es posible para el narrador subjetivo involucrar sus opiniones y juicios, pues todo trata de la perspectiva del sujeto, en tanto que el narrador objetivo se enfoca en su entorno.

Mas tipos de Narradores

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Narradores conductistas. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/narradores_conductistas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad