Saltar al contenido

Tipos de productos

Un producto es un conjunto de cualidades físicas e intangibles que el consumidor percibe de un determinado bien para satisfacer sus necesidades y es susceptible de ser comercializado.

La palabra producto deriva del latín productus que quiere decir lo  producido o fabricado. Son atributos tangibles y físicos que se pueden identificar de manera muy fácil y atraen la atención de los consumidores.

Una marca de producto es una característica particular e individual de cada producto del conjunto. Producto es, además, lo que el comparador tiene que recibir cuando realiza actos de compras. Es el bien o servicio, la garantía, envase y otros servicios que le sirven de complemento.

El producto es lo que resulta de un proceso creativo, sea material o inmaterial. El termino producto se utiliza en química para definir las sustancias que se produzcan al combinar varios reactivos, como resultado de la reacción química.

Se define producto  a todas las características y calificativos tangibles de un bien o producto. Su tamaño, forma, color o las Intangibles  como el servicio, la marca, imagen son los que el comprador suele aceptar, como lo que satisface sus expectativas y necesidades.

 

Tipos de productos


Producto tangible.

Productos físicos, palpables, duraderos como por ejemplo televisores, ropa, bebidas, alimentos, juguetes, ordenadores, bienes de equipo, productos pesqueros, electrodomésticos, etc. Estos se dividen en productos de consumo e industriales.

Productos de consumo

Son productos obtenidos por los clientes con la clara idea de que le son útil en algo, con calidad  y que cubrirán sus necesidades más urgentes.

Son los productos dirigidos al mercado de consumidores, compradores o usuarios como personas o grupos familiares para satisfacer sus necesidades de consumo final, estos productos tienen elevada oferta, alta rotación,  gran volumen en pequeñas unidades y son muy publicitados.

Productos por su tangibilidad y duración

Se dividen en bienes de consumo duraderos y bienes de consumo no duraderos.

Bienes de consumo duraderos

Son productos tangibles que se pueden utilizar varias veces. Ejemplo: sillas, nevera, televisión, cuarto de hotel, piscina, etc.

Bienes de consumo no duraderos

Son tangibles pero su consumo es rápido. Ejemplo: buffet de un restaurante, vinos, menú a la carta, cerveza, etc.

Producto Interno Bruto

Se le denomina PIB y es el valor en forma monetaria de servicios y otros bienes finales que producen las economías en un tiempo específico. Ayuda en la medición del crecimiento o no de producciones de bienes y otros servicios en las empresas de un país, solo dentro del territorio.

Servicios tangibles

Exigen más control de calidad que otros productos tangibles y mayor confiabilidad por parte de los consumidores. Son perecederos, tienen mucha durabilidad. Son variables e inseparables. Ejemplo: Servicios de expendio de bebidas y otros alimentos.

Productos de negocios

Se caracterizan por revender otros productos, elaborarlos, distribuirlos y proveer a los consumidores de diferentes sectores organizacionales.

Productos no buscados

Son bienes o productos no conocidos por los consumidores o que se conocen pero a los consumidores no les interesa comprarlo.

Productos de especialidad

Se denominan además bienes de especialidad. Son productos con especificaciones y características que solo tiene ese producto, de forma particular, identificaciones de marca y  porque un selecto grupo de compradores haría el esfuerzo de comprarlo.

Los compradores están dispuestos a invertir en ellos esfuerzo tiempo y dinero, por sus características, marca, calidad, prestigio u otros elementos que los hacen exclusivos en algún área.

Su uso se desarrolla en el ejercicio de actividades de especialización u ocio como la fotografía, el deporte, la caza, etc. También hace referencia a productos de lujo como marcas de automóviles.

Productos de comparación

También se denomina bienes de compra comparada. Es un tipo de producto que es tangible y del que los consumidores desean, sobre todo, buen precio, calidad y estilo en diferentes tiendas para comparar los precios antes de hacer la compra definitiva.

Productos por conveniencia

Son artículos o productos muy baratos que son comprados, de manera masiva,  sin mucho esfuerzo porque convienen a los compradores.

Productos importados

Su fabricación se produce en el extranjero, con  precios bastante elevados.

Productos de temporada

Se producen para satisfacer la demanda de distintas etapas del año.

Productos de baja y media rotación

Son aquellos que no son producidos de forma abundante.

Productos de alta rotación

Son producidos en grandes cantidades, de manera rápida y para un tiempo corto.

Productos de impulso

Son la base fundamental para introducir en el mercado otros productos recién creados y con características parecidas.

Son de coste bajo y consumo frecuente; se compran como pequeños placeres. La elección de la marca es cuestión de costumbre, es una compra sin mucho proceso de decisión. Ej. Revistas, dulces, etc.

Productos ganchos

Son aquellos que no representan gran ganancia para las empresas.

Productos o bienes complementarios

Dependen de la demanda que puedan tener otros tipos de productos. El servicio o bien complementario es el que se usa junto a otro.

Productos o bienes industriales

Son mercancías que se producen con las maquinarias y otros tipos de tecnologías que posee una fábrica o industria.

Están destinados a mercados más restringidos como otras empresas u organizaciones para ser incorporados a los bienes o servicios que estos producen, así como para facilitar el proceso de elaboración de los mismos.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Herramientas manuales,
  • toros,
  • carretillas,
  • fregadoras,
  • vehículos industriales,
  • maquinas atadoras,
  • maquinas etiquetadoras,
  • envases,
  • software especializado,
  • etc.

Productos o bienes sustitutos

Estos productos  dependerán del tipo de respuesta que tenga el consumidor acerca del cambio de diferentes variables, entre las que se encuentra el precio. El servicio o bien sustituto es utilizado en lugar de otro producto, lo sustituye, no lo complementa.

Productos de consumo popular

Se fabrican y se preparan para venderlos a los llamados  consumidores finales, sin tener que realizar procesos industriales adicionales. 

Productos de emergencia

Son aquellos que se compran, especialmente, cuando se está frente a algo que no se está esperando en el momento. Ejemplo: Un paraguas, linterna, pilas, etc.

Productos manufacturados

Son aquellos productos que fabrican las industrias. Se dividen en bienes de consumo y de capital.

Productos de consumo visible.

Se consumen como símbolo de estatus social, prestigio, identificación de grupo, aceptación de los otros. Lo principal es la marca.

Productos o bienes de capital

Son los que compran otras compañías para utilizarlos en la producción de servicios o bienes específicos.

Productos notables

En matemáticas , se denomina  así al producto cuyos resultados son obtenidos sin tener que multiplicar y aprendiendo de forma memorizada su desarrollo de manera clásica.

Producto intangible.

Son los servicios que una empresa o persona presta a otras, el proceso de distribución mediante la utilización de intermediarios aparentemente desaparece al no existir un flujo físico, existiendo, en cambio, una relación directa entre el que presta el servicio y el usuario.

Producto Aumentado. Producto Potencial. Theodoro Levit. (Comercialización Creativa)

No son susceptibles de ser almacenados ni transportados. Pueden asimilarse a productos que se elaboran y consumen simultáneamente.

Algunos ejemplos de producto intangible son los siguientes:

  • Servicios de mantenimiento,
  • garantía,
  • o bien los servicios prestados por la sanidad privada,
  • la banca,
  • las compañías de seguros,
  • compañías aéreas,
  • hoteles, etc.

Productos funcionales.

El consumidor tiene un conocimiento completo de los productos funcionales antes de ir a comprarlos, así invierte poco tiempo y esfuerzo para adquirirlos. Existe una fidelidad hacia la marca. Ej. Productos de uso cotidiano: crema dental, detergente, artículos de limpieza, etc.

Productos de alto precio.

El consumidor dedica tiempo para informarse sobre el producto, valorarlo, decidir la marca preferida y finalmente comprarlo. Se busca calidad, estilo y buen precio. Ej. Electrodomésticos, vivienda, muebles, etc.

Características de los productos.


  • Deben poseer empaque.
  • Tienen que contener etiquetados.
  • Deben tener garantía.
  • La marca del producto determinará su calidad.
  • Se deben estudiar las ofertas del producto.
  • El potencial mercado de los productos.
  • Analizar demandas del producto.
  • Estudiar los canales de comercialización de los productos.
  • Determinar los precios del producto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Tipos de productos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-productos.html.