Saltar al contenido

Tipos de poder


definicion de poder okEl término poder se utiliza para definir la capacidad de ejercer una autoridad,  para tomar decisiones o llevar a cabo una determinada acción.

El poder también lo determina un mayor grado económico, intelectual o fortaleza corporal, que hace a un individuo tener ciertos privilegios mayores que los demás.

El poder se caracteriza por ser una de las facultades que todo ser humano desea conseguir por  razones determinadas y propias de sí.

En política, cuando un candidato a la presidencia logra adquirir mayor número de votos  por la ciudadanía y logra ser presidente o jefe de estado, decimos que está en el poder.  No obstante, en jurídica, un poder es un documento que le permite a un  invidividuo realizar algún acto o da prioridad o derecho a alguna cosa.

Tipos de Poder


Poder Absoluto

El poder absoluto se conoce cuando en un periodo de gobierno reina el régimen y la dictadura de un presidente, en donde las únicas órdenes y decisiones que deben tomarse en cuenta son las del mandatario como único poder en ese país.

Este poder no depende de ningún otro y cuando un individuo tiene un poder absoluto, este tampoco depende de un segundo para llevar a cabo cualquier tipo de posición y ponerla en práctica sin las opiniones de otros. Podemos definir el poder absoluto como un poder único y sin intervenciones.

Poder Adquisitivo

Poder Adquisitivo
Paridad del Poder Adquisitivo

Se conoce como la capacidad de adquirir por medio a la compra, una cantidad de artículos, bienes u otros, con una cantidad específica de dinero.

En economía, el poder adquisitivo se basa en que cuanto más alto sea el nivel de ingresos de una persona, de la misma manera es el grado de consumo de esta.

Poder Constituyente

Poder Constituyente
Poder Constituyente y Constituido

También conocido como poder constitucional, es el tipo de poder que  posee la plena capacidad de plantar una norma fundamental en lo que es un ornamento jurídico por medio al estado y  guiado por un sistema político de una nación.

Este tipo de orden  tienen la capacidad de emendar o modificar dichas normas, este poder es considerado como una voluntad jurídica utilizada para implantar orden, así también como la voluntad suprema y soberanía que posee un país.

Poder Ejecutivo

Poder Ejecutivo
Poder Ejecutivo

Es también conocido como poder administrativo.  Este tipo de poder es uno de los tres poderes  principales de un estado, y en este caso, el poder ejecutivo el que se encarga de evocar y promulgar las leyes para así ser cumplidas por los ciudadanos de una nación.

Este tipo de poder es ejercido por el jefe de estado o presidente de un país, el cual es la autoridad máxima en un gobierno.

Poder Legislativo

Poder Legislativo
Clasificación del Poder Legislativo

Al igual que el poder ejecutivo, el poder legislativo también pertenece a uno de los tres poderes del estado, en donde este se encara de crear leyes la cual regulen el funcionamiento de una nación, así también, de concretar el desarrollo de esta y administrar las diferentes normas que se llevan a cabo para el mejor funcionamiento y administración jurídica y política de un país.

Poder Judicial

La misión de este poder como poder plantado en una nación, es administrar lo que es la justicia en un país  como base de la democracia y la equidad.  Este tipo de poder es el que regula los órganos judiciales  tal y como son los tribunales y  juzgados la cuales son imparciales y autónomos.

Poder Público

Es la facultad que posee el estado para llevar a cabo una decisión propia o lograr que un individuo realice un acto determinado.

Poder Electoral

Es el que regula la organización y  el proceso que se lleva a cabo a la hora de la elección de un mandatario o de los diferentes miembros que las organizaciones estatales de un país.

Poder Ciudadano

El poder cuidado es el que estable que en un país, todo ciudadano tiene derechos por igual y de igual forma tiene que verlos cumplir.

Poder Notarial

Es un documento legal que establece la autorización de tiene un individuo para actuar utilizando su nombre a la hora de tomar posición de algún bien político, material etc.

Poder Legitimo

Es aquel poder que posee todo ser humano que esta debidamente legal y es útil en un país. Este poder establece el acceso a este ciudadano a reconocer sus derechos en dicha nación.

Poder  Económico

Es derecho que se le otorga a una pequeña minoría o a una persona en particular a hacer uso de bienes económicos o capital.

Poder Político

Poder Político
Poder Político

Es el poder que recibe un candidato político al este ser debidamente elegido por mayoría mediante a votos por habitantes de un país.

Este tipo le da el derecho a este candidato a ejercer sus funciones gubernamentales y a llevar una correcta administración de lo que son los bienes del estado, y de los derechos de los ciudadanos sin distinción alguna.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de poder. Escrito por: Lic. Cecil E. Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/poder.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad