Saltar al contenido

Información semántica

La información semántica es la que puede ser transmitida a través de informaciones falsas o verdaderas. La semántica se relaciona a todo el significado e interpretación de signos lingüísticos como las expresiones, símbolos o palabras.

Tomando en cuenta el principio general de la información semántica, para que existan datos debe haber información con significado y bien formalizada.

Existen dos clases de información semántica, las cuales son: la información factual y la información educativa. Estos dos conceptos no son completamente excluyentes, debido a que puede suceder que en ambos casos se presenten fenómenos que puedan interpretarse de ambas formas.

Algunos expertos entienden que para que una información puede ser apreciada como tal, esta debe de ser cierta. Por esto una sentencia será más afirmativa siempre y cuando se aproxime al informado de la verdad, sin embargo esta es una afirmación completamente epistémica.

Tipos de información semántica


Información educativa

La información educativa es la que posibilita que algo suceda o que provee de instrucciones para que se lleve a cabo, por lo tanto, no posee un valor de verdad. Este tipo de información permite que las personas puedan tener una disyuntiva de pensamiento en cuanto a la verdad o la falsedad, generando con esos tipos de conocimientos.

Información factual

La información factual es la que alude a los hechos, es por esto que tiene valor de verdad. Es decir, cuando se conocer los acontecimientos, el individuo puede afirmar sin temor a las equivocaciones.

Al contrario de la información educativa, la factual si puede hacer las afirmaciones desde el principio. Sin embargo, en la educativas y la factual pueden haber casos en que sus definiciones cambien con los hechos.

Otros tipos de información


Información privilegiada

Es una información que se caracteriza por ser concreta y se refiere a uno o a distintos emisores de valores o a los mismos valores. Esta no se ha realizado pública con anterioridad y en caso de que se haga, puede influir de manera sustancial sobre la cotización de esos valores.

Los individuos que se relacionan o que actúan con el mercado de valores tienen la obligación de guardar esta información por su cargo o por profesión, no se les permite compartir esos datos con terceros que no tengan la autorización.

Información interna

Son los datos que circulan en el interior de una organización o de una empresa, tiene la intención de proporcionar un mensaje para mantener la coordinación entre los diferentes departamentos. Permite la difusión, aceptación e introducción de pautas para el desarrollo organizacional.

Información selectiva

Se puede transmitir a través de símbolos no semánticos, esto quiere decir que son los símbolos que no se relacionan con aspectos de la interpretación o del significado sentido de algún elemento.

Información externa

Esta información entra a la organización o a la empresa, se genera a través de diversas vías externas. En ocasiones solamente circula en el medio esperando a ser aprovechada por alguna entidad que sepa como utilizarla para solucionar sus problemas empresariales.

Esta información debe ser seleccionada debido a que no siempre se utiliza en todas las empresas de un único sector o para todas sus dependencias ni en cualquier momento, por lo tanto debe ser estudiada antes de ser obtenida.

Información directa

Esta información provee los datos que se necesitan de manera inmediata, sin necesidad de buscar en otra fuente.

Información pública

Esta es la información que cualquier individuo tiene derecho a expresar a través de la libertad de difusión y de expresión de pensamiento escrito u oral, a través de cualquier medio de comunicación, sin tener alguna autorización previa, impedimento o censura, tomando en cuenta los reglamentos de la ley.

También se define como la información que cualquier persona tiene derecho a solicitar y a recibir de parte de alguna entidad pública, sin importar que tenga un costo o algún plazo para hacer entregada al solicitante.

Información indirecta

No se proporciona de manera directa a través de una fuente, sino que se encuentra luego de revisar las sugerencias de los documentos correctos para contenerla.

Información privada

Estos datos no son permitidos para difusión por la ley debido a que afecta en la intimidad personal o la seguridad nacional, o sencillamente están fuera de la ley. Suelen ser datos personales que solamente pueden ser divulgados con consentimiento del titular o del dueño.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Información semántica. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/informacionsemantica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad