Saltar al contenido

Tipos de mantenimiento industrial

Definicion de Manteniento IndustrialEl mantenimiento industrial se basa en prever o reparar problemas  que puedan ocasionarse con las diferentes maquinarias industriales, equipos e instalaciones.  Esto evita los costes e intervenciones por daños o averías.

El mantenimiento ayuda ferviente y enteramente a la producción de una empresa, también ayuda a mantener su calidad y las entregas o hechuras de trabajos asignados  son entregados a tiempo.

El mantenimiento no puede tomarse como una función miscelánea, sino que es una producción sumamente real y de rigor importante.  El mantenimiento en una industria puede definirse en: Calidad, rentabilidad y seguridad.

El mantenimiento industrial es imprescindible para:

  • Mejorar la imagen.
  • La seguridad.
  • El ambiente de la compañía.
  • Higiene en la industria.
  • Costos de producción.
  • Mejoramiento ocupacional.
  • Calidad.
  • Confiabilidad.
  • Trabajos a tiempo.
  • Responsabilidad.
  • Confianza.
  • Conservación de los equipos.

El mantenimiento permite mantener un constante control de las maquinarias y equipos, ya que es un conjunto de actividades que permite  cuidar y conservar estos, evitando ocurrencias y fallas, al mismo tiempo alarga la vida útil y evita el deterioro de las máquinas.

También restablece y devuelve el adecuado funcionamiento de la industria, a través del ajuste, limpieza, engrasado, cambio, pintura, inspección, sustitución de piezas, entre otras actividades de mantenimiento de los equipos de producción.

Tipos de Mantenimiento Industrial


Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo: consiste en realizar la reparación inmediata de la avería,  esto conlleva a una suspensión de trabajo y reparación, o sustitución en el tiempo mas corto posible, la cual no es factible para la industria pero es una solución definitiva a los problemas técnicos presentados en las maquinarias y equipos.

Sin embargo este tipo de mantenimiento permite una restitución a las funciones del equipo averiado y en caso de sustitución de piezas, posterior a la reparación. La maquinaria funcionará con mas vigor, ya que tendrá piezas probablemente nuevas.

Lo negativo de este tipo de mantenimiento es el coste supuesto a gastar en reparaciones, cambios de piezas y muchas veces la compra de una maquinaria o equipo nuevo.

Mantenimiento Preventivo

Siguiendo el dicho ‘prevenir es mejor que lamentar’, este tipo de mantenimiento se encarga de prevenir las fallas que imposibilitará el funcionamiento óptimo de la maquinaria.

A diferencia del mantenimiento correctivo, este tipo de mantenimiento consiste en realizar una inspección antes de que la avería se produzca, y está ligada a un lapso de tiempo para prevenir  que no ocurra ningún tipo  de suspensión de trabajo por parte de la maquinaria.

En este tipo de mantenimiento es importante realizar una lista en donde se defina los elementos que van a ser objeto de mantenimiento.  Esto ayudará a tener claro y definido el tipo de mantenimiento que se realizará; de esta manera se ahorra tiempo y no se detiene la producción por un tiempo muy extenso.

Este mantenimiento se considera el mas importa de todos, pues permite al operador detectar a tiempo y hacer las revisiones y cambios pertinentes antes de que la maquinaria sufra de daños serios y muchas veces irreparables.  Esto evita también que un fallo sencillo afecte otras partes de la maquinaria y el problema pase a mayor riesgo.

Con este se cuida desperdiciar tiempo y horas que se pueden aprovechar para la producción, y por lo tanto el rendimiento y la credibilidad de la industria o compañía.

Mantenimiento Predictivo

Este tipo de mantenimiento es muy similar al mantenimiento preventivo, ya que consiste en prevenir los problemas que se puedan ocasionar previo al daño.  La diferencia es que este se enfoca más en cambiar lo que está próximo al deshuso o desgaste de cualquier pieza del equipo, requiriendo un cambio o sustitución inmediata de esto.

Este tipo de mantenimiento es sumamente importante, ya que problemas detectados a tiempo pueden ser prevenciones de daños irreparable en otras piezas del equipo.  Este tipo de mantenimiento industrial está mas ligado a la inspección y supervisión  del funcionamiento, y así se comprueba qué necesita la máquina, y qué tipo de mantenimiento es adecuado hacerle.

Funciones Básica del Mantenimiento Industrial


  • Reparar: Se trata de resolver o eliminar las averías de la maquinaria por la utilización de herramientas especializadas para este tipo de actividad. La reparación es la actividad mas frecuente cuando hablamos de mantenimiento industrial.
  • Proyectar: Es importante tener una participación y estar relacionado por la ingeniería de la maquinaria a la que se le dará en mantenimiento, ya que si se conoce sus funcionamiento y sus partes sera mucho mas fácil su reparación y mantenimiento.
  • Preservar: Una función muy importante para el buen funcionamiento de las maquinarias es su preservación. Esto se cumple cuando sin presentar ningún tipo de inconvenientes el equipo es debidamente cuidado y atendido en su engrasado, lijado, lubricación, limpieza e inspección.
  • Mejora:  Esto se logra no admitiendo trabajos y asignaciones no planificadas.
  • Mantener: es importante mantener un control exacto y constante de los trabajos realizados y saber hasta que cantidad y horas de trabajos la maquina requiere su rutina de mantenimiento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de mantenimiento industrial. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mantenimiento-industrial.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

De todos los tipos de mantenimiento incluidos en este documento, puedo aportar que el mantenimiento preventivo es uno de los más valorados. La prevención, y el solo hecho de hacer una revisión general de mantenimiento de cualquier sistema o equipo, puede ser de gran valor para la empresa.

Con este tipo de mantenimiento de previene que un sistema colapse, o que una máquina de averíe, trayendo a la empresa altos costos operativos, ya sea porque un proceso de producción o trabajo se detiene porque dicho sistema o máquina ha dejado de funcionar…

Excelente publicación. Espero que otros colegas aporten algo al respecto, y de esta forma hacer mucho mas fuerte este valioso escrito…

Responder

Excelente aporte amigo Raúl Pérez.

Cada tipo de mantenimiento es importante para la empresa, pero sin duda que siendo preventivos y proactivos nos evitamos muchos dolores de cabeza al momento de administrar cualquier equipo o sistema. ¡En hora buena…!

Responder