Saltar al contenido

Tipos de habitos

tipos-de-habitosUn hábito es una conducta repetitiva que desarrolla sistemáticamente la persona.

En el campo de la botánica, hábito se define como la forma que distingue a una especie de origen vegetal, lo cual le caracteriza como tal, como es sus ramas, el tallo y su textura.

En psicología, se define como hábito a la forma repetitiva en que una persona se comporta frente a ciertas circunstancias sin este razonar al respecto.

En el sector de la geología, la palabra se utiliza al referir al hábito cristalino, que es la apariencia que presenta un mineral en su exterior, lo cual permite a la persona visualizar y describir el aspecto del mineral de forma microscópica.

Tipos de hábitos


Hábitos positivos

Las personas con este tipo de hábito siempre terminan con aquello dañino para su vida, y nunca se quedan amarrados al pasado Son personas muy agradecidas, trascienden sus limitaciones y miedos, siempre se mantienen sonriendo, son muy comunicativos y facultadas.

Hábitos negativos o malos

Son hábitos que suelen limitar al máximo el crecimiento frenando la evolución de la persona, ya que impide a que esta sea mejor. Este tipo de hábito describe  a las persona que siempre se mantienen criticando, castigando, culpando, sobornando, amenazando, a los demás, y a la vez siempre viven quejándose de la vida y de todo su alrededor.

Estos hábitos suelen verse satisfactorios, como lo es comer una tarta de bizcocho diario, sin embargo, al tiempo esto resulta dañino.

Hábitos de higiene

Se trata de la constancia en la realización de ciertas acciones diarias en torno a la higiene, sea personal, de grupo o del entorno donde vive la persona.

Estos hábitos de higiene la persona suele aprenderlos desde temprana edad, lo cual va ligado al mantenimiento diario del cuerpo y del entorno, como es: cepillarse la boca, lavarse las manos, lavarse todas las partes del cuerpo, hacer la habitación, mantener la vestimenta limpia, higienizar toda la zona del interior y exterior del hogar, etc.

En pocas palabras, este tipo de hábito está relacionado directamente con la limpieza de la persona y del medio donde habita.

Hábitos cognitivos

Es el hábito relacionado con los conceptos e ideas creados por la persona y la forma de formularlos. En estos hábitos la persona a través de la racionalidad puede formular y adoptar creencias muchas veces de forma inconsciente.

Hábitos afectivos

Son los hábitos relacionados con los sentimientos de la persona que surgen cuando enfrenta una situación determinada. Este habito se puede ir adquiriendo según la persona enfrenta ciertas situaciones. Ejemplo de estos hábitos, es el temor que una persona desarrolla frente a ciertas situaciones de riesgo, cuando la misma se enfrenta a este riesgo repetidamente.

Hábitos de alimentación

Refiere a la forma en que una persona suele alimentarse diariamente, lo cual es influido por la condición económica, cultural y/o religiosa a la cual pertenezca.

Esta forma repetida de alimentarse dependerá del tipo de persona y su situación económica y social. Ejemplo de estos hábitos refiere a las personas que solo consumen comida diarias, a las que no pueden comer sin un vaso de cola como acompañante, a los que solo consumen comida casera, etc.

Hábitos de lectura

Este hábito se suele desarrollar desde la niñez. Se trata de las buenas costumbres que desarrolla el ser humano ante el gusto y constancia diaria por la lectura.

Con este hábito la persona logra estimular el ejercicio de leer. Para lograr este hábito la persona debe todos los días ejercitar la lectura hasta que le tome amor a ello. Al principio es pesado leer, pero con el pasar de los días se torna una actividad placentera.

Hábitos de autonomía

Personas con estos hábitos quieren hacer todo por ellos mismos desde su niñez. Desde corta edad los niños quieren vestirse y comer solos, se atan los zapados solos, saben y quieren usar por ellos mismos los cubiertos, etc.

Hábitos de orden

Con este hábito las personas mantienen toda su vida y su entorno bien organizado. Se comienza estos hábitos desde la niñez, donde los niños arreglan sus habitaciones por ellos mismos, arreglan sus percheros, al jugar lo hacen sin molestar y de forma ordenada, etc…

Hábitos de responsabilidad

Se trata de las personas que desde corta edad aprenden a ser ordenados y responsables con sus cosas y su entono. Son personas que siempre cumplen con sus encargos, realizan a tiempo sus tareas, terminan un trabajo cuando se lo proponen, son muy atentos a las normas, explicaciones y al trabajo.

Hábito físico

Refiere a la costumbre que presenta la persona en ejercitarse constantemente sea diario o inter-diario.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de habitos. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/habitos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad