Saltar al contenido

La lengua escrita

La lengua escrita es la representación del lenguaje a través del Sistema de escritura. Se trata del uso de símbolos o señales para expresar una determinada idea. Refiere al proceso sistemático con el cual se codifican signos gráficos que ayudan a registrar el lenguaje hablado con una excelente claridad y precisión, donde para ello emplea señales o símbolos visuales que siguen reglas sintácticas y gramaticales.

Funciona como un complemento de la lengua hablada, el cual llega a evolucionar mucho más lento que esta, pero tiene la ventaja de perdurar en el tiempo.

Tiene un sistema notacional, el cual consiste en una serie de signos gráficos con reglas que deberán ser respetadas. Estos signos gráficos pueden ser de dos tipos: sistema de cifras, que corresponde a los números; y la escritura alfabética, que llega a ser los signos y las letras de puntuación.

Esta exige de un mayor grado de perfección y de formalidad, o sea exige una correcta sistematización en cuanto al vocabulario, en donde se han de elegir las palabras más cultas y más cuidadas para transmitir un determinado mensaje.

La lengua escrita engloba la escritura, la lectura y los medios, este último es empleado tanto por la escritura como por la lectura, ejemplo de ello son los signos de puntuación y las grafías.

El principal y más importante elemento en la lengua escrita es el motivo, el cual se mantiene constante en todo el proceso. De este existen tres tipos: el que está vinculado con el deseo crear ideas propias de una forma clara y precisa, el motivo de exigencia, y la elaboración del carácter informativo.

Tipos de lengua escrita


Existen dos tipos distintos de lengua o lengua escrita, estos son:

  • Lenguaje basado en ideogramas: lo cual refiere a los conceptos.
  • Lengua basada en grafemas: lo cual llega a representar la percepción de sonidos o de grupos de estos. Ejemplo de ello es el alfabeto.

Características de la lengua escrita


Canal visual

El canal visual de la lengua escrita es la vista, la cual es usada por el escritor y por el lector para decodificar la información.

Este tipo de lengua se caracteriza especialmente por su carácter perdurable y material, considerándose como un excelente canal visual que emplea soportes físicos que se mantienen en buen estado con el pasar de los años.

Comunicación elaborada

Aquí la persona puede hacer muchas correcciones en el texto, sin que cause un cambio en el escrito.

Comunicación diferida

Corresponde a la ausencia del receptor.

Códigos no verbales

El uso de estos códigos dentro de la lengua escrita es muy podre.

Contexto

Por lo general todo escrito llega a ser autónomo al contexto, donde se va creando mientras se escribe el texto.

Interacción

En la lengua escrita no se llega a crear una interacción mientras se compone el texto. En este caso quien escribe el texto no conoce cuál va a ser la reacción que tendrá el  lector.

Comunicación duradera

Sin importar el paso del tiempo el escrito perdura perfectamente.

Características generales de la lengua escrita


  • Se diferencia por ser pulcra y cuidada. Esta requiere de la planificación total de ciertas normas sintácticas y ortográficas.
  • Está compuesta por grafías, teniendo a la vez un carácter espacial.
  • Comunica datos precisos y claros con el menor número de palabras.
  • Resulta de un proceso de razonamiento y de emociones elaboradas.
  • Las repeticiones son inexistentes o escasas.
  • Utiliza signos gráficos, que corresponde al alfabeto, como medio de representación.
  • Transmite y mantiene la cultura de la comunidad.
  • El nivel de expresión es más explícito.
  • Su aprendizaje se desarrolla a través de la formación escolar.
  • Hay una escasez de muletillas.
  • Hay una separación espacial y temporal de receptor y emisor.
  • Siempre logra permanecer materialmente en el tiempo.
  • Usa oraciones completas.
  • Ausencia de mímica y gestos.
  • El marco de relaciones deberá de ser creado en el texto.

Origen de la lengua escrita


La lengua escrita se creó a partir de los simples dibujos ideogramas, donde el dibujo podía representar un determinado concepto. Estos símbolos se tornaron más abstractos con el pasar del tiempo, evolucionando con los símbolos de caracteres originales.

¿Cuáles son los conectores más usados en la lengua escrita?


Con el uso de los conectores un texto llega a presentar una articulación mucho mejor, una cohesión mayor entre sus partes, y a la vez llega a tener más claridad en torno a las relaciones semánticas del enunciado.

Existen varios tipos de conectores que se utilizan solos y/o combinados dentro de la lengua escrita, como son:

Adictivos

Estos indican que se va a añadir un punto o aspecto nuevo en el tema. Ejemplo: además, hasta, incluso, encima, más aún, etc.

Consecutivos-causal

Son los conectores que llegan a expresar relaciones de consecuencia o causa entre los enunciados. Ejemplo: porque, puesto que, por tanto, así pues, por lo tanto, etc.

 Organizadores de la información

Estos llegan a indicar cada una de las partes del texto, como son los conectores de comienzo, de cierre, digresión, transición, espaciales, temporales, etc.

  • Conectores de comienzo: primeramente, ante todo, bien, bueno, para comenzar, etc.
  • Conectores de transición: por otra parte, a continuación, en otro orden, después, etc.
  • Conectores espaciales: arriba, abajo, al lado, en el medio, etc.
  • Conectores de digresión: a todo esto, a propósito, por cierto, etc.
  • Conectores temporales: desde, después, a partir de, en cuanto, al principio, etc.
  • Conectores de cierre: por último, en fin, finalmente, para resumir, ect.

Contra-argumentativos

Estos llegan a anular la conclusión implícita y pasa al uso de una conclusión con un carácter opuesto. Ejemplo: por el contrario, con todo, pero, en cambio, sin embargo, etc.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). La lengua escrita. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/la-lengua-escrita-su-origen-tipos-y-caracteristicas.html.