Saltar al contenido

Tipos de autoestima

tipos de autoestimaLa autoestima hace referencia a la forma en que una persona se auto-valora sea de manera positiva o negativa. Es el conjunto de sentimientos. pensamientos, emociones y apreciaciones que tiene la persona a si misma.

La autoestima está ligada al bienestar personal y a la forma en que una persona se puede desarrollar en el entorno.

Es gracias a la autoestima que el individuo puede pensar y actuar de una forma determinada. Acorde al campo de la psicología existen dos clases de autoestima:

  • La autoestima positiva: que representa a los sujetos que se sienten conforme consigo mismo, que son tolerantes, creativos, auténticos, independientes, y que se muestran abiertos a enfrentar con entusiasmo cualquier cosa.
  • La autoestima negativa: es la autoestima que representa a las personas que por lo general emplean la agresión como medio para descargar su estrés. Son personas tímidas, deprimidas, miedosas, inseguras, que siempre viven quejándose, personas que nunca ven el lado bueno de la vida. Las personas con una autoestima negativa siempre buscan la perfección y creen que son rechazados, ya que ellos mismos se sienten que no son agradables. Son muy inseguros por lo tanto siempre piden perdón hasta por un mínimo error.

Tipos de autoestima


Autoestima alta

También se suele conoce como autoestima positiva, la cual se centra en el valor y en la capacidad que siente la persona hacia sí misma, la cual le hace considerarse importante y positiva.

Un individuo con una personalidad alta puede enfrentarse a cualquier adversidad, quien logra visualizar el lado positivo de las cosas y nunca se da por vencido hasta logra cumplir todos sus objetivos y metas.

Tener una personalidad alta evita que la persona se auto-critique y se compare con los demás, punto que no ocurre con sujetos de bajo autoestima quienes siempre se consideran por debajo de los demás.

Tipo de autoestima alta

  • Autoestima alta y estable: individuos con este tipo de autoestima nunca le afecta los acontecimientos que puedan suceder, o sea, no influyen negativamente en el. Son personas abiertas que se desenvuelven muy bien y siempre defienden su punto de vista y sus inquietudes sin llegar a desestabilizarse.
  • Autoestima alta e inestable: representa a los sujetos que a pesar de tener una autoestima muy alta estos no pueden mantenerla constantemente. La misma se presenta de forma desestabilizada, donde existe la auto-critica ante el fracaso y siempre quiere defender su punto de vista no dando importancia a los demás puntos de vista.  Esta inestabilidad lleva a la persona  adoptar una actitud agresiva en busca de promover su autoestima, o adquiere una actitud pasiva para protegela, ya que se preocupa en ella y busca la forma de preservarla.

Autoestima media

Se le suele conocer como autoestima relativa. Los sujetos que desarrollen este tipo de autoestima presentan un nivel aceptable de confianza, aunque tiene sus alta y bajas, o sea, en ocasiones puede presentar una autoestima baja mientras que en otros momentos es alta.

Usualmente las personas que tienen una personalidad media se muestran como seres muy seguros, sin embargo, en su interior no lo son.

Autoestima baja

Se refiere a las personas que tienen una personalidad muy baja o en el suelo, quienes siempre se muestran inseguros, nunca se lanzan a nuevas cosas, son tímidos y se muestran incapaces de hacer algo.

Un sujeto con personalidad baja nunca se lanza a la competencia, más bien siempre se mantiene escondido de los demás.

Tipos de autoestima baja

  • Autoestima baja e inestable: describe a las personas que se muestran sensibles y llegan a  ser influenciados por cualquier evento externo. Esta personalidad tiende a subir rápidamente cuando se consigue una meta o al obtener cierto éxito, pero luego baja con una mayor rapidez.
  • Autoestima baja y estable: es el tipo de autoestima que a pesar de ser baja se mantiene estable, osea, que cualquier evento o acontecimiento que se desarrolle en el exterior nunca influye en ella. Las personas que tienen este tipo de personalidad siempre se muestran indecisas y tienen un miedo intenso en equivocarse, razones por lo cual nunca se lanzan.

Autoestima inflada

Este tipo de autoestima tiende a ser muy perjudicial para el bienestar personal y social de la persona. Sujetos que tengan este tipo de personalidad siempre se creen mejor que los demás, por lo tanto nunca escuchan ni toman en cuenta lo que dicen los demás.

Tienden a culpabilizar a las demás personas cuando se complican las cosas, tienen un ego muy grande, nunca pueden hacer una auto-crítica y no logran corregir sus errores.

Se trata de una autoestima muy negativa, ya que los sujetos nunca pueden tener o mantener una relación sana o afectuosa. Personas con un autoestima inflada tienden a ser muy materialistas y superficiales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de autoestima. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/autoestima.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad