Saltar al contenido

Tipos de heridas

tipos de heridasLa palabra herida viene del latín ferire, el cual alude a la acción de golpear o herir. Es un golpe doloroso o indoloro –según el tipo de herida– que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Se conoce como herida a la irregularidad que presenta la piel, lo cual impide su continuidad. Estas lastiman la piel creando raspones o cortes que abren la piel. Del mismo modo dañan los tejidos y los músculos según el elemento que ocasionó la herida.

Las heridas pueden traer ciertas complicaciones como es una infección, que ocurre por un incorrecto cuidado, produciendo dolor intenso, fiebre y muchas veces puede agravarse creando un chock e incluso a muerte. También puede producir hemorragia, la cual se ha de tratar con gran rapidez, ya que una pérdida grande de sangre puede llevar a la persona al shock.

Causas de las heridas

Las heridas pueden suceder por diversos factores, como son.

  • Por quemaduras.
  • Por golpes.
  • Cortes con elementos filosos.
  • Mordeduras.
  • Etc.

Tipos de heridas


Según su aspecto

Heridas abiertas

Se trata de las heridas que se distinguen porque la piel está separada. Esta muchas veces requiere de puntos –sutura– para unificar la piel, aunque depende de la distancia entre los bordes y su profundidad.

Heridas cerradas

En este tipo de herida la piel nunca se llega a separar, pero genera hematomas. Las heridas cerradas por lo general son causadas por golpes, y sin una atención adecuada puede obstruir la correcta circulación del flujo sanguíneo hacia un órgano.

Heridas complicadas

Se refiere al tipo de herida que se muestra con mayor profundidad y longitud causando hemorragias muy fuertes y abundantes.

Estas heridas crean ciertas lesiones en los nervios, en los músculos, en órganos internos y en los vasos sanguíneos. Son las que se reconocen con mayor rapidez, ya que tiende a llamar mucho la atención.

Heridas simples

Se trata de las heridas que ocurren solo en la piel y no llega a incidir negativamente en la función normal del organismo. O sea, se trata de heridas superficiales las cuales son muy comunes principalmente en niños. Esta solo ocasiona dolor local.

Según el causante


Heridas punzantes

Se trata de las heridas que ocurren al entrar por la piel objetos puntiagudos como anzuelos, agujas, tijeras, etc. Estos objetos pueden crear hemorragias internas y/o pueden afectar a las cavidades subyacentes.

Heridas por quemaduras

Como lo indica su nombre, se trata de las heridas causadas por el contacto directo al fuego o por compuestos químicos que destruyen rápidamente la piel.

Tipos de heridas por quemaduras

  • Heridas de primer grado: estas solo ocurren en la superficie de la piel, en la epidermis. Se detecta por un enrojecimiento e hinchazón local, que al tocarlo genera dolor.
  • Heridas de segundo grado: la quemadura afecta tanto a la primera capa de la piel –la epidermis-, como a la segunda –la dermis-. Se detecta por la pérdida de piel en la zona afectada, por la hinchazón y por las ampollas de agua que suelen crearse.
  • Heridas de tercer grado: es la más peligrosa ya que destruye las tres capas de la piel. Es causada por el contacto de líquidos muy calientes, muy fríos o por el contacto directo con el fuego.  En esta los tendones, los músculos y los tejidos internos son parcial o totalmente destruidos. Se distingue por ser una herida indolora, ya que los nervios se destruyen por completo. El tejido de la piel en este tipo de quemadura dura más en regenerarse, o en casos nunca llega a ser el mismo.

Heridas cortantes

Este tipo de herida surge cuando la piel entra en contacto con objetos filosos como son los cuchillos y vidrios.

La hemorragia en esta herida es escasa, pero en ocasiones puede afectar los nervios, los tendones y los músculos.

Heridas por contusiones

Suceden por lo golpes fuertes, como es al caer al suelo o cuando se choca con otro cuerpo, donde los huesos del cuerpo ejercen una fuerza ante este golpe que afecta las capas de la piel y los tejidos interiores desde su interior.

Se distingue por la irregularidad de sus bordes y por la cicatriz que se crea en el área del golpe.

Heridas por raspaduras

También se le suele conocer como abrasiones. Suceden por la fricción de la piel ante una superficie. Esta es una herida simple pero requiere cuidado ya que puede infectarse.

Heridas por golpes

Son conocidas bajo el nombre de magulladuras. Es un tipo de herida cerrada que se identifica por una mancha oscura y morada en la piel.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de heridas. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/herida.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad