Saltar al contenido

Tipos de Memoria RAM

La palabratipos-de-memoria-ram memoria proviene del término en latín memoria, que significa que se acuerda o se recuerda. Es la facultad que da a los humanos la capacidad de retener y recordar acontecimientos del pasado.

En los últimos años, desde el punto de vista tecnológico, la palabra memoria permite la definición de un dispositivo físico donde se almacenan datos.

La memoria RAM la inventó el norteamericano Robert Dennard en 1968.

La memoria RAM debe su nombre a la descripción en inglés de la palabra RAM, que quiere decir Random Access Memory que detalla una clase de memoria a la que se puede penetrar de manera aleatoria, es decir que va a depender mucho del azar o de la suerte.

Esta memoria permite el acceso de un bytes que tiene la misma sin tener que penetrar a otros bytes que le preceden.

Un byte equivale a ocho bits de manera continua y es la unidad básica de ordenadores de tipo personal que tiene la computadora. Es la unidad de medición más importante para una memoria, pues llega a almacenar lo que equivale a un determinado carácter.

Este  tipo de memoria es uno de los más comunes tanto en computadoras  como en las impresoras que tienen otros dispositivos. La palabra RAM quiere decir memoria principal y que está disponible siempre para diferentes programas.

 La memoria RAM se divide en dos grandes grupos:

  • DRAM o Dinamic Ram.
  • SRAM o Static RAM.

La primera quiere decir RAM dinámica y la segunda RAM estática. Ambas se diferencian a la hora de guardar datos. La RAM dinámica debe refrescarse muchas veces, en un segundo, mientras la Ram estática no lo necesita.

En la memoria RAM es donde son almacenados los datos de las PC. Esta no debe confundirse con el disco duro que es donde están guardados todos los programas que estén instalados en la computadora.

Este tipo de memoria guarda los datos que se facilitan en el momento y no los que tienen tiempo guardado.

Tipos de memoria RAM


VRAM

Es la sigla con que se describe la memoria de vídeo RAM, usada básicamente para los adaptadores de vídeos. Se puede acceder a la misma por dos tipos de dispositivos al mismo tiempo.

SIMM o Single in line  Memory Module

Es una placa pequeña de circuitos impresos que guarda los chips de las memorias. Estos son de más fácil instalación que los pasados chips individuales de memoria.

DIMM o Dual in line Memory Module

Es una placa pequeña que también almacena chips de memoria. Es usada regularmente y tiene un conector con unos 168 contactos.

 DIP o Dual in line Packge 

 Esta placa almacena un chip de memoria en una caja de tipo rectangular con varias filas  de conexión a ambos lados.

RAM Disk

Esta memoria ha sido diseñada para imitar a un disco duro. Tiene el mismo acceso que un  disco duro y una gran utilidad cuando se quiere tener acceso a discos duros.

Memoria RAM caché

Este sistema de almacenar datos tiene una gran velocidad y puede actuar como dispositivo de almacenamiento independiente y de alta velocidad. Hay dos tipos el que se utiliza en las PC personales y memoria caché de disco.

SRAM o Statis Random Access Memory

Es una memoria rápida y confiable y necesita refrescarse  en menos ocasiones que la RAM dinámica.

DRAM o Dinamic RAM

Este tipo de memoria tiene gran capacidad aunque necesita ser refrescada de manera constante o perderá todo el contenido.

SDRAM o Synchronous DRAM

Quiere decir Dram síncrona, es dinámica y tiene la característica de que enlaza varias matrices. Permite escribir y leer datos dos veces más rápido que la velocidad de un autobús.

FPM o Fast Page Mode

Quiere decir memoria de forma paginada. Ahí el acceso a los bits que tiene la memoria los lleva a cabo por coordenadas, columnas y filas.

EDO o Extended Data Output

Es una memoria con chip de RAM dinámica que ayuda a mejorar la memoria Fast Page en alrededor de un  10 por ciento.

BEDO o Burst EDO

Es un tipo rápido de EDO que aumenta la velocidad al usar un contador de dirección para las direcciones siguientes y un estado que merma las operaciones.

PB SRAM o Pipeline Burst SRAM

Producen procesos simultáneos o de forma paralela en el interior de la computadora y tiene que ver con operaciones moviendo informaciones o instrucciones de manera simultánea. Cuando se está realizando una instrucción la computadora va trabajando en la siguiente.

Ventajas y desventajas de la memoria RAM


Ventajas

  • Mayor agilidad y rapidez que con los discos duros.

Desventajas

  • El alto costo relacionado con su capacidad.
  • La información que está guardada en la memoria RAM es muy volátil, mientras cuando se almacena en discos duros la información es más estática.
  • La memoria que posee un ordenador es menor que la de los discos duros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de Memoria RAM. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/memoria_ram.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad