Saltar al contenido

Tipos de logos


Un logo es un apócope, donde de una palabra se elimina cierta parte para conseguir una palabra mucho más corta. Es un elemento composicional que actúa como distintivo de una determinada marca, empresa, producto o servicio. Suele estar compuesto por letras, imágenes, o la combinación de ambos.

El logo debe cumplir varias características para que logre su cometido, o sea, para que transmita el mensaje deseado, entre ellas se destaca: excelente legibilidad, debe ser memorable, debe tener un tamaño adecuado, se ha de distinguir y debe de permitir la reproducción.

Este suele poseer un símbolo que está relacionado directamente con lo que representa. La palabra como tal se emplea para referir a la forma indistinta de un isotipo o logotipo.

Por otro lado, la palabra logo es el nombre dado a un canal de los estados unidos por cable, el cual está  orientado para la población transexual, bisexual y homosexual.  Del mismo modo refiere a un lenguaje informático que se creó a partir de Lisp con fines didácticos.

Tipos de logos


Logotipo

Es aquel logo que posee tipografía, las cuales descarta el uso de imágenes figurativas. Con este tipo de logo el mensaje que la empresa quiere comunicar es leído perfectamente, sin embargo, la diferencia es que al estar compuesto mayormente por palabras suele ser difícil de recordar.

La tipografía en estos logos tiene dos funciones en específico:

  • Cumplir con una función no verbal, donde se ha de connotar lo que significa de una forma paralela al de la palabra que posee.
  • Cumplir con una función verbal, aquí la tipografía funciona como soporte de la palabra que se desea escribir, donde se busca transmitir perfectamente su significado.

En pocas palabras un logotipo es una imagen conformada por un conjunto de caracteres tipográficos o palabras.

Imagotipo

Tipo de logo conformado por una imagen o símbolo y por un texto o tipografía, los cuales se mantienen unidos en torno a un concepto, pero a la vez están separados, donde el texto suele aparecer abajo y la imagen arriba, o viceversa. También la imagen se puede mostrar a la izquierda y el texto a la derecha.

Isotipo

En estos logos la imagen figurativa o icono toma protagonismo, donde se emplea este elemento para transmitir el mensaje deseado por la empresa o por la marca. Todo anuncio publicitario que utiliza un isotipo logra ser mucho mejor recordado que un logotipo, ya que las imágenes se pueden guardar más rápido en la mente.

La única desventaja del uso del isotipo es que el mensaje que se desea transmitir a través de las imágenes en ocasiones no se interpreta como lo deseado, ya que la imagen llega a ser una metáfora que es difícil de relacionar con la empresa, el producto o con la institución.

Tipos de isotipo

  • Monograma: imagen con una o varias iniciales que representan la marca, la cual llega a crear una imagen nueva partiendo de las iniciales.
  • Anagrama: combinación de dos o más sílabas, ideal para marcas con nombres extensos donde se busca disminuir su tamaño para crear un mayor impacto.
  • Sigla: parecido al monograma pero emplea iniciales legibles que pueden presentarse de forma separada.
  • Inicial: con este se llega a representar la marca con tan solo usar la primera letra de su nombre.
  • Firma: esta funciona como un logotipo, lo cual es auténtica.
  • Pictograma: son figuras simbólicas sean figurativas o abstractas que suelen complementar al logotipo en una marca.

Lo recomendado al usar un isotipo es que de forma periódica sea publicado un logotipo que funcione como un auxiliar para que muestre la pertenencia del logo.

Son parecidos a los imagotipos, los cuales están formados por imagen y texto, pero el punto que crea la diferencia en estos, es que los isologos están unidos en una imagen única y la imagen nunca se ha de separar del texto.

Isologotipo

Tipo de logo que suele ir de la mano con el logotipo y con el isotipo, el cual actúa como complemento para ayudar a que el mensaje se logre transmitir de una forma precisa y clara. La desventaja de su uso de forma combinada es que resulta complicado para el receptor retener la información, debido a los diversos elementos que emplea, los cuales son numerosos.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de logos. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/logos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad