Saltar al contenido

Medios secundarios

Se conoce como medios de comunicación a todas aquellas herramientas, canales o modos de transmisión de la información utilizados por los seres humanos para hacer el proceso comunicativo.

En este contexto, se puede hacer una distinción entre los medios de comunicación que tienen como objetivo transmitir información a las masas, y los medios de comunicación que funcionan para realizar comunicaciones interpersonales.

Los medios de comunicación son importantes en los sistemas políticos democráticos, debido a que facilitan que las personas creen criterios vinculados a lo que pasa en su entorno y en la realidad de su país. Por esto, uno de los propósitos importantes de los gobiernos antidemocráticos es censurar a los medios de comunicación autónomos y usarlos dependiendo sus intereses.

Para que se den los medios secundarios es necesario un aparato aunque no para su percepción. Estos son los productos de la prensa que por su realización periódica tienen un modo concreto de elaboración.

Por ejemplo: revistas, diarios, periódicos; los cuales no necesitan de un aparato para su recepción o lectura.

Tipos de medios secundarios

Periódico

El periódico es un medio de comunicación impreso difundido usualmente que busca contar los hechos más importantes de la actualidad.

Un periódico es una publicación que puede ser tanto impresa como digital que muestra, en orden temático o cronológico, anuncios, opiniones o las noticias sobre los sucesos más relevantes acontecidos en un espacio durante un periodo de tiempo específico. En este contexto, puede ser de alcance regional, local o nacional.

Los periódicos pueden categorizarse dependiendo el periodo de tiempo en que se difundan. Así, pues, está el semanario, que se muestra todas las semanas y el diario, que se publica diariamente.

De igual forma, según la hora del día en la que salgan, los periódicos pueden clasificarse en  matutinos, si se difunden en la mañana, o vespertinos, cuando se publican durante la tarde.

Libros

Se conoce como libro a un objeto que tiene dos tapas duras y un conglomerado de hojas de papel sobre las que se ha plasmado un texto. Los libros han sido uno de los inventos más importantes de la historia, en la medida en que hicieron posible que la comunicación de trabajos escritos se volviera mucho más baratos.

En este contexto, este objeto está vinculado con la aparición de la imprenta, máquina con la capacidad de imprimir el texto en las páginas de forma masiva y a un bajo precio. Los libros posibilitaron que la transmisión de las informaciones se produzca de manera tal que sea de fácil acceso para una mayor cantidad de personas.

Revistas

La revista es un elemento impreso que es publicada de forma periódica (generalmente mensual o semanal). Al igual que como pasa con los diarios, la revista es parte de los medios gráficos, aunque también pueden tener un modelo digital o haber surgido directamente en la Internet.

Con el incremento de las nuevas tecnologías y de Internet han tenido lugar dos hechos dentro de lo que es el área de las revistas. Así, por ejemplo, cabe destacar el surgimiento y desarrollo de revistas web que no se diseñan en papel, sino que su público sólo pueden leerlas en la Internet.

Y, por otra parte, se ha generado una gran apuesta para las revistas que salen de la imprenta que han tomado la decisión de también tener un modelo en la Internet.

Correo electrónico

El correo electrónico es un elemento digital que facilita a los usuarios de ordenadores mandar y la recepción de mensajes con un texto, así como algunas aplicaciones agregadas como integrar ficheros a los mensajes.

La historia del correo electrónico inicia a finales de la década de los sesenta durante el siglo XX, y a inicios de la de los 70, cuando a través de los servicios anteriormente existentes, se diseñó en la red ARPANET un servicio de mensajes que se volvió en el precedente del correo electrónico que se conoce actualmente.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Medios secundarios. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mediossecundarios.html.