Saltar al contenido

La energía y el movimiento


La energía es la capacidad de realizar un determinado trabajo. El movimiento por otro lado, es el cambio de posición de un determinado cuerpo mientras realiza un trabajo dentro de un tiempo determinado.

El movimiento de un cuerpo puede ser estudiado por medio de la dinámica o de la cinemática. Cualquier movimiento que realice un cuerpo se puede estudiar y  a la vez representar a través de gráficas, donde las más comunes son las que llegan a representar la velocidad, el espacio y la aceleración en torno al tiempo.

El movimiento llega a ser el cambio de ubicación de un cuerpo en el espacio en torno a un tiempo. La mecánica llega a ser la parte de la física que se encarga del estudio de los movimientos y del equilibrio de los cuerpos que son sometidos a una determinada fuerza.

El estudio y la descripción del movimiento de una partícula o de un cuerpo exige el cálculo de su posición con relación al espacio tiempo, donde para ello se requiere de un sistema referencial o de referencia.

La energía y el movimiento


La energía que está relacionada con el movimiento es la energía mecánica, la cual representa la posición y el movimiento de un cuerpo. Se trata de la suma de la energía potencial y de la energía cinética de cierto sistema mecánico.

Esta energía llega a expresar la capacidad que tienen los cuerpos con masa de realizar un determinado trabajo. Esta energía se calcula a través de la fórmula:

Em= Ec + Ep

  • Donde:
  • Em es la energía mecánica.
  • Ec e sla energía cinética.
  • Ep es la energía potencial.

En la energía cinética todo cuerpo puede efectuar un trabajo solo por estar en movimiento, o sea, que los cuerpos que realizan un movimiento poseen energía. Mientras el cuerpo está en movimiento se efectúa una determinada velocidad; del mismo modo el cuerpo requiere de una fuerza para cambiar su estado de reposo en movimiento.

La energía potencial, por otro lado, es la capacidad que presenta un cuerpo para generar trabajo al estar a una determinada altura, lo cual se conoce también como energía potencial gravitatoria.

Ejemplo de la energía y el movimiento

Un ciclista convierte la energía provocada por sus piernas en movimiento.

Un ejemplo claro de cómo la energía tiene la capacidad de producir un determinado movimiento se muestra en una persona cuando utiliza la patineta.

En este caso la energía cinética será utilizada por la patineta para ascender por la pendiente de una rampa hasta llegar a la cima.

Al estar la patineta en el punto más alto de la rampa, indicará que está en energía potencia, o sea, de reposo, que posteriormente se convertirá en cinética cuando comience a deslizarse por la rampa hacia abajo.

Tipos de movimientos que puede ejecutar una partícula o cuerpo


Movimiento rectilineo uniforme

Este movimiento mantiene al cuerpo en una trayectoria recta.

Movimiento ondulatorio

Es aquel que se efectúa en un medio continuo donde se propaga la perturbación desde una partículas  a otras vecinas.

Movimiento pendular

Es un movimiento cuasi armónico que efectúan ciertos sistemas físicos.

Movimiento circular

Es aquel movimiento donde el cuerpo realiza un eje de giro y radio constante, o sea, que su trayectoria marcará una circunferencia.

Movimiento parabólico

Tipo de movimiento que marca una trayectoria en forma de parábola.

Movimiento armónico simple

Se trata de un movimiento oscilatorio que realiza un cuerpo a partir de un punto o centro de equilibrio.

Movimiento rectilíneo uniforme variado

Es aquel movimiento que marca una trayectoria recta pero que tiene un módulo de velocidad variable.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 10). La energía y el movimiento. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/la_energia_y_el_movimiento.html.