Saltar al contenido

Tipos de introducción

tipos-de-introduccionUna introducción es la parte inicial de una acción con un fin determinado, en las personas es introducirse o darle comienzo a una presentación, mientras que en un texto la introducción es la parte inicial de algo citado, en donde se hace un breve resumen de lo escrito, ya sea un ensayo, un articulo, un libro, entre otros.

En el área de la música una introducción es el comienzo de las actividades musicales que serán presentadas, a esta acción se le suele denominar “intro” de forma coloquial.

Elementos de la introducción de un texto

  • Se debe de desarrollar una breve descripción del tema del que se va a tratar. Aquí se debe tratar de lograr que el lector se haga una idea de lo que se va a hablar en el escrito.
  • Es necesario indicar como se ha pensado el trabajo y por que se ha realizado.
  • Se puede agregar información sobre de que manera se ha llevado a cabo la investigación y la metodología o métodos que se han empleado.
  • Puede añadirse una breve reseña del desarrollo como anticipo al texto en sí. No tiene que ser muy extenso ni debe de ser repetitivo.
  • En el caso de un ensayo se tomarán las ideas principales de la introducción para la conclusión.

Tipos de introducción de un discurso


Con historia

La introducción con historia usa un relato breve para el discurso. Se enfoca en tomar los temas históricos importantes y que marcaron un antes y un después, estos relatos históricos tienen que tener relación con el discurso que se va a ofrecer.

Con cita

Son las introducciones que comienzan con algunas citas famosas, por lo generar el que introduce citas busca que estén relacionadas con el tema a tratar o que reflejen el tópico del que se va a hablar.

Con referencia personal

Este tipo de introducción transforma a la audiencia en participantes directos de un discurso, logrando tocar de forma rápida a los intereses del público. Abarca las propias anécdotas de los oyentes, para que participen en el tema que se está tratando, de esta manera resultará más interesante. 

Con suspenso

Una introducción con suspenso es la que está redactada de tal manera que lo que se describe se queda incierto o misterioso, esta forma de introducir emocionará a la audiencia. La entrada con suspenso es valiosa, si se habla de un tema que la audiencia no está dispuesta a escuchar. 

Alarmante

La introducción alarmante es la que comienza con la intensión  de llamar la atención de la audiencia, esta provocando el asombro en los miembros del público y para así dejarlos pensando en el tema, haciendo que se concentren en el orador.

Con pregunta retorica

Las introducciones con preguntas retóricas son las que buscan una respuesta mental de los oyentes, con más alta proporción, que oral. Con esta clase de preguntas, la audiencia empieza a responderla de manera mental y centra toda su atención en el orador y en el tópico.

Tipos de introducción de un texto


De un ensayo

Es el primer párrafo de un ensayo que por lo general es la parte más importante del ensayo para que pueda ser “perfecto”. Sin embargo, no sólo es el momento oportuno de llamar la atención del lector, sino que también es la oportunidad adecuada para formar el esquema del resto del ensayo en materia de tono y contenido.

No hay una sola forma “adecuada” para comenzar a realizar una introducción de un ensayo. No obstante, las mejores introducciones de un ensayo comparten algunas cualidades que al ser tomadas en cuenta pueden mejorar mucho la introducción de un ensayo, que por el contrario pudiera ser muy simple.

De un libro

La introducción de un libro redacta de manera breve de qué trata el libro, sin la necesidad de detenerse para dar detalles. Se Puede explicar en que se basa la persona para escribir el libro, las dificultades que se encontraron y algunas cosas que se quisiera que el lector sepa antes de leer por completo el escrito. De hecho, si es un libro donde ya se necesita un conocimiento previo sobre algo, y se quisiera que el lector entendiera todo lo escrito después, se puede ofrecer un gran diseño de lo que debe saber antes de seguir leyendo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de introducción. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/introduccion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad