Saltar al contenido

Información selectiva

25/01/2010

La información selectiva es caracterizada por transmitir su contenido tomando parte de los recursos como las imágenes o el diseño del tema del cual trata.

También hace uso de una serie de símbolos que no son semánticos, esto quiere decir que son los términos que pueden ser apreciados y que no se encuentran en el contexto en el cual usualmente estaría o el sentido al que se dirigen no es el mismo.

La información selectiva es de enorme importancia para realizar la evaluación de manera eficaz de un tema en un tiempo limitado, junto a esto es posible obtener una habilidad de interpretación aguda para los signos que no son semánticos.

La información se define como el conjunto de conocimientos o datos prudentes que se organizan de manera conveniente y se destinan a cambiar el comportamiento y conocimiento del receptor. Existen muchos tipos de información, cada tipo realiza una función diferente dentro de la obtención e investigación de los conocimientos y datos.

La información puede clasificarse en externa, interna, pública, privada, directa, privilegiada e indirecta. Específicamente el tipo de información selectiva es la que hace uso de cierta clase de lenguaje, ayudándose de una interpretación correcta, puede llegar a transmitir información de enorme importancia.

Tipos de información selectiva


Dentro de la percepción selectiva, uno de los descubrimientos en los que la información selectiva está basada se refiere a la capacidad de una persona para reconocer las situaciones que se basan en conclusiones llevadas a cabo por estímulos que fueron recibidos con anterioridad. Los tipos de estas informaciones son:

Informática

En este campo la información selectiva presta atención a los intereses comunes que los usuarios de los sistemas de información presentan. Es por esto que es una información propagada hacia un campo determinado del conocimiento y hacia las disciplinas similares al mismo. Es una información concreta acerca de datos específicos tales como cifras, métodos, entre otros.

Foros electrónicos

Otra herramienta de propagación información selectiva son los foros electrónicos, éstos se realizan en los sitios web.

En los mismos se discuten temas en específico y se recopilan opiniones de diversas personas en distintos lugares.

Directorio de usuarios

Un directorio de usuarios es definido como instrumento básico para los centros de información debido a que gracias a este, el envío selectivo de información es mucho más fácil. Posibilita clasificar a los usuarios por función y por categorías de distintos temas.

Bibliotecas

La divulgación de la información selectiva es un servicio que las bibliotecas y los centros de información ofrecen.

Su resultado final es el producto científico que surge de los datos recibidos. Le brindan un tipo determinado de información a algunos usuarios.

La información selectiva es difundida de una forma personalizada y se adapta a un determinado fin que se define por el documentalista y por el usuario.

Para que esta clase de información difundida por las bibliotecas cumpla con los objetivos de informar a los usuarios, se necesita definir de manera adecuada el perfil que se requiere, es decir, tener conocimiento de sus intereses, de los intereses de la institución a la que se le sirve y el grado de información que es requerida.

Difusión selectiva

El servicio de difusión selectiva de la información tiene la intención de atender de forma individual a los individuos, es decir el caso de que alguna persona necesita conocer acerca de algo que se publica durante un tiempo en específico acerca de una enfermedad o componente químico.

En el caso de que un perfil sea colectivo, la difusión se dirige a un grupo de usuarios que comparten un interés en común. Este tipo de servicios colabora al mantenimiento actualizado de trabajos de técnicos e investigadores, entre otros.