Saltar al contenido

Tipos de lubricantes


Se define como lubricante a aquella sustancia que se interpone entre dos superficie, una de ellas que está en movimiento, donde se busca disminuir el desgaste y la fricción.

Es toda sustancia que se coloca en medio de dos piezas que están en contacto, para que al momento de generarse un movimiento estas no se desgasten ni se degradan, donde se facilita al máximo su deslizamiento.

También se le define como la sustancia líquida, sólida o gaseosa que sustituye la fricción relativa que se genera entre dos piezas en movimiento por la fricción interna de sus moléculas.

Tipos de lubricantes industriales


Lubricantes sintéticos

Son aquellos lubricantes que se fabrican con sustancias artificiales, los cuales son los más comercializados en el mercado. Estos tipos de lubricantes se destacan por su excelente resistencia a la oxidación y por su gran viscosidad. Estos logran estar estables aún estando expuesto a diversos grados de temperatura.

Lubricantes minerales

Tipo de lubricante que se consigue cuando se destila el barril de petróleo crudo. También se le nombra como lubricante orgánico. Estos pueden ser de dos grupos –tipo 1 y tipo 2– donde se llega a tomar en consideración su pureza y sus propiedades.

Lubricantes sólidos

Este tipo de lubricante es el usado cuando se desea lubricar en condiciones extremas. Comúnmente se utiliza como un polvo en grasas, suspensiones, pastas, barnices de deslizamiento, películas de metal, plásticos y revestimientos.

Lubricantes en grasas

Tipo de lubricante que se utiliza en la industrial, los cuales son de tipo todo terreno, o sea que se aplica en diversas cosas. Estas cubren rangos muy amplios de velocidad, temperatura y de carga. Puede aplicarse en ambientes polvosos, secos, corrosivos y húmedos.

Lubricantes en pasta

Estos lubricantes son muy usados en rodamientos que son lentos, como en deslizamientos y balanceos. Son empleados como pastas de liberación, alta temperatura, de separación y de montaje en simples deslizamiento.

Lubricantes líquidos

También llamados aceites lubricantes. Estos tipos de lubricantes son de origen mineral o pueden ser naturales. De gran utilidad como lubricante de perforación, y a la vez es ideal como lubricación hidrodinámica.

Tipos de lubricantes líquidos

  • Aceites minerales: estos son productos de la destilación del petróleo.
  • Lubricantes de aceites sintéticos: es aquel aceite que se obtiene luego de realizar un proceso de origen químico.
  • Aceites de origen vegetal y animal: comúnmente llamados aceites grasos. Ejemplo de estos es el aceite de glicerina, de oliva y de lino.
  • Lubricantes de aceites compuestos: se produce con la mezcla de aceites vegetales y minerales, a la cual se añaden ciertas sustancias que optimizan las propiedades de este producto.

Lubricantes sólidos

La composición de estos lubricantes es específica, donde llega a brindar beneficios sin necesitar de añadidos de lubricantes semisólidos o líquidos.

Lubricantes semisólidos

También se les conoce como grasas y raras veces como lubricantes sólidos. Estos pueden ser de origen vegetal, de origen animal o mineral.

Otros tipos de lubricantes


Lubricantes sexuales

Son aquellos productos que logran lubricar las partes íntimas de la mujer para que al momento de tener relaciones sexuales el acto resulta ser mucho más placentero.

Tipos de lubricantes sexuales

  • Lubricantes caseros: son aquellos productos que a pesar de no ser especial para este caso se utilizan en casa por ser grasosos, como es el caso de las cremas hidratantes, sin embargo, su uso no es recomendable ya que puede causar irritación vaginal.
  • Lubricantes con base de silicona: estos mantienen la parte intima bien lubricada aun estando bajo cuerpos de agua, como es en piscinas.
  • Lubricantes con base de aceite: tiene un alto contenido en aceite lo cual produce manchas en la piel y puede a la vez dañar su Ph.
  • Lubricantes con base acuosa: son pegajosos, no producen manchas y son compatibles con los preservativos. Se debe usar fuera del contacto con el agua.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de lubricantes. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/lubricantes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad