Saltar al contenido

Tipos de multimedia

Multimedia es un concepto que proviene del inglés y hace referencia a un medio o dispositivo que utiliza simultáneamente diferentes formas de transmitir una información mediante imágenes, fotografías, sonidos y texto. También hace referencia a los aparatos en los que se recopila y se divulga contenidos con estas peculiaridades.

Estos aparatos ayudan a la trasmisión y comunicación de información, ya que con ellos se refuerza el aprendizaje  de los términos que difunden. Los conceptos que se comparten pueden emitirse en directo, es decir, salen a la luz en el momento en que se graban; o por otro lado, pueden estar grabados con anterioridad.

Tipos de multimedia


Los tipos de multimedia pueden clasificarse según el medio en el que se emite la información, según el objetivo que se pretende conseguir con la emisión de dicha información o según la información en sí:

Multimedia educativa

Aquella que busca en los medios tecnológicos actuales, como la televisión y/o las computadoras, la herramienta a través de la cual trasmitir conocimientos educativos a los estudiantes.

Esto hace posible que se puedan recibir clases a distancia, de forma semipresencial o añadir información extra a las clases presenciales. Con esto se consigue hacer llegar más información a los alumnos y de forma más dinámica, gracias al uso de diferentes materiales.

Multimedia publicitaria

Hace referencia al uso de diferentes medios tecnológicos desde una empresa, para hacer llegar al cliente la información de un nuevo producto.

Es decir, se utilizan múltiples recursos para llevar a cabo campañas publicitarias. Las campañas de marketing han empezado a utilizar los celulares, las tablets, las computadoras, la televisión, la radio, etc. para hacer llegar sus mensajes y garantizar que lleguen a la mayor parte de la población.

Multimedia comercial

Tienen como objetivo modificar la conducta de un usuario para que se interese por un producto o servicio determinado. Mediante los aparatos multimedia pretenden influir en todos los sentidos del consumidor a través de las imágenes, de los sonidos, etc.

A través de estas tácticas se crea en el cliente la necesidad de consumir ese producto o ese servicio. Como en el caso anterior se utilizan medios como la televisión, la radio, computadoras con conexión a Internet, carteles, y otros medios donde sea posible exponer su propaganda.

Multimedia informativa

Es un tipo de transmisión de la información que busca hacer llegar a la población una gran variedad de noticias, de diferentes ámbitos.

Este tipo de multimedia ha sido el que más ha crecido con las innovaciones tecnológicas y la globalización. Los nuevos medios de comunicación han permitido acercar distancias, consiguiendo la información rápidamente y obteniendo respuestas en el mismo momento.

Lineal

Según los sistemas que se utilicen, la multimedia puede ser lineal, cuando la información ofrecida se puede seguir por un solo medio, obteniendo dichos datos de una forma secuencial.

Reticular

Multimedia que ofrece muchas fuentes y muchos lugares desde donde obtener una información. Existen diferentes vías desde las cuales el usuario puede explorar como él desee.

Jerarquizada

La información que se ofrece en la multimedia, se ofrece desde diferentes medios y el consumidor es libre de buscar información desde cada uno de ellos. Sin embargo, estos datos se organizan de una forma determinada, jerárquicamente y para comprenderlo el usuario tiene que seguir cierto orden.

Cerrada

Un tipo de multimedia en el que los profesionales que lo llevan a cabo ofrecen una información específica que no puede ser alterada por el usuario. Este tan solo la recibe, sin que sea adaptada a cada individuo.

Semiabierta

El tipo de información de multimedia que permite cambiar alguna de sus características según el consumidor al que va dirigido. Sin embargo, no le ofrecen libertad absoluta.

Abierta

Se trata del tipo de información recibida a través de multimedia donde el cliente tiene la posibilidad de cambiar el contenido según sus preferencias.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de multimedia. Escrito por: Prof. Carlos Perez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/multimedia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad