Saltar al contenido

Tipos de llaves


La palabra llave procede del latín clavis, por ser clavos los empleados por romanos para abrir o cerrar sus puertas.  Refiere al instrumento que se emplea para activar el mecanismo que permite cerrar o abrir una cerradura.

Son instrumentos empleados para aflojar o apretar tuercas, o simplemente empleadas para regular la cantidad de fluido que pasa por un conducto.

Estas llaves pueden ser dentadas, de acero, de tarjetas magnéticas o electrónicas, etc.

En mecánica las llaves son herramientas empleadas a la hora de arreglar algún coche, de armar algún objeto, cambiar tuberías, etc.

En matemática se emplea el término para referir al signo usado al agrupar diversos elemento pertenecientes a una misma serie, lo cual se representa de la siguiente forma: ({}). 

En deportes, en especial en la lucha, es una de las técnicas empleadas por uno de los oponentes para derribar o inmovilizar al otro.

Tipos de llaves ajustables


Las llaves ajustables son las que permiten al usuario ajustar su boca acorde a su necesidad.

Llave stillson

También se le conoce como llaves de grifa. Esta llave posee una boca con una parte fija y la otra móvil, la cual están unidas a través de un anillo de roscado y una cremallera. Posee dientes de tornillo de banco y llega a ampliar mucho su boca, siendo perfectas su uso en el área de la fontanería.

Llave inglesa

Es el tipo de llave más utilizada por su resistencia, versatilidad y la seguridad que llega a brindar. Esta logra sustituir a cualquier tipo de llave fija. Posee una boca donde una parte es fija y la otra se puede mover y adaptar al tamaño deseado al accionar un tornillo que posee próximo a la boca. Con estas llaves la pieza a trabajar no presenta daño alguno como puede suceder con las llaves fijas.

Tipos de llaves fijas


Una llave fija es una herramienta manual que se presenta como una pieza única fabricada en base a acero. Con esta se llega a apretar o aflojar cualquier pieza aplicando un poco de esfuerzo de torsión, como es al apretar un tornillo. Las llaves fijas se fabrican con medidas y bocas diferentes, dirigidas su uso a distintos tipos de tornillos, donde se encuentran llaves desde 6 milímetros hasta llaves de 16 pulgadas.

Llave plana

También se le conoce como llave estrella. Son fabricadas con una variación en su boca, siendo las mas comunes y usadas las de dos bocas abiertas  o llave española. Del mismo modo se elaboran con la boca cerrada, las cuales toman el nombre de llaves estriadas.

Llave combinada

Este tipo de llave muestra una boca cerrada y una abierta en cada extremo. Con esta se pueden hacer muchos trabajos, que abarca desde la manipulación de tornillos hasta los trabajados con tuberías.

Llave acodada

Son las llaves empleadas para apretar o aflojas piezas situadas en rincones difíciles de acceder. Se distingue por tener una estructura oblicua que es lo que le permite llegar a dicho rincón.

Llave allen

También se le conoce como llave inbus. Se trata de una llave con forma hexagonal utilizada en tornillos prisioneros que están medidos al milímetro. Estos tipos de herramientas son muy resistentes, ligeras y eficaces.

Llave de tubo

Su nombre procede por la forma que posee, donde se muestra la perfecta forma de un tubo que termina en cada extremo en dos bocas hexagonales. Es muy empleada junto a otras llaves, sirviendo como complemento, ya que esta se acciona con otro tipo de llave sea ajustable o fija.

Llave torx

Este tipo de llave es uno de los modelos que parte de las llaves Allen, sin embargo trabaja con tornillos diferentes a los trabajados por la Allen. Es usada para aflojar y apretar tornillos Torx, de allí su nombre.

Llave de carraca

Este tipo de llave se distingue por el trinquete que posee, lo cual brinda mayor facilidad de uso. También se le conoce como llaves de chicarra, estas llegan a ejercer una fuerza solo hacia uno de los extremos, donde se deja libre el otro lado.

Son ideales para aflojar o apretar tuercas, y a la vez logra cubrir cualquier necesidad acorde al tornillo que se enfrente la persona, ya que vienen con un juego de llaves de vasos intercambiables, teniendo así diversas bocas.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de llaves. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/llaves.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad