Saltar al contenido

Información publica

La Información publica es la información que toda persona tiene derecho a manifestar por medio de la libertad de expresión y difusión de pensamiento oral o escrito, por cualquier medio de comunicación, sin previa autorización, sin censura o impedimento, siguiendo los reglamentos de la ley.

También es la información que todo el mundo tiene derecho a solicitar y a recibir de parte de cualquier entidad publica, así sea que tenga un costo o un plazo para ser entregada. Un ejemplo de esto son los informes del estado que deben estar a disposición de cualquiera que lo exija.

Para un buen desarrollo económico, es importante el acceso a la información pública, debido a que colabora con la transparencia en las reglas de juego de los mercados, en la reducción de hechos de corrupción, la toma de decisiones que parten de datos estratégicos.

Un ejemplo de esto es las ventajas que benefician la gestión y los resultados tanto del sector público como el privado, y que redundan a favor de la población debido a que su desarrollo está unido con la transparencia.

Tipos de información pública


Nóminas

Se conoce como nómina al instrumento mediante el cual una institución se ocupa de resguardar todos los registros vinculados a los pagos (bonos, sueldos) y deducciones por los servicios dados de los asalariados que trabajan en dicha empresa en un periodo ya determinado.

Las nóminas son de gran valor para dichas organizaciones financieras, puesto que de éstas depende conservar el dominio financiero de los pasivos y activos de las instituciones además de controlar los impuestos a pagar.

Este registro tiene validez legal, puesto que en él están reflejadas las informaciones fiscales (nombre, domicilio, número fiscal, puesto del empleado, antigüedad, número de seguro social, entre otros.) tanto del asalariado como los datos fiscales de la institución.

Presupuestos

El presupuesto consiste en el cálculo que se hace previamente tanto de los ingresos como de los gastos de una organización, institución pública, un estado, o sencillamente de la economía familiar y que tiene por fin establecer a grandes rasgos la nivelación de erogaciones que se podrán hacer.

Esto es teniendo en cuenta los ingresos (rentas, salarios, entre otros) y los egresos (servicios, cancelación de deudas, retribución de servicios y bienes, etc.) para que no se desequilibren las finanzas particulares o de una compañía en la bancarrota porque se gastó más de lo que se ganó.

Los presupuestos facilitan que ante una situación o coyuntura poco beneficiosa en los negocios o economías particulares, se impide tomar obligaciones con los que luego no se puede cumplir de forma efectiva, el presupuesto trata de evitar pérdidas en las finanzas y si se los respeta son de gran ayuda en este contexto.

Licitación pública

La licitación pública consiste en un proceso administrativo de elaboración de la voluntad contractual, por el que un organismo público en ejercicio de la ocupación administrativa invita a los interesados para que, fijándose en las bases establecidas en el pliego de condiciones, creen propuestas de entre las cuales escogerá la más beneficiosa.

Cuando se requiere comprar, contratar obra pública o arrendar servicios y bienes, hay normas que comprometen a los organismos gubernamentales a seguir un procedimiento legal ya establecido por el derecho de tipo administrativo.

En México, el Artículo 134 establece como el gobierno debe hacer las contrataciones y adquisiciones de obras públicas; de esa legislación surge  la legislación de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

Declaración jurada de bienes

Una declaración jurada de bienes consiste en un material que facilita a los funcionarios exhibir informaciones concretas sobre los bienes que tienen para desarrollar una actividad pública. Dentro de estos bienes se encuentran los automóviles, casa, ingresos y egresos, entre otros que sean estipulados por la Constitución.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Información publica. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/informacionpublica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad