Saltar al contenido

Tipos de herramientas

tipos de herramientasLa palabra herramienta viene del latín ferramenta, lo cual alude a todo instrumento con el cual se ejecuta un trabajo.

Son los instrumentos que logran facilitar la ejecución de un trabajo mecánico, donde se necesita emplear una determinada fuerza. Ejemplo de algunos tipos de herramientas son: el martillo, el destornillador, la pinza, etc.

Se conoce como herramienta a cualquier instrumento utilizado para facilitar y agilizar el trabajo del hombre en cualquier tarea mecánica que tenga que hacer.

Tipos de herramientas  manuales


Engloba a todos los tipos de herramientas que solo requieren la fuerza en conjunto de la mano y del brazo del usuario para poder funcionar. Algunos tipos son:

Botador

Es el tipo de herramienta de metal que se emplea para encajar puntas y clavos, los cuales son sostenidos por su terminación en forma de punta. Estos se utilizan para sostener el clavo a la hora de dar el golpe del martillo.

Barrena

Con esta se suelen introducir objetos en forma de T, lo cual se realiza con un movimiento circular. Es elaborado en base a metal.

Compás

Es una de las herramientas mas empleadas en geometría y en diversos campos que requieren el cálculo de longitudes iguales y de la realización de círculos de diversos tamaños.

Está compuesta por dos brazos móviles, los cuales están unidos en la zona superior, y tienen dos puntas en la parte inferior.

Formón

Es el tipo de herramienta utilizada en carpintería para dar forma a la madera cuando se busca encastrar en ella algún accesorio o pieza.

Esta posee un mango que brinda comodidad al carpintero a la hora de usarla, y en su extremo posee una cara metálica.  Para trabajar en ella, se debe ir golpeando el extremo superior del formón, utilizando para ello una masa o mazo, un martillo, o se puede utilizar la mano aplicando cierta presión.

Destornillador

Es la herramienta que se emplea para quitar e introducir tornillos de una determinada superficie. Este posee un mango y una vara de metal que termina en forma de pala o cruciforme.

Para atornillar o desatornillar se debe realizar un poco de presión para rotar el tornillo en el sentido de las agujas del reloj –para atornillar-, o en el sentido contrario –para desatornillar-.

Escuadra

Instrumento de metal que tiene la forma de un ángulo recto y que en ocasiones este angulo puede cambiar, solo si el instrumento integra una pieza para movilizarlo.

Es la herramienta que se utiliza a la hora de realizar ángulos mucho más precisos, y a la hora de evaluar los cantos.

Escofia

A diferencia de las demás herramientas se distingue por tener diferentes triangulares en dirección diagonal. De estos existe una gran variedad que se adecua al uso que se pretende dar, como son:

  • Ecofia redonda o cilíndrica.
  • Escofia con punta.
  • Escofia plana y rectangular.
  • Escofia curva.

Sierras y serruchos

Son herramientas empleadas en trabajos de carpintería, ebanistería, etc., la cual sirve para cortar madera, plástico y demás materiales duros. Consta de un mango comúnmente de madera y de una hoja de acero dentada.

Mazos

Se trata de un tipo de martillo con cabeza de madera que se emplea para golpear el formón o la gubia sin llegar a causar daño alguno en estos.

Gubia

Utilizada comúnmente en trabajos artísticos con madera, específicamente para hacer esculturas. Está compuesta por un mango de madera y por una hoja cortante, con la cual se logra ahuecar o rebajar la madera con solo aplicar cierta presión o golpes con la mano o con un mazo.

Martillo de bola

Herramienta muy usada en el campo de la mecánica para golpear materiales, equipos y otras herramientas e instrumentos metálicos.

Martillo de orejas

Como indica su nombre, se trata de un martillo que tienen la forma de una oreja en cada uno de sus extremos. Se emplea para quitar calvos de superficies, el cual se introduce en medio de las dos orejas y luego se aplica una determinada presión.

Tipos de herramientas eléctricas


Se trata del grupo de herramientas que para poder funcionar requiere la fuerza de una energía alterna, o sea, requieren de electricidad.

Estos trabajan en base a un motor, el cual puede ser eléctrico, hidráulico o neumático. Se le suelen conocer bajo el nombre de herramientas no manuales, ya que la potencia que ofrecen en los trabajos en superior a la manual.

Torno

Se trata de una máquina tipo herramienta que se utiliza en la elaboración de piezas de revolución en forma geométrica –hélices, conos, cilindros, etc-. Estas son las usadas en torneado rápido de madera, metales y se emplea para pulimento.

Fresadora

Se trata de una máquina herramienta que se emplea en la elaboración de piezas, con esta se realizan engranajes, molduras, ranuras, etc.

Gatos hidráulicos

Se trata de una herramienta que realiza diversas funciones y que trabaja de forma hidráulica al momento de hacer levantamiento de piezas de peso superior. También se utilizan para restaurar ciertos elementos automotrices.

Lijadora eléctrica

Se emplea para lijar de una forma mucho más rápida, precisa y con mayor uniformidad. Esta puede ser de rodillo, de banda, de plato o de orbital.

Taladro

Es una de las herramientas más utilizadas principalmente en el campo de construcción, la cual se emplea para hacer agujeros utilizando para ello brocas.

Sierra eléctrica

También llamada sierra de calar, con esta se corta rápidamente madera duras y de gran extensión. Es una de las herramientas que nunca falta en los trabajos de bricolaje.

Decapador térmico

Es un tipo de herramienta eléctrica empleada para ablandar y eliminar la pintura en mal estado o vieja de cualquier tipo de superficie.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de herramientas. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/herramientas.html.