Saltar al contenido

Tipos de herramientas de corte

tipos de herramientas de corteSe conoce como herramientas de corte aquellos instrumentos que trabajan por medio de un arranque de viruta. Con estas se puede cortar, arrancar o dividir cualquier material empleando para ello una navaja filosa.

Son herramientas que poseen una parte que hace la función del corte, y un cuerpo, que es por donde la misma es manejada por el usuario. Las herramientas de corte siempre están expuestas a grandes esfuerzos mecánicos y a altas temperaturas, por lo tanto se elaboraran con materiales que le pueden ofrecer:

  • Alta resistencia a la fractura frágil.
  • Excelente resistencia al desgaste.
  • Alta estabilidad química y física ante temperaturas superiores.

Tipos de herramientas según el movimiento de corte:


Herramientas de corte fijo

Refiere a las herramientas que no producen ningún movimiento mientras se corta el material. Ejemplo: los tornos, donde lo único que se mueve es la pieza giratoria de corte que posee.

Herramientas de corte contra el material

En este el material se mantienen fijo y la herramienta se muestra en contra de este para realizar el corte. Ejemplo: los cepillos

Herramientas de corta en contra dirección

Aquí tanto la herramienta como el material se mueven a la hora de realizar el corte. Ejemplo: el esmerilado sobre torno. 

Tipos de herramientas según el material usado en su fabricación:


Herramientas de Diamante poli-cristalino

Se trata de herramientas muy resistente y de alta duración, ya que el diamante policristalino, material con el cual se realiza, llega a ser duro y resistente ante desgastes por abrasión.

En cuanto a durabilidad, con el paso del tiempo, estas herramientas suelen durar mucho más que el metal duro.

Herramientas de acero al carbono endurecido

También llamadas herramientas de acero templado. Se caracterizan por la gran resistencia y dureza mecánica que ofrecen gracias al tratamiento térmico del acero, y a la cantidad de carbono que se utiliza para su fabricación.

Herramientas de Cermet

Son las herramientas que para su elaboración se emplean materiales duros integrados por partículas como el carburo de titanio, el carburo de nitruro de titanio y el nitruro de titanio.

Herramienta de acero aleado

Se trata de las herramientas que emplea el cromo y el vanadio como elementos aleantes en su fabricación.

Estas se destacan por sustituir el calor sin llegar a deformarse. Ejemplo de herramientas de acero aleados se destacan:

  • Cuchillas para tornear.
  • Brocas.
  • Fresas de corte.

Herramientas de carburos metálicos

También llamados de carburos duros, por estar compuesto por titanio, tántano y por wolframio. Estas herramientas trabajan a una velocidad de más de 2500 m/min.

Herramientas de carburo de tungsteno sintetizado

Se trata de piezas pequeñas elaboradas de carburo de tungsteno que son soldadas a un soporte hecho de acero y que tiene un gran filo.

Estas se caracterizan por su gran dureza, y son útiles en trabajos de peso superior. Algunos ejemplos son:

  • Brocas para cerámicas, concreto y vidrios.
  • Perforadoras de rocas.
  • Cuchillas de tornear materiales duros.
  • Dientes para sierras circulares.

Con estas suele ser difícil de conseguir bordes afilados, ya que la herramienta es complicada al afilar, además tiende a ser muy frágil.

Herramientas de aceros extra-rápidos

Refiere al tipo de herramienta elaborado con acero extra rápidos, las cuales se caracterizan porque su filo aun en temperaturas que superan los 600 grados C. siempre permanece igual. Son muy resistentes y funcionan a una velocidad que supera a las herramientas de aceros rápidos.

Herramientas de aceros rápidos

Se trata de las herramientas elaboradas en base a carbono-hierro, las cuales tienen una capacidad de corte de 60 m/min a 100 m/min.

Puede trabajar a temperaturas de hasta 600 grados C. sin haber variación en su filo. Las mismas mantienen una dureza Rockwell de 62 a 64.

Herramientas de stelitas

Refiere a las herramientas que por su contenido de Co y Cr, llega a aguantar temperaturas altas de 600 grados C.

Herramientas de partículas de diamante

Se trata de las herramientas más costosas en el mercado, ya que emplea partículas de diamantes durante su elaboración, lo cual le hace aumentar su resistencia de forma sorprendente.

Herramientas cerámicas

Son herramientas muy antiguas que eran elaboradas en base a óxido de aluminio, pero que al ser frágiles dejaron de fabricarse. Hoy día estas herramientas se fabrican con la fundición de aceros duros y de aleaciones termo-resistentes.

Tipos de herramientas cerámicas

  • Herramientas basadas en nitruro de silicio.
  • Herramientas basadas en oxido de aluminio.

Herramientas de nitruro cúbico de boro

Las herramienta que se elaboran en base a este material son las utilizadas para el torneado de metales, de piezas duras y de aleaciones que tienen resistencia al calor, ya que este material logra soportar temperaturas extremadamente altas.

Herramienta de óxido de aluminio

También se reconocen como herramientas de corindón, lo cual es una de los compuestos de mayor dureza empleado en la elaboración de herramientas, como son las muelas de afilado, papeles de lija y abrasivos.

Tipos de herramientas según el número de filos:


Herramientas de un filo

Como indica su nombre, solo poseen un solo filo. Ejemplo: los buriles de corte de los cepillos o tornos.

Herramientas de corte de doble filo en hélice

Dentro de este grupo se incluyen las brocas, las cuales son empleadas para taladrar.

Herramientas de filos múltiples

Por sus múltiples filos cortan rápidamente, siendo ideales para materiales duros. Ejemplo: las seguetas y las fresas. 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de herramientas de corte. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/herramientas_de_corte.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad