Saltar al contenido

Tipos de impresora

tipo de impresoraLa impresora es un periférico de salida. Es un tipo de hardware, que se suele conectar a una computadora o a una red de dispositivos.

Su objetivo es imprimir sobre un determinado papel los gráficos o textos creados o grabados en el computador. La conexión de este tipo de periférico se realiza sea por medio de un cable o por conexión inalámbrica.

Existen muchos tipos de impresoras las cuales se clasifican según el tipo de conexión, según su escala cromática, acorde a la tecnología que emplea, y a la cantidad de páginas que logra imprimir por minuto.

En cuanto a las impresoras acorde al tipo de conexión, se llega a encontrar impresoras como: Ethernet, USB, Puerto Paralelo y USB, inalámbrico por Wifi.

Tipos de impresora


Impresora de matriz de puntos

También se le suele conocer como impresora de impacto o impresora de aguja. Se  trata de las impresoras que hacen posible la impresión de un determinado gráfico o texto cuando se golpea contra un cinta con tinta un rueda o un aguja. Un ejemplo de este tipo de impresora es la Epson LX-300.

Tipos de impresora de impacto

  • Impresora de margarita: posee todas las letras detrás de la rueda, lo cual crea la forma de una margarita.
  • Impresora de rueda: en esta las letras o contenido se encuentran dentro de una esfera que simula a una rueda.

Estas impresoras eran las que se utilizaban en los comercios y en oficinas pequeñas. Se suelen encontrar en los cajeros automáticos y en las cajas registradoras.  Cada dato impreso es el resultado de un golpe dado por detrás de la cinta de tinta.

Impresoras de chorro de tinta

Son las impresoras que utilizan cartuchos de tinta para imprimir. Estas pueden imprimir tanto a blanco y negro como a color, ya que tiene entrada tanto para cartuchos de tinta negra como para cartuchos de color.

La tinta que se impregna en el papel formando el gráfico o el texto, sale el chorros muy pequeños a través de unos orificios que posee el cabezal de estas impresoras. La cantidad de este chorro de tinta es controlado por un programa.

Son las más económicas y utilizadas del mercados, donde el usuario puede imprimir a distintos colores. En esta se juega con el negro, el amarillo, el cían y el magenta, colores que permite obtener un resultado de gran calidad y muy similar a la impresión en láser.

En utilizada para imprimir trabajos de diseño gráfico, para imprimir informaciones en oficinas, en la industria o en el hogar.

Impresora láser

Son las impresoras que tienden a imprimir con una calidad mucho mayor a comparación de los demás tipos de impresoras. Estas son muy empleadas en el mundo del diseño gráfico, en oficinas, en industrias, etc.

Posee un mecanismo muy parecido a una fotocopiadora, donde hace uso de un rayo láser. En estas se logra imprimir tanto en blanco y negro como a color, ya que posee depósitos de tóner en negro, amarillo, magenta y cían, los cuales son la base para formar los demás colores.

Plotters

Es un tipo de impresora muy moderna y que se utiliza en la impresión de alta calidad de formatos de gran tamaño. Es útil para imprimir planos arquitectónicos, donde toma el nombre de trazadores.

También se utilizan para la impresión de proyectos publicitarios extra grandes, como son afiches y publicidades para vallas.

Estas pueden imprimir a tamaños de hasta 160 cm de ancho. Los Plotters imprimen siempre en forma lineal. Son ideales para impresiones de dibujos o imágenes vectoriales, así como también para la impresión de gigantografías.

Impresoras de líneas

Refiere a las impresoras que imprimen los caracteres que corresponde a una línea de impresión de forma simultánea. Imprimen tanto uno como todos los caracteres.

Impresoras de páginas

Se trata de las impresoras que logran imprimir una determinada impresión como un todo, o sea se imprime toda la información al mismo tiempo. Un ejemplo de ello son las impresoras de tinta y las impresoras láser.

Impresoras de carácter

Son las impresoras que logran imprimir a través de un cabeza, la cual imprime un carácter a la vez.

Impresoras térmicas

Son las impresoras que emplean un papel especial que se conoce como termosencible. Esta trabaja con una serie de agujas calientes muy parecidas a las impresoras matriz de punto. Las agujas tocan directamente el papel pregnándolo de color negro, lo cual deja gravada la imagen o texto.

Impresora de sublimación

Estas utilizan el calor para traspasar la tinta al lugar donde se quiere copiar la imagen. Utiliza tinta de cuatro colores:  negro, amarillo, cían y magenta.

Son recomendadas para imprimir gráficos e imágenes, como es para la impresión de artículos de promoción.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de impresora. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/impresora.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad