Saltar al contenido

Tipos de jeringas


tipo-de-jeringaLa palabra jeringa procede del latín siringa, lo cual refiere al instrumento usado para suministrar medicamentos o succionar fluidos en un paciente. Están compuesta por un tubo con un embudo, que mantiene el fluido en su interior.

Cuando las jeringas son usadas para administrar algún tipo de medicamento se le conoce como inyección. El fluido que se inyecta puede ser una vacuna, un medicamento, un alimento, puede ser sangre, ect.

Tipos de jeringas


Jeringas de insulina

Esta es la que suelen utilizar los diabéticos para suministrarse insulina, la cual por su diseño solo de debe usar una solo vez.

Se trata de las jeringas que tiene un barril donde la insulina se llega a medir en unidades desde 50 a 100. Estas presentan un calibre de 27, contienen 1 cc, y tienen una aguja de unos 1.27 cm, lo cual equivale a una agua de media pulgada.

Jeringas médicas

Son jeringas fabricadas en tamaños variados que varían entre los 3 cc o mililitros a los 120 cc. La misma presenta dos tipos de puntas.

Tipos de puntas de las jeringas médicas

  • Puntas tipo Luer de cierre: poseen en su punta la rosca que conecta la aguja a los demás accesorios de una forma segura, como son los cierres de solución salina o los tubos intravenosos.
  • Puntas tipo catéter: estas poseen una boquilla alagada y lisa que se conecta a tubos de alimentación, a catéteres Foley y a tubos naso-gástricos.

Jeringas de tuberculina

Es la jeringa que se suele usar para realizar pruebas de tuberculosis, pero que también se usan para inyectar medicamentos de pocas cantidades. Su barril contiene 1 mililitro o cc. Se distingue como una inyección subcutánea con la cual se logra diagnosticar la tuberculosis. Donde la prueba recibe el nombre de PPD.

Esta jeringa carece de aguja, por lo tanto está abierta la opción de elegir el tamaño de la aguja según la tarea a realizar.

Jeringas de vidrio

Se trata del tipo de jeringa utilizada para administrar los medicamentos que no son compatibles con las demás inyecciones, las cuales son de plásticos. Son consideradas como las más costosas del mercado, sin embargo su higiene es óptima. Se comercializa en tamaños que varía entre 1 mililitro o cc, y los 120 cc o mililitro.

Estas pueden ser tanto de punta de catéter como del tipo Luer de cierre. Las mismas se pueden reutilizar, ya que permiten la opción de ser esterilizada, empleando para ello un autoclave.

Jeringas orales

Tipo de jeringa empleado en la administración de medicamentos líquidos, usada tanto en niños como en adultos que no pueden tragar medicamentos sólidos. Su tamaño de cilindro es muy variado, donde hay desde 1 ml hasta 5 ml.

Jeringas para alergias

Tipo de jeringa usada para inyecciones subcutáneas que son ideales para persona con alergias. Estas tienen un cilindro de mayor tamaño que los demás tipos de aguja.

Jeringas de seguridad

Se tata de las jeringas diseñadas con ingeniería de seguridad, la cual evita cualquier lesión en la persona causada por la aguja. Estas poseen una manga de protección para la aguja. La aguja que emplea es retráctil, la cual se retrae rápidamente cuando el embolo de esta empuja fuera del cilindro todo el medicamento.

Jeringas de aspiración e inyección de tres cuerpos

Se trata de jeringas desechables que carecen de látex, la cual puede emplear dosis desde 10 a 60 ml. Estas disponen de una conexión Luer-Lock

Jeringas de inyección y aspiración de tres cuerpos

Son jeringas de conexión Luer, que carecen de látex y que pueden administrar dosis desde 10 hasta 60 ml.

Jeringas hipodérmicas

Son las que se utilizan para aspirar o inyectar de formar subcutánea, intravenosa o intramuscular. Esta puede dejar cicatriz en la piel si el paciente tensa los músculos al momento de ser inyectado.

Jeringas de aspiración e inyección de dos cuerpos

Son jeringas que carecen de látex que se emplean para administrar drogas e insulina. Estas poseen dosis desde los 2 a los 20 ml.

Jeringas de tres cuerpos para irrigación

Carecen de látex y tienen un catéter. Tienen dosis desde 50 a 100 ml.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de jeringas. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/jeringas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad