Saltar al contenido

Tipos de llantas


El término llanta viene del francés jante, el cual procede de yanta. Se define como tal a la pieza circular que conforma una de las partes del carro, la cual se ubica en el centro de la rueda que funciona junto al neumático para permitir el rodamiento del vehículo. Esta generalmente se elabora en base a metal y siempre se coloca junto al eje del vehículo.

Las llantas suelen estar presente en diversos vehículos como camiones, automóviles, acciones y motocicletas. Del mismo modo suele formar parte de la bicicleta, donde se muestra como parte de la rueda que se distingue por ser un aro con figura de circunferencia que es lo que sostiene la cámara de aire y la cubierta.

Tipos de llantas de autos


Llantas convencionales

Se trata de las llantas compuestas por variadas lonas de nylon que forman su interior creando un ángulo entre 25 y 40 grados. Estas lonas se instalan de forma cruzada con relación a la dirección de rodamiento.

Permiten una conducción muy placentera y llegan a ser muy suaves. Lo único malo en estas llantas es que suele levantar la banda de rodamiento en presencia de curvas, y a la vez se pueden deformar.

Llantas convencionales cinturadas

Se trata de llantas a las cuales se les añade unos cinturones de refuerzo, que le otorga una estabilidad mucho mayor ante presencia de curvas, sin embargo, son fáciles de pincharse.

Llantas de invierno

Estas llantas se distingue por su diseño, donde son elaboradas en base a hule blanco y muestra diversos dibujos en ellos. Con estos se puede circular sin problema alguno en terrenos que tengan nieve o que están congelados. Estas llantas tienen un periodo de vida muy corto, por ende deben ser cambiadas desde que termina el invierno. Las mismas  no tienen mucha precisión causando inseguridad al manejar, y a la vez consumen mucho combustible.

Llantas radiales

Es uno de los tipos de llantas que más se suele emplear, donde se colocan su mantos radialmente, o sea, de forma paralela una a las otras. Estas poseen en todo su contorno un cinturón que funciona de soporte, elaborado en base a hule. No tienen mucha resistencia por lo cual el conductor puede realizar fácilmente diversas maniobras. Las mismas logran minimizar el consumo de combustible.

Llantas radiales de acero

Estas llantas no solo poseen bandas de nylon, ya que poseen una o dos bandas de acero trenzado que brinda una mayor estabilidad y mejor resistencia ante los pinchazos.

Llantas radiales para todo el año

Son llantas que pueden utilizarse durante todo el año, sin importar la condición del terreno. Con su uso se logra disminuir el consumo de combustible. Son las más costosas del mercado, pero su inversión vale la pena por ser muy prácticas, donde pueden emplearse tanto en verano como en invierno.

Llantas radiales economizadoras de combustible

Son llantas que logran economizar mucho combustible, razones por lo cual son las más empleadas en estos últimos años. Estas suelen estar mucho más inflada que las tradicionales llantas radiales. Estas no tienen mucha resistencia, ya que disminuye desde que la presión se aumenta, lo cual la hace endurecer, y al mismo tiempo llega a disminuir el gasto de combustible.

Tipos de llantas colectivos o de camiones


Llanta direccional

También se le conoce como llanta de toda posición. Son llantas que se distinguen por el dibujo recto o en zigzag que presentan. Donde al tener un dibujo de zigzag conviene usarlo solo para realizar viajes dentro de la ciudad o recorridos cortos; y cuando tiene un dibujo recto conviene su uso para recorridos muy largos.

Llanta de tracción

Se trata de una llanta tipo radial que presenta una excelente forma de tracción, siendo uno de los puntos que más le hace distinguir. Suelen tener una larga vida de uso.

Llanta de remolque

Son llantas muy ligeras que se suelen emplear tanto en ciudades como en rutas externas a ella, así como también en pisos secos y en húmedos.

Llanta de toda posición on and off

Se trata llantas que presentan un diseño mixto, las cuales llegan a resistir cualquier desgate, desgarros y demás roturas, debido a sus elementos que le compone, como es el caso del hule.

Llantas sin manguera

También se le conoce como llantas sellonatic. Estas llantas son muy resistente ante pinchazos, ya que en presencia de cualquier tachuela o puntilla, la presión del aire interna hace que el caucho circundante elimine al enemigo, evitando por tanto que el aire del interior salga, lo que permite al conductor seguir con la conducción hasta el puesto de gomas más cercano.

Tipos de llantas acorde al material


Llantas de magnesio

Se trata de las llantas destinadas para coches de competición debido a su gran resistencia. So poseen diseños muy lujosos debido al peso de los mismos.

Llantas de aluminio

Son llantas ligeras y de gran resistencias que se elaboran en variados diseños, lo cual contribuye con la disminución del consumo de combustible.

Llantas de aleación de acero

Estas llantas son muy económicas y se destacan por su resistencia, pero pesan mucho, razones del por qué no son muy empleadas.

Llantas de aleación

Es la más empleada ya que puede usarse en cualquier tipo de auto. Es muy ligera permitiendo al conductor tener mejor control en el coche, y a la vez con su uso se mejora la suspensión.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de llantas. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/llantas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad