Saltar al contenido

Tipos de maquinas simples

definicion de maquinas simplesSe define como Máquina Simple, a todo artefacto de tipo mecánico el cual transforma una fuerza entrante por otra saliente, por medio a una fuerza recibida de similar magnitud pero reciben una función distinta. Las máquinas simples tienen un solo punto de apoyo desde el cual realizan sus funciones.

La máquina simple hace cumplimiento a un principio físico que es la ley de la conservación  de la energía, que dice: que la energía ni se construye ni se destruye; sino que solo se transforma.   Las máquinas simples realizan la conversión de una fuerza grande en una pequeña y de igual forma en el sentido contrario.

Una máquina simple facilita la función del trabajo, ya que es posible que solo dispongamos de una pequeña fuerza para realizar una asignación de entrada cuando en realidad necesitamos una fuerza que corresponda a una mayor en lo que es la salida.

Las máquinas simples cumplen con este principio, ejemplo de esto es el gato hidráulico utilizado para el levantamiento de un automóvil, y gracias a esta máquina es mas fácil esta función, y es exactamente por la fuerza cambiante ejercida por esta máquina simple.  Aunque las mayorías de las máquinas simples requieren de una ayuda manual.

Tipos de Máquinas Simples


Palancas

Es un artefacto recto apoyado sobre una base llamado fulcro.  Su función es cambiar una fuerza al solo hecho de cambiar de dirección.

Sobre esta barra son ejercidas tres fuerzas, que son:

  • Fuerza de apoyo A:  es la fuerza que realiza el fulcro sobre la palanca.
  • Potencia P: equivale a la fuerza realizada por el ser humano voluntariamente, ya sea con un elemento mecánico o de forma manual.
  • Resistencia R: esta fuerza equivale al principio de acción y reacción,  ya que es una fuerza que hace dicho cuerpo por la palanca, o la palanca por el cuerpo a mover.

Poleas:

Son unas ruedas que contienen un perímetro en la parte exterior, que esta diseñado para permitir el contacto de las correas.  Nos ayuda en gran manera a levantar pesos mayores con la mínima cantidad de esfuerzo.

Las poleas están dividas en tres partes esenciales que son:

  • Cuerpo: este realiza la función de unir el cubo con la garganta.
  • Cubo: esta parte central el cual comprende el agujero, permite que pueda aumentar lo que es el grosor de polea para facilitar o aumentar su entrada al eje y así fijar su estabilidad.
  • Canal o Garganta:  es el elemento el cual permite el contacto con la correa y su función es conseguir un buen agarre con esta.  Esta puede tener distintas formas , como por ejemplo: triangular, plana y semicircular.

Ruedas y Ejes

Es un artefacto de aspecto redondo o circular la cual gira en un punto fijo el cual se denomina eje de giro.  Con regularidad esta rueda va a acompañada por un eje de cilindro, el cual es el que hace guía del movimiento giratorio del eje, y de un soporte que es el que sostiene el eje sin que este se salga de su posición inicial.

Plano Inclinado

Este tipo de plano está conformado por una superficie plana con otra la cual forman un plano agudo.  Tiene el aspecto como de una rampa, y elementos con aspecto de hacha.

Tornillos

Es un plato de aspecto de espiral inclinado. Las roscas hacen la función de ajustador, mientras mas enroscado mas ajustable son las tuercas, o lo que se vaya a ajustar.  Cumple funciones como de ajustar chapas de metal, fijar un aparato eléctrico o artefacto,  lavadoras, automóvil  y múltiples artefactos mas.

Cuñas

La cuña Ver imagen ) es un prisma de forma rectangular que contiene un ángulo muy agudo.  Esta tiene una terminación en una arista muy afilada la cual actúa como plano móvil y de inclinación.

Es importante resaltar que también la cuña transforma una fuerza, ya que una fuerza vertical puede convertirla en dos horizontales antagónicas.

Un demostración clara y precisa de lo que es una cuña se explica a continuación:

  • La única forma de lograr que entre todo en esta caja es con una cuña.
  • Necesitaremos una cuña para reparar el daño que se produjo en la pared.
  • Creo que el zapato sólo calzará en mi pie con la ayuda de una cuña.

Polipasto

También se le conoce como aparejo o polispasto, el cual es un tipo de máquina compuesta por dos o mas poleas y una cuerda, y una cadena o un cable de acero que de forma alternativa se va paseando por cada garganta de este.  Es utilizado mayormente en sitios como talleres, industrias, entre otros, para poder elevar artefactos de gran peso.

El polipasto tiene gran resistencia y fuerza, con este se puede levantar desde una maquinaria hasta un automóvil.  Es una máquina muy necesaria en la industria, y es de gran utilidad  para el hombre desde su invención .

Torno

Este tipo de máquina simple esta conformada por un conjunto de herramientas que dan la facilidad de mecanizar cada pieza de revolución.

Esta opera por medio al giro de las piezas  en donde las herramientas de corte son empujadas contra la superficie de la pieza en un movimiento regulado de avance, lo que permite cortar la viruta de acuerdo a un funcionamiento adecuado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de maquinas simples. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/maquinas-simples.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

¿Que es la cuña, no se explica?

Responder

Gracias por tu pregunta Andrea. Una cuña no es mas que cualquier pieza de madera o metal acabada en ángulo agudo que se introduce entre dos elementos o en una grieta o ranura y se emplea principalmente para inmovilizar o afirmar un cuerpo. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de lo que es una cuña: https://www.tiposde.com/wp-content/uploads/cuna.jpg

También puedes revisar nuevamente el artículo, y ver un par de demostraciones sobre lo que es una cuña, que acabamos de incluir justamente en este momento…

Responder