Saltar al contenido

Heridas punzantes

herida-punzanteLas heridas punzantes consisten en lesiones ocasionadas por elementos que tengan una punta afilada. Los objetos que causan este tipo de laceraciones son las agujas, los arpones, los clavos, entre otros.

Estas heridas se caracterizan por incrustarse en la piel, produciendo un orificio diminuto o grande.

Generalmente las punzantes se limitan a estar en la superficie de la dermis. Si se presenta una gran cantidad de sangre, se recomienda un tratamiento inmediato.

El riesgo de infección es muy probable si no se limpia la herida por la gran cantidad de sangre que sale al exterior del cuerpo. Un ejemplo de una infección producida por lesiones punzantes es el tétanos.

Es frecuente que la mayoría de las personas sufran estas heridas por un accidente. Sobre todo porque los objetos que causan esta lesión se localizan de forma fácil cuando se realizan ocupaciones laborales, en la casa, o escuela.

Características


  • La herida se caracteriza por causar mucho dolor.
  • La entrada del agujero puede ser poco notada.
  • El riesgo de hemorragia es limitado.
  • Se cataloga como una de las lesiones más graves debido a las posibilidades de ser profunda, y por lo tanto puede cortar vísceras, además de producir sangrado internamente.

Medidas para tratar una herida punzante


  • Inspeccione la herida. Confirme que no haya ninguna fracción del objeto incrustado en el interior.
  • Identifique la pieza que ha producido la herida punzante.  El proceso debe estar completo. Si le hace falta alguna porción, es posible que se encuentre dentro de la lesión.
  • Si se presenta un sangrado abundante, ejerza una ligera presión con la ayuda de un vendaje limpio.
  • Mantenga la lesión limpia. Antes de limpiarla, evite tener las manos sucias. Emplee agua y un jabón neutro.
  • Si es posible utilice un sujetador para eliminar los desperdicios que se encuentren en el interior de la herida. Desinfecte con alcohol las pinzas.
  • Use un bálsamo o pomada antibiótica sobre la lesión. Aplíquelo con un hisopo o gasa limpia.

En caso de que la laceración sea muy peligrosa, es importante que se traslade al centro de salud más cercano para recibir atención médica. Si no ha sido vacunado contra el tétanos, indique que lo inmunicen, sobre todo si hay presencia de heridas con mucha profundidad.

Afecciones provocadas por heridas punzantes


Tétanos

Es una infección muy peligrosa, producida por un agente bacterial conocido como clostridium. Generalmente se localiza en el suelo, el polvo, y la saliva.

Estas bacterias pueden entrar al organismo por la aparición de una herida punzante, como las que suceden cuando se pisa un clavo, o aguja.

Los síntomas de esta infección incluyen espasmos, fiebre, problemas para tragar alimentos, entre otros.

Osteocondritis

Esta infección produce debido a la Pseudomona aeruginosa, una bacteria que se caracteriza por su fácil extensión a diferentes espacios, tales como el agua o la tierra.

La osteocondritis, es afección que tiene un efecto negativo en el desarrollo del aparato óseo, especialmente en huesos que se encuentran cerca de las articulaciones.

Las consecuencias en esta enfermedad en los niños y jóvenes radica en la falta de incremento de sus huesos. En las personas más adultas induce el deterioro de los tejidos óseos.

Mas tipos de heridas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Heridas punzantes. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/herida_punzante.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad