Saltar al contenido

Luz artificial

luz-artificial

La luz artificial es una  fuente  de luz que la desarrollaron para compensar a la luz natural.

Es aquella que  provee la  luz a través de  energías que provienen  de otra fuente. Tendrá diferentes frecuencias y longitudes de ondas que determinan el color de la luz.

Las fuentes de luz artificial se catalogan por la tecnología utilizada para crear la luz. Hay docenas de fuentes, algunas comunes en aplicaciones domésticas y otras más adecuadas para dar usos industriales. La ventaja de este tipo de luz es que se  controla.

¿Cuáles son los tipos de luz artificial?

Luz  Incandescente  

Luz  Incandescente  

  • Lámpara de incandescencia. Es  un dispositivo que produce luz durante el calentamiento por el efecto Joule de una filiación metálica, torneado de latón a blanco rojo, pasando el paso de corriente eléctrica. Las lámparas incandescentes eran la primera forma de generar luz de la energía eléctrica.
  • Hasta hace poco, la fuente de luz eléctrica más común era la lámpara incandescente.
  • Esto todavía es utilizado, aunque su eficiencia energética relativamente baja está llevando a su reemplazo por otras lámparas más eficientes tales como el CFL.
  • La conexión a una luminaria se realiza mediante rosca o bayoneta.
  • Una gran variedad de formas, tamaños y potencia está disponible, así como diferentes gamas de colores.
  • Las lámparas típicas para uso doméstico van desde aproximadamente 40 a 100 W, dando una salida de luz de 420 a 1360 lm con un rendimiento típico de la lámpara de aproximadamente 12%.

Luz compacta 

luz compactaLa lámpara fluorescente compacta (CFL) fue diseñada como un reemplazo más eficiente de la lámpara incandescente. Se suministra con el mismo sistema de fijación (tornillo o bayoneta), se puede utilizar en muchas luminarias diseñadas para lámparas incandescentes.

Las clasificaciones de potencia de las lámparas fluorescentes compactas que pueden proporcionar aproximadamente la salida de luz equivalente a las lámparas incandescentes se muestran en la tabla siguiente, junto con sus calificaciones de eficacia.

Luz fluorescente 

luz fluorescente

  • Las luces fluorescentes son la forma principal de iluminación para oficinas y edificios comerciales.
  • Es un tipo de  lámpara de descarga de gas, y se forman en un cilindro largo y delgado de cristal con los contactos en cada extremo que los aseguran al accesorio (o luminaria) y proporcionan la conexión eléctrica.
  • El tubo contiene vapor de mercurio a baja presión y la pared interna del vidrio está revestida con un fósforo que reacciona a la radiación ultravioleta. Cuando se pasa electricidad a través del vapor emite radiación UV que es convertida por el fósforo a luz visible.
  • Los tubos fluorescentes más eficientes son el T5. Con un diámetro menor (16 mm) que los tubos anteriores, éstos pueden alcanzar una eficacia luminosa de hasta 104 lm / W.

Luz  de descarga 

luz de descarga

  • Las luces  de descarga funcionan golpeando un arco eléctrico entre dos electrodos, haciendo que un gas de relleno emita luz.
  • Diferentes metales y gases de relleno se pueden utilizar para proporcionar una gama de color y brillo.
  • Las lámparas de descarga proporcionan una alta eficacia luminosa combinada con una vida útil prolongada, resultando en la fuente de luz más económica disponible.

Diodo emisor de luz (LED) 

Los LED utilizan semiconductores para convertir la energía eléctrica directamente en luz. Recientemente se están convirtiendo en una fuente de luz para fines de iluminación, y son altamente eficientes y duraderos.

Mas tipos de Luz

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Luz artificial. Escrito por: Arq. Hocha Julia Esponisa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/luz_artificial.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad