Saltar al contenido

Tipos de precios


El términotipos-de-precios precio deriva del latín pretium que significa, precio, recompensa. El precio es un valor monetario que se le asigna a un producto, en el momento en que se le ofrece o vende a los consumidores. Es el dinero con el que se puede adquirir un servicio o bien específico.

Precio es el perjuicio, el esfuerzo o el sacrificio que se necesita realizar cuando se desea conseguir algo que puede ser material o inmaterial. Ejemplo: El precio del éxito o la fama.

El precio se mide por unidades monetarias a las que se les asignan valores específicos, que puede variar dependiendo de cada país y son utilizadas para comprar y vender mercancías y otros bienes.

Precio es  la relación  entre dos productos durante el cambio, es la medida que tiene un valor en otro tipo de  valor. Cuando dos productos se cambian hay equivalencia, relación de igualdad, pues uno es el precio del otro.

El precio que tiene un trabajador, es su salario. El Internet, los medios digitales, las redes sociales o corporativas,  y todos los sistemas inalámbricos vinculan a las personas, las máquinas, al igual que las empresas de todo el planeta, haciendo conexiones entre los que venden y los que compran.

La forma que se utiliza en la actualidad de fijar un mismo precio para los diferentes compradores surge al desarrollarse las ventas al detalle, en gran cantidad, finalizando el siglo XIX.

 Tipos de precios


Precios agrícolas.

Presentan una dimensión práctica  sobre los efectos que tienen las políticas gubernamentales en los incentivos agrícolas y la base para detectar el desempeño de ese sector en cuanto a precios.

Precios industriales.

Son indicadores que miden cómo evolucionan mensualmente los precios de los productos industriales, fabricados o vendidos en el mercado interno, en su primer nivel de comercialización.

Precios de servicios.

Se fijan dependiendo de la capacidad máxima de la empresa para  atender a un número determinado de clientes o de realización de servicios.

Discriminación de precios perfecta.

También llamada de primer grado, es aquella en que el monopolista saca el máximo de excedente al consumidor.

Discriminación de precios de segundo grado.

El monopolista sabe cuántos tipos de consumidores existen, aunque no los sepa distinguir. Usa mecanismos para la auto_selección como las combinaciones precio_calidad, precio_cantidad.

Discriminación de precios de tercer grado.

El que monopoliza usa algún tipo de señal como la ocupación, la localización o la edad para discriminar los precios y cobrar de distintas formas por el mismo artículo o producto.

Precio Regional externo.

Es el precio que está  vigente solamente en una parte de un continente específico.

Precio Regional interno.

Es aquel precio que tiene vigencia en solo una parte de un país determinado.

Precios  de competencia perfecta.

Describen los mercados de forma tal que los que participan no son tan grandes como para tener poder de fijar los precios en el mercado de un producto que es homogéneo o parecido.

Precios de competencia monopólica.

Es una forma de competencia imperfecta en la que hay un gran número de vendedores que tienen mucho poder en el mercado para lograr influir en el producto, en su precio.

Precios de competencia oligopólica.

Se produce cuando hay un número de empresas pequeñas del mismo sector, que dominan y mantienen el control del mercado.

Precios al por mayor.

Es el número de índice que se utiliza en la medición de los cambios con relación a los precios al por mayor de un conglomerado de bienes o factores de producción específicos.

Precios al detalle.

Es el tipo de venta de bienes o de servicios que se realiza al consumidor final para el uso personal y no para negocios.

Precios internacionales.

Son los que se utilizan, solamente, para los artículos de exportación y de importación.

Precios altos.

Se utiliza para la estimulación del mercado.Agregan a una línea de productos en existencia, otro nuevo con mayor precio y con más prestigio para provocar aumentos  en la venta de los productos.

Precios bajos.

Agrega a una lista de productos en existencia y de prestigio , otro nuevo y con menor precio para tratar de llegar a los niveles de consumidores con menos poder de compra.

Precios simbólicos.

Es el precio que en lugar de guiarse por la ley de oferta y demanda, su fijación se realiza para transmitir alguna idea sobre un producto específico.

Precios de estabilización.

Se realiza con el fin de  estabilizar los precios de las industrias y que siempre surge como iniciativa de la empresa que es líder en precios en el mercado.

Precios de penetración.

Se fija un precio inicial bajo para hacer más fácil  y rápida la  penetración del producto en los mercados.

Precios unitarios.

Establece los precios relacionándolos con medidas reconocidas mundial-mente. Casi siempre kilo o litro que ayudarán al cliente a hacer su compra.

Precios relativos.

Los individuos  pueden establecer los precios de servicios y de bienes a pesar de que sus precios se expresen en distintas unidades de tipo monetario.

Características de la fijación de precios.


  • El precio es un elemento que produce ingresos.
  • Calcular el costo del producto o servicio por unidad.
  • Calcular el costo de marketing y de entrega.
  • Calcular el costo operativo.
  • Sumar el costo de la unidad adquirida, más el costo por unidad de los costos periódicos.
  • Restar el por ciento que quiere de margen a 1.Ejemplo 20% =1 menos 20.
  • Dividir el costo entre esa fracción resultante y ese será el precio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de precios. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/precios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad