Saltar al contenido

Tipos de grupos sociales

tipos de grupos socialesSe conoce como grupo social al conjunto de personas que tiene una relación entre sí, como es el hecho de perseguir un mismo objetivo sin influir en su  independencia.

También se le conoce como grupo orgánico. Este grupo de personas tienen funciones específicas que favorecerán al desarrollo dentro de la sociedad.

Acorde a la Real Academia de la Lengua Española, un grupo social es al que una persona se inscribe para compartir sus creencias, sus valores y sus comportamientos.

Motivos que lleva a las personas a formar grupos

  • Por afiliación.

Los grupos sociales datan desde la prehistoria, donde el hombre tenía la necesidad de agruparse con los demás con el fin de enfrentar las dificultades diarias. El primer grupo social en conocerse se conocía como Hordas primitivas, posteriormente según el hombre fue desarrollándose se crearon grupos llamados tribus, en la cual había jefes y trabajadores.

En la actualidad solo se le conoce como grupos sociales, sin embargo todas esta agrupaciones de personas suelen mostrar secuelas prehistóricas, como es la presencia de un líder en la sociedad.

Tipos de grupos sociales


Grupos primarios

En este tipo de grupo todos los miembros inter-actúan entre sí gracias al nivel de efectividad que se tienen. En estos grupos hay solidaridad y compromiso por parte de todos los miembros.

Estos grupos son de muy pocos integrantes, quienes al relacionarse lo hacen de cara a cara.  Ejemplo: la familia.

Características:

  • La relación entre los miembros se basa en la solidaridad, en el compromiso y en la afectividad.
  • Los miembros del grupo pueden ser sustituidos por otros, ya que si se va un miembro la relación nunca deja de existir.
  • La interacción entre miembros se realiza cara a cara.
  • Son grupos de poca cantidad de miembros.

El vínculo entre los miembros del grupo se realiza de forma libre y voluntaria, y nunca puede ser sustituido o intercambiable, ya que al irse uno la relación no deja de existir.

Grupos secundarios

Es el tipo de grupo social que está conformado por muchas personas, lo cual se imposibilita mantener la relación de cara a cara como ocurre en los grupos primarios. Los miembros que componen este grupo no tienen ningún vínculo afectivo, mas bien se mantienen en contacto por tener en común los mismos objetivos que desean alcanzar. Todos los métodos que emplean para organizarse están escritos, donde se llegan a crear estatutos o reglamentos.

Características:

  • Los miembros solo persiguen una meta en común, no existiendo vínculos afectivos entre ellos.
  • Lo compone una gran cantidad de personas.
  • Todos los métodos que refiere a la organización están escritos, creando estatutos y reglamento.

Los grupos secundarios muchas veces se identifican como el conjunto de varios grupos primarios. Ejemplo de estos grupos son los trabajadores de una institución, organismo o empresa.

Grupos de referencia

Se trata del grupo que suele utilizar la persona cuando desea comparar el comportamiento que presentan los miembros de dicho grupo.

Grupos informales

Se trata de los grupos que se crean a través de relaciones entre compañeros y de amistad. Estos grupos no tienen una estructura formal, sin embargo toma en cuenta las características de los grupos formales. Ejemplo: el grupo profesional al cual se desea formar parte al terminar la carrera, o un grupo de amigos.

Grupos de pertenencia

Refiere al grupo que pertenece una persona, la cual es reconocida por el grupo, y a la vez llega a formar parte de el. Todas las normas y los reglamentos que fueron creadas en el grupo deberá ser acatada y adoptada por la persona, al igual que por los demás miembros. Ejemplo: ser de un país determinado.

Grupos formales

Estos grupos se desarrollan siguiendo una estructura, donde hay normas y reglamentos que deberá seguir cada  miembro para poder conseguir ciertos propósitos.

Estos grupos se crean con el objetivo de alcanzar una determinada meta, luego de ello es disuelto. Por lo tanto, los grupos formales pueden llegar a ser temporales o permanentes.

Los grupos formales se diferencian de los informales debido a su tamaño, a su estructura y al interés que muestran de alcanzar sus objetivos planteados. Ejemplo: Un equipo profesional de volleibol. 

Grupos de pares

Se trata de los grupos que se distinguen porque todos sus miembros son de la misma edad, de la misma clase social y comparten los mismos intereses.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Tipos de grupos sociales. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/grupos_sociales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad